5 de agosto de 2010

EL VIEJO Y LAS SUSANAS

(Reposición)
.
.
De todos los argumentos pseudodarwinistas que conozco para que los maduritos nos echemos en brazos (y otras partes) de apetecibles jovencitas, éste que descubro en La Vanguardia (proviene de The Times) es, sin duda, el mejor:
.
Resulta que el procrear con hombres maduros mejora la evolución de la especie.
.
Lo que no está muy claro es para qué sirve que la especie evolucione, cuando todo el mundo sabe que la evolución es ciega. Y pa' ciegos, nosotros.

24 comentarios:

  1. Hola:

    Considero que la interpretación evolucionista va a acompañada muchas veces por un cierto determinismo ético, ya sea en el seno de la propia divulgación científica o, sobre todo, en la sociedad en general. Es el determinismo ético que, como ya se ha tratado en este blog en otras ocasiones, permite considerar los organismos (y la biodiversidad) con valor intrínseco.

    Por otro lado, si la racionalidad es producto de la evolución, y gracias a la racionalidad la especie humana puede intervenir en su propia evolución (hasta donde la ciencia lo permita), se podría concluir que, a pesar de la ceguera de la evolución (del proceso natural) nosotros los humanos podemos más o menos determinarla.

    Pero podemos cuestionarnos (también racionalmente) con qué criterios científicos, con qué consecuencias secundarias (si cabe preverlas y asumirlas o no) y con qué fundamentos éticos (si cualquier intervención es buena o mala y por qué).


    Lo artificial de la intervención se diluye así en la consideración natural de nuestra racionalidad.

    La división entre lo natural (naturaleza) y lo artificial (humano) no deja de ser una interpretación arbitraria, por supuesto humana, para trazar la separación entre los humanos y el resto de organismos. En gran medida, la historia de la humanidad se puede analizar atendiendo al interés (humano) de diferenciarnos del resto de organismos. La interpretación determinista de la evolución sería un intento más.

    Ramón M. Álvarez Halcón

    ResponderEliminar
  2. La alteración de las histonas será mayor en adultos y menor en jóvenes.
    Si transmiten información genética, mejor que sea fresca.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi suegra -Hay edades muy malas-.

    Algunos se tragan cualquier cosa que venga envuelta en el celofán de la "ciencia" y más si es de una publicación en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen en mi pueblo, el viejo pierde la mente, pero no la simiente.

    ResponderEliminar
  5. Ese biólogo madurito, que ya ha cumplido los 66, es un pillín

    ResponderEliminar
  6. La alteración de las histonas será mayor

    Es que de eso, probablemente, vaya el núcleo de la noticia.

    Ahora bien, adjudicar etiquetas de bueno o malo es más complicado. Para la madre de un mutante no viable, no será una gracia. Para la madre de un X-Man, quizás sea otra cosa.

    De todos modos, y partiendo de que en estas cosas soy un profano, he leído en varios sitios que eso de que la evolución se ha parado para nuestra especie, es un mito. Nuestro ADN sigue mutando, por lo visto, al mismo ritmo que el de otras especies cercanas.

    En cuanto a las preferencias femeninas, la verdad es que hay de todo. A mí, con cuarenta y tantos y soltero, no me va mal, lo confieso. Me sorprende todavía los especímenes que pesco...

    ResponderEliminar
  7. Sin entrar en cuestiones evolucionistas, tema que no controlo, he ido a leer el artículo, y dice que en Camerún la mitad del os padres tienen 50 años... Buscando la esperanza de vida en Camerún he descubierto que ésta ¡es de 52 años! (48 años en 2005)¿La mitad de los hombres de Camerún esperan a tener hijos al final de su existencia? Yo creía que en África se tenían hijos en edad temprana para que cuidasen de sus progenitores...
    Ya no sé qué pensar... Y otra cosa ¿desde cuándo el ser humano, en su evolución, ha tenido una esperanza de vida tal que superase los 50 años?
    Yo creo que como dice Anónimo este biólogo es un pillín

    ResponderEliminar
  8. A mí, con cuarenta y tantos y soltero, no me va mal, lo confieso.

    No pretendo abrumarte, pero tú serías ya un potencial agente proevolutivo de primer orden. Piénsalo bien: tu entrega a prácticas procreativas representaría solo un pequeño paso para ti, pero podría dar lugar a un gran salto (¡uy!, perdón) de esta humanidad al parecer "estasiada". Además, ahorrarías en condones.

    ¿No percibes ya el aroma del meconio?

    http://ilevolucionista.blogspot.com/2010/06/epigenetica-entrevista-thomas-gingeras.html

    ResponderEliminar
  9. ¡es de 52 años!

    Por hacer de abogado del diablo (y que Dios me perdone, no por lo de diablo, sino por lo de abogado):

    Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que una parte considerable de los hombres no se reproduce, contrario a lo que pasa con las mujeres. Sobre todo, en sociedades menos desarrolladas. Hay desechos genéticos, como nuestro Jordi, que forman parte de la mayor variabilidad genética propia del sexo masculino (Jordi, en concreto, probablemente no serviría ni para maricón).

    Segundo: esa misma variabilidad genética provoca que esos 52 años de media signifiquen, en realidad, que buena parte de los machitos cameruneses pierden la vida a temprana edad en las fiestas del pueblo, en los encierros tradicionales con cocodrilos, o jugando borrachos a "quién-mete-la-cabeza-en-la-boca-de-Simba".

    Nyoldi, el equivalente de Jordi en Camerún, por ejemplo, tendría la mala fortuna de tropezar con el equivalente de Freman camerunés, digamos que Fremangui. Y Fremangui, que no se anda con tonterías ni internetes, le abriría la cabeza con una piedra a la primera chorrada, y luego arrojaría el cadáver a los cocodrilos. Los cocodrilos siempre salen ganando en esta historia.

    Eso también quiere decir que, para llegar a esa media de 52 tacos, tiene que haber una porción considerable de machitos cameruneses que lleguen a una avanzada edad. En Camerún no hay tele. ¿A qué crees que se iban a dedicar? ¿A jugar a la petanca, a viajar con el Imserso?

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes cuáles son los síntomas del cólera? Diarrea y vómitos. ¿Y en Camerún? Pedos y eructos.

    Tú, en Camerún, ya habrías muerto deshidratado. O con un riñón perforado en una de las fiestas esas del orgullo mariquita.

    ResponderEliminar
  11. Freman:

    Entiendo que para que la media de edad en Camerún sea de 52 años tiene que haber unos cuantos que acaben antes o simbados o por no simbar y unos cuantos pichabravas con bastón. A lo que quieres decir con lo demás no llego. (Bueno, a lo que dices de Jordi, sí.)

    ResponderEliminar
  12. "Al haber disminuido la tasa de mortalidad en los individuos jóvenes -en los países occidentales el 98 por ciento de las personas sobrevive a los 20 años-, se ha debilitado la selección natural."

    caramba, esta parte no la entiendo, a ver: segun esta vision la naturaleza obedece a una linea evolutiva especifica y nosotros con extender el periodo de vida "debilitamos" la llamada seleccion natural... si morimos masivamente rondando los veinte entonces para la evolucion todo iria mas coherente. a mayor periodo de vida mas se fuñen las posibles nuevas especies por surgir... de verdad que me pierdo.

    "Además, los cambios aleatorios también se han reducido, lo que hace que los humanos sean 10.000 veces más parecidos entre sí de lo que deberían ser normalmente de acuerdo con las reglas del reino animal." a ver... lo ideal es que seamos feos solo una parte... ya comprendi...

    ResponderEliminar
  13. Como os veo (a algunos) un poco espesos
    con el tema camerunes os voy a contar una anecdota. Durante muchos años el telefono de la embajada del Camerun y el de la casa de los padres de mi cuñado Enrique eran practicamente iguales,tenian las mismas cifras solo bailaba una cifra, por lo que era muy común que llamase gente por equivocación
    preguntando por la embajada de dicho pais.
    mas o menos la conversación era asi:
    ¿Buenos dias es la embajada del Camerun?
    ¡No, pero ya empezamos a estar negros!.

    Con esta bobada(rigurosamente cierta) nos pasamos nuestra infancia y parte de nuestra adolescencia gastando bromas y llamando a dicha casa para ver como respondian.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que para que la media de edad en Camerún sea de 52 años...

    Quería decir, claro, que entiendo que para que la media de edad al morir sea en Camerún de 52 años...

    ResponderEliminar
  15. A lo que quieres decir con lo demás no llego.

    Pues solamente eso: que el que los camerunenses machos la palmen, como media, a los 52, no demuestra la falsedad de la teoría del vejete pillín. Just that. Se puede comer una media de un pollo a la semana si la mitad de la población se come dos por cabeza y el resto, ninguno.

    Por cierto, lo que el vejete pillín no cuenta es que las mujeres, en Occidente, cada vez paren más cuando está a punto de pasársele el pudding. Y ser hijo de vieja, por desgracia para las feministas, por la asimetría, suele ser peor para los genes que ser hijo de un viejo. El síndrome de Down, por ejemplo, es más frecuente con madres maduritas.

    Así que lo que se pierde en "diversidad" por un lado, probablemente se gane por otro... aunque seguiría siendo discutible si una o la otra cosa son buenas o malas.

    ResponderEliminar
  16. Por el otro lado, Freman, ni se gana ni se pierde... en "diversidad", digo.

    Y sí, en lo que sabemos de la teoría del pillín nada se dice, en efecto, del estado más propicio del pudding de Susana. Se ve que o no tiene preferencias o está desesperado.

    ResponderEliminar
  17. ni se gana ni se pierde

    Sí, eso es lo que he leído... en sitios que reseñan a sitios que reseñan a sitios más serios. Pero, curiosamente, estos artículos más serios casi siempre comienzan en plan "...contrariamente a la opinión común", etc, etc.

    Pero, repito, soy un profano. Contrariamente a la opinión popular, el tener un cerebro y conocimientos sobre algo, no te da autoridad para opinar con autoridad sobre otros temas, como biología molecular, macroeconomía o quantitative trading.

    Sobre ontología, astrología y psicologia profunda, sí, pero eso cualquiera...

    ResponderEliminar
  18. Freman:

    ¿Qué coño te pasa y qué coño me dices?

    No voy a intentar explicar lo que evidentemente no entendiste: los chistes malos no se lo merecen y se ve que el mío era muy malo.

    Sí te diré, sin embargo, que me extraña y lamento el sermón: soy incapaz de encontrar nada en mi comentario que me explique que te hayas lanzado al púlpito. (¡Hay que ver lo pronto que cedemos!)

    Y lo que más me jode: no puedo replicarte porque estoy de acuerdo. Solo puedo decir que juro que yo nunca... y menos con autoridad, padre Freman.

    En resumen, aunque me extraña y lamento tu sermón, aplaudo su mensaje, tan iluminador. Será mi guía en todas mis singladuras, sea cual sea el barco al que me suba.

    (Aunque, ahora que lo pienso, puede que sea yo el que no te ha entendido a ti. Y no te rías, que no tendría ninguna gracia.)

    ResponderEliminar
  19. cada vez paren más cuando está a punto de pasársele el pudding.

    Pues yo diría que más bien ocurre lo contrario. Antes de los anticonceptivos había más mujeres que tenían hijos pasados los cuarenta que ahora, o al menos esa es mi impresión.

    Y ser hijo de vieja, por desgracia para las feministas, por la asimetría, suele ser peor para los genes que ser hijo de un viejo.

    Depende, en el caso del Síndrome de Down es verdad, pero para otras enfermedades como por ejemplo el autismo influye mucho más la edad del padre. Además, el autismo no se detecta durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  20. Y no te rías, que no tendría ninguna gracia

    Pues sí, porque la ironía no iba contigo (todavía no te he leído ontologizando en barro). Joer, qué gente más sensible...

    El resto del mensaje era para reconocer que no tengo ni puta idea de lo que estaba escribiendo.

    ResponderEliminar
  21. el autismo influye mucho más la edad del padre

    Cierto.

    ResponderEliminar
  22. ... y, por cierto, para los partidarios de la excepcionalidad del Homo Catalanicus, y su superior y más delicado sentido moral, que les hace aborrecer el maltrato taurino:

    El extraño caso de las ovejas gerundenses

    Ahora dirán, claro, que las ovejas se lo pasaron de aúpa, y que incluso iban provocando, las muy putas...

    ResponderEliminar
  23. Molt Honorable Gos d´atura9 de agosto de 2010, 17:58

    Hombre Freman!
    No negaras que eso es una demostración de amor por los animales.
    Mucho mejor que lo de ponerles fuego en los cuernos (a los toros), ¡donde va a parar!

    ResponderEliminar
  24. Cito a "Wild Wolf", para quien quiera ahorrarse el viaje:

    La zoofilia puede ser vista como una orientación sexual, pues los animales en algunos casos son tratados como iguales aplicándoles las mismas normas morales aplicadas a los animales-humanos.

    El sexo es una forma de demostrar amor que se puede realizar sin violar (ya que algunos animales consiente al sexo y lo disfrutan) o lastimar el animal (si el animal-humano posee conocimiento para evitar el daño)

    Las relaciones entre animales de diferentes especies pueden darse con igualdad.


    En este caso, se trataría de un lobo salvaje... entre corderos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.