6 de abril de 2008

LOS PROFESORES DE CIENCIAS DEBEN COBRAR MÁS


Público: ¿Es necesario aumentar el conocimiento científico general?

Anthony Legget: No es tan importante que el ciudadano medio comprenda la teoría de la relatividad como que aquellos que son buenos para la ciencia tengan la oportunidad de dedicarse a ello.

Público: ¿Y cómo se logra que los jóvenes elijan carreras de ciencias?

Anthony Legget: Es muy importante el papel de los profesores de secundaria, porque pueden ayudar a los alumnos a decidir sobre su futuro. Los profesores tiene que ser entusiastas y estar bien informados. Si pudiera, para aumentar el progreso científico lo que haría sería subir el sueldo de esos profesores

(Entrevista a Anthony Legget, premio Nobel de física 2003, hoy en Público).
.

P.D. No sé muy bien qué pensarán de esto los profesores de letras.
.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.

    El problema está en quién debe ser profesor de ciencias. No basta con una carrera y una oposición para ser profesor vitalicio, con un horario de risa, con libertad de cátedra y vacaciones de estudiante.

    Hay que demostrar todos los días que se merece ese sueldo.

    ResponderEliminar
  2. Yo aplaudo que se pague más a los profesores de ciencias, siempre que sea a tanto alzado por cada ex-alumno que se dedique con éxito a las ciencias.
    Pero pagar más a los colectivos funcionariales a cambio de estrictamente nada, ni hablar. Ya tenemos el espectáculo catastrófico de una justicia que no funciona (era un secreto a voces, pero los medios y los politicos parecen haberlo descubierto estos días) mientras los funcionarios que deberian hacerla funcionar, y que lo hacen tan mal, hacen tremenda huelga porque cobran menos que no sé quien, las criaturas, sin que se les mueva un pelo de vergüenza con la que está cayendo.

    De los profesores no dependen nuestras vidas y haciendas en tal grado, pero sinceramente creo que no lo hacen mejor, globalmente.

    (Si los profesores de letras se sienten discriminados, podrían enseñar ciencias, o pedir que se derogue la separación entre ciencias y letras, o las dos cosas.)

    ResponderEliminar
  3. Yo, sin embargo, creo que su sueldo está absolútamente injustificado.
    Prefiero que paguen más a las putas. Y que cada vez haya más putas gracias a su gran sueldo. Que ser puta sea una profesión reputadísima gracias a su increíble sueldo. Deseo un mundo en el que todas las hijitas de sus papas sientan un enorme alborozo ante la posibilidad de ser putas.

    A más putas, más sueldo.

    (Como soy de gustos amplios en "putas" incluyamos "chaperos").

    ResponderEliminar
  4. Salud:

    Contrariamente a lo que algunos pensarían, la idea del proxenetismo estatal, tanto en mujeres como en hombres, a mí me parece estupendo: asistencia sexual para tod@s y gratis. Elevaría la 'moral' a más de uno y de alguna, sin duda y no habría tanta gilipollez. Asimismo, las personas que sufrieran alguna tara, no tendrían que sufrir problemas psicológicos ni que recurrir a servicios prohibidos y prohibitivos (legal y económicamente).

    Respecto al problema que nos ocupa, ¿qué no es ciencia y qué no son letras? Yo no conozco ninguna ciencia que no use letras, ni ninguna letra que no use ciencia alguna. Todo está transversalizado. El conocimiento no tiene compartimento estancos. Sólo las clasificaciones arbitrarias humanas son las que ponen límites donde no los hay.

    Unos venden comida, otros su cuerpo, los de allí armas... Vender el "conocimiento experto" como pedagogía o didáctica, no es de lo menos malo que te puedes encontrar por el mundo.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, Carlos: yo soy de letras de toda la vida (x, y, alfa, etc.). (¿Y quién dice que la ciencia está reñida con la literatura? Mi última entrada muestra lo contrario -en este caso, al menos no está reñida con la MALA literatura-).

    Un día tendré que hacer un post sobre Alejandro de Afrodisia, y el daño que le hizo a la posteridad clasificando los escritos de Aristóteles, que estaban mucho mejor sin clasificar.

    Pero bueno, yo me daría con un canto en los dientes si los niños aprendieran poco en el cole, pero bien.

    ResponderEliminar
  6. Jesús,
    El que los profesores lo hagan mejor no depende del sueldo, sino esto sería muy fácil. De la misma forma que las condiciones buenísimas que tienen los funcionarios no hacen que sean más eficaces.
    Lo de ciencias y letras no depende más que de la oferta y la demanda. Los que estudian letras tienen menos posibilidades que los que estudian ciencias ya que la demanda de trabajo es mucho menor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.