20 de diciembre de 2009

EL DOCUMENTAL DEL FIN DE SEMANA

A propósito del solsticio.
.


.

.

8 comentarios:

  1. Es admirable como Dios nuestro señor lleva a cabo su gran obra.

    magnífico documental.

    Querubín

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha intrigado cómo saber cuál es el día más largo (cuales) cuando se vive en los trópicos. Y como el sol pasa sobre las cabezas de los tropicales dos veces por año, ¿cómo lo hacen para conocer su equivalente local a nuestros solsticios? Digo, nosotros sabemos que el día del solsticio es nuestro día más largo o más corto (de verano o invierno) y que el equinoccio, bueno; pero en el trópico no corre esto, a menos de habitar justo por donde pasa el Trópico de Cáncer o el Trópico de Capricornio.
    ¿Alguien sabe cual es el día más caluroso y el día más largo en Rio de Janeiro, La Habana y La Paz?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    en todo el hemisferio norte, el 21 de junio es el día más largo, y el 21 de diciembre el día más corto. Lo que pasa es que, cuanto más te aproximas al ecuador, más pequeñas son las diferencias entre los días cortos y los días largos. De todas formas, no sólo es cuestión de longitud (en esto, y en otras tantas cosas); el sol se desplaza hacia el norte al pasar del invierno al verano, y hacia sur al pasar del verano al invierno; en ambos hemisferios, el 21 de junio es el día que llega más al norte, y el 21 de diciembre el día que llega más al sur.

    ResponderEliminar
  4. Querubín:
    SERÍA admirable, si alguna vez lo admirásemos; lo malo es que sólo vemos el RESULTADO, y no el PROCESO que conduce a él, así que igual puede haber sido "Dios nuestro señor", o Sampedro que lo fundó.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que en los paises tropicales que he visitado (son varios) se desconoce completamente cual es el dia del ano (en realidad, los dos dias) en que el sol cae vertical, que es lo que los define como tropicales.

    ResponderEliminar
  6. Igual que aquí se desconoce en qué dirección estamos moviéndonos respecto al sol

    ResponderEliminar
  7. Es admirable como Dios nuestro señor

    Sí, Yog Sothoth es cojonudo. Pero yo soy más de Shub Nigurath.

    ResponderEliminar
  8. Jesús:

    La dirección de rotación (bueno, su versión de por dónde sale el sol, que es equivalente, aunque muchos no lo sepan) sí se sabe, aunque esto no define a nadie.

    Los que viven más allá de los círculos polares saben cuándo no se pone el sol (o cuándo no sale), que es lo que les define.

    Los habitantes de las latitudes templadas sabemos que cada día sale el sol, aunque muchos no sabrán que nunca se le verá en el cénit.

    Los que viven al lado del ecuador creen saber que las bañeras se vacían con remolinos en direcciones opuestas de un lado y de otro de la línea. Hay incluso guías turísticos que te lo muestran.

    Conclusión: a medida que nos acercamos de los polos al ecuador cambiamos conocimiento por conocimiento parcial, por desconocimiento y, finalmente, por falsedades.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.