14 de marzo de 2009

EN COMPÁS DE CINCO

Otra vez música, y de la buena. Hoy os traigo un par de composiciones en compás de cinco (una es cinco por ocho, y otra cinco por cuatro, si no me equivoco -que es muy fácil). Es un ritmo bastante raro: lo más habitual son los compases binarios (POM-pom, POM-pom, POM-pom), ternarios (CHIN-ta-ta, CHIN-ta-ta...) o cuaternarios (CHUN-ta-ti-ta, CHUN-ta-ti-ta, CHUN-ta-ti-ta...). Pero el ritmo basado en cinco "golpes" es poco frecuente.
.
El primer ejemplo de hoy sigue un ritmo asín: CHUN-ta-ta-chun-ta, CHUN-ta-ta-chun-ta, y es una música MUY conocida (sobre todo para gente de mi edad):
.
.
El segundo ejemplo, cuesta trabajo al principio distinguir el compás, porque es un vals tan "clásico", tan "vals", que uno tiende a pensar que es un tres por cuatro de toda la vida. Pero no: prueba a llevar el ritmo con los dedos.
.

.
El truco lo consigue el genial Chaikovski poniendo un tresillo (el "pitipi" de más abajo) en el tercer pulso (o "golpe") de algunos compases: CHUN-ta-(pitipi)-chun-ta, CHUN-ta-chuuuuuun, CHUN-ta-(pitipi)-chun-ta, CHUN-ta-chuuuuuun...

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrada como divulgación del arte.

    Le dejo algunas cosas interesantes.

    1. La página IMSLP, que tiene partituras gratis total.

    2. La partitura de la Sinfonía 6 "Patética", de Chaikovski. Son PDFs pero si usa Safari como navegador puede verlos sin descargarlos.

    Movimiento II en PDF

    3. El primer movimiento del Trío para piano de Ravel, que usa un ritmo de 8/8, pero que lo despliega como 3+2+3.

    4. La partitura del trío de Ravel.

    Partitura en PDF.

    ResponderEliminar
  2. Le dejo también una bonita versión completa dela Sinfonía en cinco partes en YouTube reunidas aquí.

    ResponderEliminar
  3. Los compases de cinco por ocho, como quizás sepas, eran, y son, frecuentes en la música... folklórica, popular, o como quieras. ¿En la india? No, en castilla, sin ir más lejos (un baile, llamado "la charrada" es en 5/8). E incluso en la comunidad valenciana. Pese al afán regulador y simplificador, aún puedes escuchar habaneras en 7/8, de Tales o Valencia, por ejemplo o danzas en 5/8. He visto algunas en un método de dulzaina, de Xavier Richart. Pero si se quiere ver (u oir, más bien) lo que se puede hacer con ritmos de amalgama, hay que escuchar música de Bulgaria, donde lo raro es encontrarte un 2/4 o un 3/4. Aquí va un ejemplo, .http://www.youtube.com/watch?v=wFwDt9DTjIM&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Un grupo de mafiosos entra en un piano-bar de la Gran Manzana. Uno de ellos le pide al pianista que toque Strangers in the Night en cinco por cuatro. El pianista se niega: es muy extraño, y no lo ha ensayado. El matón se pone serio y palpa su revolver a la vista del pianista, que traga saliva y asiente. Toca un par de compases a modo de introducción y calentamiento, y los mafiosos arrancan a cantar a coro:

    - Strangers in the (fucking) night...

    ResponderEliminar
  5. -Método Completo de Solfeo de Hilarión Eslava: 11€.

    -Metrónomo normalito: 20€.

    -Las explicaciones de Jesús sobre los compases irregulares: NO TIENE PRECIO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.