23 de enero de 2009

COSAS QUE ACABO DE LEER. ¿Y VOSOTROS?


En los últimos días (o semanas) he leído un par de libros que me han gustado muchísimo. Uno ha sido una novelita encantadora (tal vez un pelín pedante, pero es una pedantería delicada, nada pretenciosa, y además, la autora es francesa, así que se le puede perdonar):  La elegancia del erizo de Muriel Barberry. Es la historia cruzada de la portera de un edificio burgués en París, y de la hija pequeña, y superdotada, de un diputado socialista que vive en el mismo edificio. Con un encantador toque japonés, del que no daré más pistas.
.
El otro es La Guerra del Mundo, del historiador Niall Ferguson, una exposición de los acontecimientos que llevaron a las dos guerras mundiales, o, para ser más fieles, de la guerra Ruso-Japonesa a la guerra de Corea. Medio siglo de barbaridades, con unas reflexiones finales que te dejan con la mosca detrás de la oreja sobre la fragilidad de la paz actual en occidente.
.
¿Y vosotros? ¿Qué recomendáis? Estoy harto de pasar horas en los pasillos de la biblioteca sin decidirme por nada, y agradeceré que pongáis vuestras recomendaciones en común... 
.
Por cierto, ¿no os pasa a vosotros que cuando entráis a una librería todo, o casi todo, os atrae muchísimo, y os compraríais un saco lleno, y en cambio en una biblioteca los libros no son tan apetitoso? Yo odio esa sensación (entre otras cosas, por lo tacaño que soy). ¿Alguno sabéis un antídoto?
.

12 comentarios:

  1. Ya que comentas lo de los conflictos bélicos, yo me estoy leyendo "Las aventuras el buen soldado Svejk", de Jaroslav Hasek, y me lo estoy pasando pipa. También "Vida y destino", de Vasili Grossman, aunque ese seguro que te lo has leído.

    ResponderEliminar
  2. En estos días yo ando enfrascado en la relectura de "Dios y la Nueva Física" de Paul Davies.

    Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  3. la portera de un edificio burgués en París, y de la hija pequeña, y superdotada, de un diputado socialista

    ¿Quién asesina a quién? O, ¿qué tipo de monstruo surge de una dimensión desconocida y hay que exocisar antes de que desaparezca Frogeaterland? Un pulpo quedaría demasiado gallego... a los franceses les gusta el queso azul... ¡ya sé! ¡Es un hongo venido de Kadath que comienza habitando en los genitales de la portera. Esta mantiene una intensa relación lesbiana (coño, que la cosa pasa en La France) con la mujer del diputado, y la hija de estos, que le gusta fingir que es mayor poniéndose las bragas de la madre, resulta infectada por el hongo azul que vino de Kadath.

    Al final, todo coño francés queda impregnado por el temible monstruo, cuyo más temible efecto secundario es que afecta al cerebro de las afectadas y les obliga a hablar en gallego, dialecto de Pontevedra. Tienen que llamar a un experto en coños, y tienen la mala pata de que el único disponible sea el protofascista Juan Manuel de Prada, que armado con un instrumento ginecológico en forma de crucifijo exorcisa al maldito hongo de vuelta a las demoníacas profundidas estelares de las que nunca debió salir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah!, y como preparación para la secuela (El Retorno del Erizo), la escena final:

    En el edificio donde viven la portera, el diputado socialista, la niña superdotada y la madre que la parió, las labores de limpieza son responsabilidad de una inmigrante africana. Al final de la novela, cuando el hongo de Kadath ha sido exterminado, la negrita escucha la noticia en la radio mientras barre las escaleras. De repente, siente un intenso ardor en salva sea la parte, e inicia un frenético frotamiento de la zona. Entonces los ojos se le ponen en blanco, y luego en amarillo. Descuelga el teléfono y marca un número con el prefijo internacional: +34 94 555 5555. Y al establecer comunicación, pronuncia unas misteriosas y premonitorias palabras en una lengua arcana:

    - Urrengo geltokia. Ibilbidea amaitu da.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy dale que te pego con "la jornada laboral de 4 horas" de Tim ferris.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo acabo de leer recientemente tres cosas. En primer lugar la biografía que escribió Gerald Clarke, sobre Truman Capote. Es un ejemplo de biografía que es una pieza en sí misma de buena literatura, abundantemente documentada y tan interesante y llena de contenido como fue buena parte de la vida de Capote. En segundo lugar he leído una novela reciente de Ignacio García Valiño, me atrajo su temática, el enfrenamiento de una mente científica a fenómenos de carácter pseudocientífico, un tema no muy abundante, por desgracia, el autor promete, aunque no es una obra redonda. Por último, leí el libro de Oliver Lodge ‘El mundo es un pañuelo’, donde Lodge refleja con su característico humor los entresijos de los congresos universitarios.
    Ahora acabo de empezar ‘Monstruos de buenas esperanzas’ de Nicholas Mosley, me han hablado muy bien de ella y estoy deseando de que me atrape, ya os diré.

    David

    ResponderEliminar
  7. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer. Ahora estoy intentando encontrar "el zen y el arte de reparar motocicletas" de Persig, pero no lo encuentro en castellano.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que todo lo que pueda haber leído tú ya lo habrás leído ;)

    Me gustó mucho este librito sobre Dennett http://astore.amazon.com/clulorips-20/detail/1851684840 . No vas a aprender nada nuevo, pero es una buena recopilación y se lee muy rápido.

    También me gustó mucho esta novela de ficción, fantástica realmente http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM.

    ResponderEliminar
  9. Freman:
    ¿lo qué?

    Citoyen:
    no sobreestimes mi capacidad de lectura.

    A los demás (y a los dos primeros), gracias

    ResponderEliminar
  10. Ahí van dos sugerencias:

    Roberto Calasso: "La ruina de Kash". Anagrama lo editó en su colección de novelas, pero está mucho más cerca del ensayo. Es inclasificable. LA obra salta de LA Revolución de Francesa a Levi-Strauss, de Marx a las tribus africanas, de la economía a la crítica literaria, de la historia a la filosofía. Zig-zag, zig-zag.

    Julian Barnes: "historia del mundo en dos capítulos y medio". ME pareció un estupendo libro de relatos aparentemente independientes pero que se reflejan los unos en los otros.

    Venga, y un "bonus track": Graham Swift: "El país del agua". Una novela magnífica. El protagonista es un profesor de historia que rememora su vida y su infancia en el Cambridgeshire y al mismo tiempo reflexiona sobre por qué contamos el pasado.

    Ahora que me doy cuenta, los tres están en Anagrama.

    ResponderEliminar
  11. Vida de Pi, de Yann Martel

    Las particulas elementales, de Houellebecq

    ResponderEliminar
  12. Lee casi cualquier cosa de Alasdair Gray, en especial la meganovelaza "Lanark, una vida en cuatro libros" y el libro de cuentos "Historias sobre todo inverosímiles". El primero te costará encontrarlo en castellano, eso sí (yo tuve que pedirlo a Amazon en pitinglis).

    En cuanto a lo que comentas de las bibliotecas, yo lo que hago es pasearme varios días, fijándome un poco en las estanterías, qué se lleva la gente y qué no. Y al cabo de unas cuantas visitas, te llevas los libros que no se lleva nadie y de los que no sabes absolutamente nada. Es garantía de "disfrutar" truños infumables, pero también de que entre ellos encontrarás algunas perlas difíciles de encontrar por medios no aleatorios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.