28 de diciembre de 2009

MÚSICA PARA LUNES

Para que luego digan que los directores de orquesta trabajan.
¡Feliz día de los Inocentes!

2 comentarios:

  1. Por favor dar publicidad, estas cosas también pasa en España, no siempre tiene que ser 'los malos los protagonistas'.

    Desde el Mercado Central de Valencia la emoción a flor de piel.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFw

    Al final hay cartelito con un mensaje en este flasmod.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hacen perdonar sus pecados de formas igualmente extravagantes. Por ejemplo, Samuel Barber envió su Adagio para Cuerdas a Toscanini, quien devolvió la partitura sin comentarios. Barber se mosqueó, pero en realidad, Toscanini había memorizado la partitura.

    Hay muchas anécdotas sobre hazañas de este tipo. El Adagio es relativamente breve y "comprimible", pero se cuenta lo mismo sobre la ejecución de La Pasión Según San Mateo por Mendelssohn.

    Hace poco Eduardo Robredo comentaba (no recuerdo dónde) sobre lo innecesaria que era la gesticulación al tocar música. Creo, sin embargo, que un músico medianamente adiestrado utiliza mecanismos más propios de la memoria muscular para almacenar información, ya sea mediante asociaciones o directamente. De ser cierto, sería natural reactivar esos recuerdos mediante gestos. A mí, de niño, me resultó muy sencillo memorizar los algoritmos para resolver el cubo de Rubik asignando mentalmente tonos a las acciones básicas de transformación. Es más complicado memorizar RUR-UDDR, digamos, que una melodía equivalente, por absurda que suene. Y establecer un enlace entre esa memoria y las acciones manuales es elemental.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.