22 de enero de 2009

SANCHEZ FERLOSIO Y EL AUTOBÚS ATEO


Maravillosa cita sacada del artícuo de hoy de Rafael Sánchez Ferlosio en El País:
.
(Creyentes en la inexistencia) 
Ahora salen con el eslogan "Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y goza de la vida". No sé lo que es hoy en día "gozar de la vida" como no sea gastar dinero y hacer el mamarracho para sofocar el mortal aburrimiento de un mundo malvendido. Pero lo malo de la fe no es que Dios dé preocupaciones, sino todo lo contrario: Dios quita preocupaciones; Dios inhibe, enajena, insensibiliza, embrutece.
.
Antes de responder con vuestros ejemplos contrarios, pensad en los favorables, que los hay a millones.
.
.
Más entradas:
.
.
.

8 comentarios:

  1. ¿Por qué las creencias de griegos y romanos son mitologías y las de los judíos religión?

    ResponderEliminar
  2. Porque los Judíos siguen aquí "dando guerra" (perdón por el chiste malo) y los otros no.

    ResponderEliminar
  3. Salud:

    Desde luego, Sánchez Ferlosio tiene poco de optimista.

    En cuanto a una respuesta más antropológica de por qué ha tenido más éxito el monoteísmo que el politeísmo, es relativamente fácil: es mucho más sencillo de transportar en nuestros cerriles cerebros.

    La síntesis monoteísta es muy elegante porque lo explica TODO. Con una sola idea -Dios-, no necesitas accesorios. En cambio toda la Mitología de panteones politeístas necesitan un almacén de memoria prodigiosa.

    Además, el monoteísmo frente a la monolatría, dice que ese Dios es para todos igual (vamos, un comunista). Y así se acaban las trifulcas divinas por quién manda.

    La solución de los seguidores de Abraham hace unos 3000 adC fue muy potente frente a otras religiones. Pero los judíos eran un pueblo muy pequeño en comparación con otros.

    Los culpables de transcendencia monoteísta fueron los romanos. E, indirectamente, los griegos, con la especulación filosófica que habían iniciado hacia el V adC.

    En la busca del arché, principio organizador del cosmos, los griegos dieron al monoteísmo alas: ¡ese y no otro era el 'arché'! (quizás, hasta el demiurgo platónico).

    Los cristianos romanos se afanaron en conectar la filosofía griega con el cristianismo. Y he ahí el vehículo transmisor de una religión en la esquina del Imperio Romano, que la defendió a capa y espada, que se extiende como la espuma por la simplicidad de su 'meme' o culturgen.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, yo no sé si hay monoteístas. Los cristianos, en todo caso, no lo son. Amén de que existe el Malo (un dios de carácter maligno, aunque no todopoderoso) el propio dios supremo es en realidad tres dioses, los católicos han incorporado una Diosa virgen-madre, aunque algo miniaturizada respecto a sus antecesoras, y luego está la cohorte de santos, demonios y ángeles. Una multitud.
    Los protestantes tienen menos tendencia a santos y a la piedad mariana, pero mucha más a creer en espíritus sobrenaturales de todo tipo.
    El judaísmo y el islam los conozco menos, pero los espíritus, genios y demonios pululan también.
    Total, yo creo que si tenemos tendencia a algo, es al politeísmo, y además a creer que nuestra Macarena es mejor que la virgen del otro lado del río. A ver si no.
    Por algo los previsores Alá y yavé prohibieron las imágenes sagradas, y Yavé hace hincapié en que es un dios celoso: los celosos creen normalmente que existe alguien con quien se le puede poner los cuernos. Si no no serían celosos.

    Por cierto, creo que Ferlosio tiene razón en que la segunda parte del eslogan es un poco floja para un país católico como éste: el Dios católico ya no da miedo, lo que da miedo es la Iglesia.
    Y aquí se es católico fundamentalmente para no tener que preocuparse de nada.

    ResponderEliminar
  5. La mitología es una religión en la que nadie cree. Con tiempo las creencias de los judíos serán mitología, como las de los cristianos, musulmanes, hindúes, budistas y demás. A la religión monoteísta que menos le queda seguramente sea a la de Zoroastro. Las que ya han pasado a mito son las religiones monoteístas de Avaris, en el antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  6. ¿El zoroastrismo sigue existiendo?
    De lo que se entera uno...

    Por cierto Carlos, no se puede decir que el monoteísmo fuera cosa de los seguidores de abraham hace 5000 años (300AC). Los estudios arqueológicos son bastante claros al respecto: El dios bíblico, Yavéh, proviene de un panteón politeísta (que por cierto su consorte era Asherá). Creo recordar que la (sangrienta) transición al monoteísmo ocurrió en la primera mitad del primer milenio AC. Por supuesto, los libros sagrados judíos han sufrido modificaciones y alteraciones a posteriori, según la conveniencia.
    Y vamos, que no estoy exponiendo ninguna extraña "teoría" atea. Esto es materia de la historia de oriente medio antiguo y se estudia, que yo sepa, en la carrera de ciencias religiosas (una especie de teología cristiana+filosofía).

    ResponderEliminar
  7. ¿El zoroastrismo sigue existiendo?

    ¿Y qué religión practica, o practicaba, la familia de Freddy Mercury?

    ResponderEliminar
  8. No creo que exista el monoteísmo puro (en la práctica al menos). Lo que pasa es que como los dioses están hechos a imagen y semejanza del hombre (y su sociedad) pues puede ser que al surgir cosas como imperios en cuya cima está el rey-emperador-dios y de paso castas sacerdotales organizadas, haya cierta tendencia a trasladar el absolutismo de la tierra al absolutismo celestial.
    (y luego aprovechar para lo contrario, que el dios monoteísta celoso es una excelente coartada para las teocracias).
    Desde ese punto de vista el monoteísmo es un subproducto de las sociedades despóticas con jerarquias muy marcadas.
    Si algún día merecemos vernos libres de esas sociedades puede ser que los monoteísmos se vayan marchitando. Los dioses lo permitan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.