16 de junio de 2008

UNA NUEVA LEY DE LA CIENCIA



La ministra Garmendia ha anunciado hoy en el Congreso que para principios del 2009 presentará una nueva Ley de la Ciencia, cuyo proyecto se elaboraría mediante un gran "pacto de Estado". Las ideas que han salido a la luz apuntan en la buena dirección: más facilidad para la inversión privada en investigación (el gran déficit de nuestro sistema) y para la movilidad de los investigadores (tanto de unos centros a otros, entre el sistema público y el privado, y entre países). Espero que lo del "pacto de Estado" vaya más en serio (y tenga más éxito en cuanto a consensos alcanzados y a eficacia) que el que se montó para la Ley de Educación en la pasada legislatura.
.
Sería deseable también que la ley estableciera unos cauces atractivos para la carrera investigadora, tanto en relación al acceso a ella, como, en el caso de las universidades, en lo relativo a su complicada vinculación con la carrera docente. Por ejemplo, no es lógico que la plantilla de las universidades, y el salario de los profesores, dependa casi exclusivamente de las necesidades docentes, cuando se supone que la investigación es también una parte fundamental de nuestro trabajo. Aunque es aún menos lógico que un investigador deba llegar a los cuarenta años para empezar a vislumbrar una pequeña estabilidad laboral. El que los puestos sean vitalicios y de tipo "lapa", y el que no haya alternativas de colocación fáciles en otros sectores para gente con elevada cualificación de investigador, ni competencia entre los centros por conseguir a los buenos investigadores, sin duda influye muy negativamente en la rigidez del sistema de acceso.
.
Pero las "lapas" tenemos nuestro corazoncito, y somos difíciles de despegar, así que preveo resistencias...

1 comentario:

  1. lapitas pitas pitas... lapitas pitas pitas...
    Ni con explosivos las despegas de donde están. Y para favorecer a sus crias no sabemos de lo que son capaces de hacer. Pero merendarse a una ministra es pan comido para ellas.
    ¡Veremos que pasa!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.