26 de agosto de 2008

PREGUNTA PARA BIÓLOGOS: ¿SON TAN LISTAS LAS BACTERIAS?


Llevó dos mil millones de años que dos o tres bacterias se juntaran para crear la progenie de los eucariotas (seres que tienen células con núcleo). En otros dos mil millones de años, las bacterias, las reinas indiscutibles de la creación, no han sido capaces de repetir el invento, tan listas como son. ¿Por qué no han evolucionado los eucariotas más veces?
.
(Sé que no soy nada original formulando esta pregunta, pero me recome incesantemente los últimos días vacacionales...)
.

4 comentarios:

  1. La vida es el reto de lo posible y de su contrario, parece ser que el celacanto o un primo suyo, es un precursor de los vertebrados terrestres y sin embargo, lleva 400 millones de años sin evolucionar.
    La biología aún está en pañales y existen formas de vida increíbles, como por ejemplo: dictyostelium que no precisa de la simbiosis endógena, sino de la socialización para alcanzar la ¡locomoción!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por alusiones, yo me limito a dar mi opinión de biólogo (que no de experto ni de especialista en el tema).

    En el fondo la pregunta que se hace es un caso particular de la pregunta general "¿por qué el mismo suceso evolutivo no se da dos veces de forma independiente a lo largo de la historia?". Es decir, en esencia lo mismo da preguntarse por la aparición de la célula eucariota como la aparición de linajes de dinosaurios a partir del día de hoy o por qué no pueden volver a evolucionar las aves, de forma independiente a como lo hicesen en su momento, y que pululasen Archaeopteryx en la plaza mayor junto con las palomas. Un proceso evolutivo es una sucesión larguísima de un incontable número de avatares que son producto de un momento y una "circunstancia" que ya de por sí es irrepetible. Esto hace que, de hecho, cada "suceso" evolutivo sea siempre único. El divulgador Stephen Jay Gould llegó a decir para recalcar esta contingencia de los procesos evolutivos y lo caprichoso del "camino recorrido" que incluso si pudiéramos "rebobinar" la cinta de la historia de la Tierra y darle de nuevo al "play" al principio de los tiempos, los hitos que hoy tan bien conocemos no serían los mismos, con toda seguridad.

    Ahora bien (anticipándome a una posible respuesta), es cierto que no van a volver a aparecer, así, de nuevo, ni las aves primitivas ni las primigenias células eucariotas, pero sí que han evolucionado murciélagos, que sin ser aves presentan de forma análoga la capacidad de volar. ¿Cabría pensar que algunas bacterias volviesen a desarrollar una endosimbiosis distinta de la célula eucariota -cosa infinitesimalmente improbable de por sí, como dije- pero equivalente en cuanto a sus funciones vitales y niveles de organización?

    En este caso no tenemos estaríamos ante una repetición en sentido estricto del paso que se tomó en su momento y dada la versatilidad de las bacterias es una pregunta muy razonable. De hecho podría ser que sí que existiese algo así, aunque yo lo desconozco en todo caso, pero yo opino que eso es bastante improbable, y argumento mi postura atendiendo a la explotación de nichos ecológicos.

    La aparición original de la célula eucariota se dio en un momento en el que la biosfera presentaba libres los nichos ecológicos de explotación de recursos a escala de célula eucariota. Sin duda eso tuvo que ser fundamental para su éxito. A día de hoy la biosfera está repleta de células eucariotas de todo tipo que explotan prácticamente todos los nichos de esa escala. Veo difícil que las bacterias pudieran asociarse de nuevo formando un nuevo tipo de consorcio de escala eucariota. Ellas están a lo suyo. En todo caso, si fuese microbiólogo y apostase por esa búsqueda, intentaría encontrar esa "eucariota 2" en medios extremos, inhóspitos para los protozoos y algas.

    Espero que haya servido de algo

    PD. El celacanto del devónico no es en absoluto la misma especie que vive hoy en día. El antiguo era un pez con pulmones que vivía en aguas dulces y podía arrastrarse por tierra firme. El celacanto moderno vive en las profundidades del océano y carece de pulmones. Una cosa es que sigan pareciéndose y otra que no haya evolucionado.

    ResponderEliminar
  3. A parte de lo que comenta copépodo sobre la improbabilidad de repetir el proceso exactamente, me gustaría llamar la atención sobre lo incorrecto de la asunción previa a tu pregunta.

    Y es que ha habido varios procesos de endosimbiosis en los eucariotas.


    Obviamente, uno es la existencia de las mitocondrias y otro la de los cloroplastos.

    Creo que las mitocondrias aparecen sólo una vez, pero los cloroplastos varias. Como tu dirías (aunque a mi no me gusta): las bacterias han sido listas varias veces.

    Respecto a los cloroplastos, hay diversos eucariotas que hacen la fotosíntesis usando distintas longitudes de onda de la luz. Cada una de ellas es un proceso de endosimbiosis distinto.

    Vamos, que lo que tu preguntas ha ocurrido varias veces.

    ResponderEliminar
  4. Las bacterias han realizado multitud de experimentos a lo largo de los miles de millones de años, y han establecido endosimbiosis de lo más variado.

    Desde nuestro punto de vista, los eucariotas son algo así como el triunfo supremo, un salto cualitativo y todo eso. El cumplimiento de la Gran Esperanza de las bacterias de hacerse mayores y eucariotas.

    Ese es un punto de vista general entre nosotros pero provinciano. Los eucariotas somos como una anécdota, un episodio más en la Gran Historia de los Procariotas, Reinas de la Tierra. Una pequeña provincia. Sin una importancia fundamental.

    Precisamente como son tan listas, desde entonces las bacterias se han venido dedicando a otros proyectos del mismo o mayor interés...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.