30 de mayo de 2008

CÓMO INVESTIGAR EN ASTROLOGÍA (2)

[Tras la discusión a que dio pie la entrada anterior, éstas son mis conclusiones más importantes]
.
Óscar:
.
¡POR FAVOR, no insistas más con lo de que "no me quieren dar los datos"! Hay MILLONES de personas en el mundo (y cientos de miles en España) que estarían ENCANTADAS de daros todos los datos que queráis a los astrólogos (de hecho, los dan todos los días, en las "consultas" privadas).
.
El problema, o los problemas, son:
.
1) no existe un control serio de que es
os datos sean correctos
.
(SOLUCIÓN: la asociación "seria" que propongo garantizaría que los datos son "fiables"; lo importante es que ofrezcáis como garantía el estar dispuestos a VERIFICAR ANTE NOTARIO, p.ej.,los datos dudosos)
.
2) los mismos astrólogos no facilitan esos datos a sus colegas
.
(SOLUCIÓN: con la asociación "seria", los datos pasarían automáticamente a un banco regulado por ella)
.
3) la interpretación que haga un astrólogo de esos datos no se sabe si coincide con la que harían otros
.
(SOLUCIÓN: la asociación se encargaría de que los datos de una persona, ciudad, etc., fueran estudiados por VARIOS astrólogos de manera TOTALMENTE INDEPENDIENTE, y de que se pusieran PÚBLICAMENTE de manifiesto las diferencias y coincidencias en las interpretaciones de cada uno. [Por cierto, tengo curiosidad por ver cómo puede hacerse una interpretación astrológica de una CIUDAD; ¿hace falta su fecha de nacimiento, o qué? ¿Y es distinta para cada barrio?])
.
De hecho, LLEVÁIS TRES MIL AÑOS (lo menos) recopilando datos. Aplica tu lucidez mental, por favor: ¿es que no te levanta la más mínima sospecha el que ESOS datos (los datos que han ido recopilando los astrólogos) no estén disponibles EN NINGÚN LADO público y manifiesto?
.
¿No te hace sospechar ni un poquito el hecho de que, mientras en un libro de historia de la ciencia te muestran MEDIANTE QUÉ EXPERIMENTOS Y RAZONAMIENTOS SE LLEGÓ A DESCUBRIR TAL COSA (y, por supuesto, también te muestran los debates que hubo acerca de ello, y, si llega el caso, cómo se abandonó tal teoría), en cambio los libros de astrología no dediquen ni una línea a DESCRIBIR CÓMO SE LLEGÓ A AVERIGUAR QUE TAL COMBINACIÓN DE PLANETAS AFECTA DE TAL Y CUAL MANERA A UNA PERSONA QUE TENGA TALES Y CUALES CARACTERÍSTICAS?
.
ESA es la razón por la que nosotros no creemos en la astrología, porque el COLECTIVO de la "profesión astrológica" se comporta de manera ABSOLUTAMENTE OSCURANTISTA. Así que no te quejes de lo malos que son los gerentes de los hospitales por no quererle dar a un pobre astrólogo discriminado esos inocentes datos.
.
La solución la tienes (la tenéis) en esta entrada y los comentarios a la anterior: CREAR UNA ASOCIACIÓN SERIA Y TRANSPARENTE, en la que pongáis vuestro propio dinero (y que, si vuestro saber fuera realmente válido, tendría que permitir recuperar vuestra inversión en poco tiempo, sólo a base de vender cartas astrales; los medios de comunicación se os rifarían, también).
.
Si no os sale de las narices hacerlo, la interpretación más razonable para mí es PORQUE EN EL FONDO TENÉIS LA CONVICCIÓN DE QUE HACERLO ASÍ MOSTRARÁ QUE LA ASTROLOGÍA ES UNA GILIPOLLEZ.
.
(Claro, que otra hipótesis razonable es que hayas hecho la carta astral de esa asociación, y hayas llegado a la conclusión de que no funcionaría; por cierto, ¿cómo se puede hacer la carta astral, o un diagnóstico astrológico, de una POSIBLE asociación, que no está todavía ni siquiera fundada, y que no sabemos quién la fundará, si es que se va a fundar?)
.
>>

3 comentarios:

  1. Además de todos los puntos interesantes que se han tocado en este tema, he estado comparando la Astrología con otras materias y me he dado cuenta que tampoco es necesario ni una metodología ni una sistemática científica para que una materia se asuman en la comunidad científica. Por supuesto, si se hace científicamente mejor.

    Me refiero a la medicina alternativa. No toda ella pero si mucha de ella ha sido asumida por la medicina oficial. Por ejemplo, muchos médicos recetan plantas medicinales (tila, manzanilla...), sobre todo en afecciones leves, y la medicina deportiva utiliza técnicas de masajista para curar tendinitis y otros problemas musculares. Hay muchos ejemplos de este estilo donde no ha sido necesario estudios de gran envergadura (subvenciados por supuesto). Cuando algo funciona y nos mejora la vida es rápidamente aceptado por la sociedad y, por supuesto, termina siendo asumido por la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, me encanta: "PORQUE EN EL FONDO TENÉIS LA CONVICCIÓN DE QUE HACERLO ASÍ MOSTRARÁ QUE LA ASTROLOGÍA ES UNA GILIPOLLEZ." plas, plas plas

    Iñigo, precisamente la medicina alopática basa sus resultados en el principio de los principios activos presentes en plantas e, incluso, animales. El problema de las medicinas alternativas va más allá: se confunde habitualmente esto con la homeopatía, y ésta sí que es una pseudociencia que no tiene una conexión directa con la medicina que comentas.

    Hay gente que dice, "voy al homeópata" porque le duele la garganta, y éste le manda miel. Pues mira, yo fui el martes a mi médico de cabecera porque me dolía, me dijo que tenía faringitis y me mandó miel.

    ResponderEliminar
  3. Salud:

    Comentaba, Don Jesús, lo siguiente: la predicción no es "un método de validación entre otros muchos", sino el ÚNICO método que garantiza que una hipótesis tiene algunos visos de ser aproximadamente verdadera.

    Para los hechos históricos, en que la predicción huelga, no vale tal afirmación (caso de la Revolución Francesa de 1789, la IIª Guerra Mundial, el Viaje de Colón a América de 1492, la revolución neolítica, etc.). Sin embargo, nadie duda que semejantes hechos, supusieron hitos que hay que interpretar de forma y modo que no de den "leyendas rosas" o "negras", sino visiones lo más fieles posible a lo que ocurrió, contextualizándolo.

    Es cierto que se puede discutir el estatuto epistemológico de la Historia, pero no es menos cierto que han existido hechos pasados. Tal es así, que todas las hipótesis 'a posteriori', se basan en observaciones anteriores -del pasado- para hacer predicciones sobre el futuro. Y para ello tienen que existir regularidades. Si éstas no se dan (o se dan de formas extrañas), quizás los métodos 'a posteriori' no sirvan. Por ejemplo: un profesor de Secundaria puede no saber qué alumnos le tocan en suerte el próximo curso y, por ende, las variables a controlar, son múltiples y dispersas.

    ResponderEliminar