30 de marzo de 2011

QUIERO UNA TABLETA


Ante el éxito de mi anterior consulta tecnológica a los pasajeros del Otto Neurath, relacionada con los libros electrónicos (al final me compré un Kindle grande, que me va muy bien, pero ahora está muy demandado en mi casa a ciertas horas), he decidido repetir para plantearos la misma cuestión a propósito de una "tableta".
.
Me gustaría comprar alguna, tipo iPad, pero no sé de qué tipo y marca será mejor. ¿Merece la pena que tengan 3G, o funciona relativamente bien con wifi? ¿Son realmente prácticas? ¿Cuánto es lo más razonable pagar? Y sobre todo, ¿dónde comprar las que no sean de Mac, porque no las veo por ninguna tienda? (tampoco es que haya mirado mucho, lo confieso).
.
En fin, que os agradeceré vuestros comentarios.

10 comentarios:

  1. Yo estoy esperando a que empiecen a salir los modelos con pantalla Mirasol o Pixel Qi sin retroiluminación. La batería dura días en lugar de horas. Pero todo apunta a que hasta 2012 no las vamos a goler.

    En cualquier caso yo compraría un trasto con Android. Esta década el software propietario se va estrellar (Masgüeltradamus dixit).

    ResponderEliminar
  2. No uses el iPad para lo que usarías el Kindle: la diferencia está en la retroiluminación. Incluso hay algún estudio médico por ahí sobre las malas consecuencias de leer en el iPad a la hora de dormir y sus consecuencias nocivas para la liberación de la melatonina (problema que el Kindle, aclara el mismo estudio, no tiene).

    Dicho esto, el iPad tiene sus méritos para otros temas. A mí quieren regalarme uno, o eso sospecho. Pero aún falta. Si mis sospechas resultasen ciertas, en cualquier caso, ya te contaría.

    ResponderEliminar
  3. Diógenes era un perroflautas, un pajillero y un guarro.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me uno a la cuestión aquí planteada. Sobre el Kindle ¿va bien para leer artículo de A4 a doble columna? Diógenes no sabía lo que era tener el despacho empapelado con papers.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un iPad y lo uso muchísimo. No sé el resto de tabletas, porque hay pocos modelos y, como dices son difíciles de ver.

    Es muy comodo para leer en la cama o en el sofa, en mi caso Twitter, Facebook, correo electrónico y GReader, que es para lo que lo uso principalmente (aparte de aplicaciones propias, principalmente juegos).
    No he probado todavia a leerme un libro entero, no me veo leyendo en él durante 5h seguidas como en un libro normal (aunque hace tiempo de la última vez que me pasó, la verdad sea dicha). Aunque sí se me pueden pasar las horas muertas jugando a algún juego.

    Para lo que es escribir, para un correo pequeño te vale, pero para por ejemplo actualizar el blog no lo veo tanto, es mucho más incómodo que un ordenador, no tienes ratón, etc.

    En mi caso pienso que es más un sustituto para el 80% de las cosas que haces con un portátil, pero mucho más cómodo, con una batería que aguanta muchísimo (yo lo pongo a recargar una vez cada dos o tres días) Y es una gozada para viajes de avión, pudiendo verte alguna película.

    Eso sí, no te sustituye un ordenador, tienes que sincronizarlo, actualizarlo, etc con otro ordenador.

    En cuanto a modelos, la única diferencia es la capacidad de almacenamiento y si tiene o no 3G. Personalmente, creo que la opción de 3G es poco interesante. Es un aparato que lo vas a tener en casa casi siempre, o si te lo llevas un día, a algún sitio con WiFi. Además, hay que pagar la conexión 3G, claro. No es un teléfono que metas en el bolsillo y quieras consultar algo en medio de la calle.
    La capacidad de almacenamiento, pues bueno, en mi caso no uso ni el 30% del que tiene el mío (que es el de 16GB, el más barato) Lo que ocupa especialmente son las películas (tampoco me parece el aparato adecuado para guardar mucha música), salvo que quieras tener muchas a la vez, no hay problemas de almacenamiento. Sólo pones dos, las ves, las borras y pasas a las siguientes.

    Otro "problema" es que los mamones de Apple hacen muy bien su trabajo, y el propio ecosistema "te pide" que hagas más gasto, que si funda, que si pantalla protectora, que si comprar alguna aplicación de vez en cuando... Todos los "complementos" son bastante caros, y el sistema para comprar aplicaciones es tan fácil que al final uno cae en la tentación bastantes más veces de las que pensaría a priori (eso sí, las aplicaciones tienden a ser muy baratongas, del orden de 1 a 3 euros)

    En mi caso, creo que fue una buena compra y que le saco mucho partido. Yo lo recomiendo, eso sí, sabiendo lo que es.

    ResponderEliminar
  6. Eulez:
    he leído bastantes artículos científicos de tamaño revista normal, pero los de las revistas más granes(como Nature, Scientific American, etc.) se ven algo peor: tienes que ampliarlos y a menudo se te corta la columna, pero en general merece la pena. Yo sí que me he estado horas leyendo en el kindle.
    .

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo el Kindle grande y totalmente de acuerdo contigo. Estoy encantado con él y sirve para lo que sirve. Además estoy buscando un tablet, cuyas ventajas, aparte de las mencionadas, respecto al kindle son la facilidad de ver y agrandar documentos pdf en A4, especialmente si son a color, y la velocidad de proceso. El ipad2? Yo estoy esperando a que salga la Galaxy tab 10.1 de Samsung, ya anunciada. No tiene el glamur del Ipad, pero sí el doble de RAM, más velocidad de proceso, posibilidad de leer tarjetas externas (para mí importantísimo), mejor conectividad, y lee páginas web flash. Para mí es la única alternativa real al Ipad ahora mismo. Sobre el 3G, depende de lo que viajes. Si vas a estar en casa o en la uni, desde luego no vale la pena. Para los muy viajeros, yo estoy mirando unas tarjetas "globales", que te permiten acceso 3G en casi todos los paises, y tener wifi en miles de puntos de acceso por todo el planeta (como aeropuertos). De momento estoy mirando opciones con la empresa holandesa Trustive.

    ResponderEliminar
  8. Los tablets actuales, iPad inclusive, me parecen objetos a medio camino. Ni hacen todo lo que un portatil te deja hacer, ni son útiles para la lectura sosegada y no compulsiva. Son objetos para consumir contenidos, sobre todo, visuales.

    Un tablet, con una de esas maravillosas pantallas no retroiluminadas que están por venir, Mirasol, PixelQi, etc, que te permitiera leer, escribir, etc, es decir que te permita trabajar con él , de forma activa y no pasiva, si que creo que me sería útil. Mira esto:
    http://tinta-e.blogspot.com/2011/03/los-analistas-se-preparan-para-la.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.