20 de noviembre de 2011

MENSAJE A LOS VOTANTES DEL PSOE


Pues nada, que después del batacazo, un mensaje de ánimo a los que hemos votado al PSOE: que a ver si quedamos en un bar un día de de estos y nos tomamos algo.

76 comentarios:

  1. ¿al psoe? Pues para ese viaje no hacía falta tanta alforja. Se te ha debido secar el cerebro. ¿qué hay de tu grupo de facebook para apoyar a los ciudadanos en blanco? ¿era marketing?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que alguien vote al PSOE todavía.

    ResponderEliminar
  3. Elena:
    pues reconozco que estuve tentado de votar al partido del escaño vacío, o como se llamara; pero no tenía confianza en los proponentes de ese partido: si fuera un propuesta un poco más articulada a nivel nacional, me lo habría pensado.
    .
    Anto: casi ninguna opción de voto es realmente inteligible; yo sigo siendo capaz de entender cómo hay gente que vota a alguien que lo primero que hace al salir elegido es irse con peineta a la procesión del corpus (p.ej.)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es fácil de entender.
    El votar es previo al salir elegido.

    A no ser que te estés refiriendo a vuestro próximo jefe, Bono.

    IXx

    ResponderEliminar
  5. Lo triste es que hagan falta monstruosas crisis económicas para que salga elegido el PP. Pero para que gane el PSOE basta con que un petrolero se hunda, unos titiriteros armen jaleo o un fantasma se haga la víctima.

    Ah, y seguro que si vuelve a presentarse ZP sacan mucho mejor resultado.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, los terroristas del 11-M nos jodieron bien. No sólo mataron a doscientos inocentes, sino que nos forzaron a tragar con ZP antes de tiempo. Lo suyo habría sido que Rajoy hubiese ganado en el 2004 y en el 2008, y se hubiera comido la crisis él solito con patatas, y así ahora los que vendrían en volandas serían los del PSOE (espero que sin ZP).

    ResponderEliminar
  7. Jesús, lo tuyo es fe en un partido que ha demostrado que no tiene lo que hay que tener para luchar contra esta crisis. Y no es que los que llegan ahora hayan demostrado nada, y ellos también tuvieron su parte de responsabilidad en la economía-burbuja, pero por lo menos tienen el beneficio de la duda respecto a lo que van a hacer contra la crisis. Los socialistas ya lo han perdido.

    No le adjudiquemos toda la responsabilidad a ZP. Zapatero ha estado arropado, aconsejado y vigilado por 168 diputados y la maquinaria de un partido. Un presidente o una ministra de economía no pueden hacer lo que quieran, sino que están limitados por lo que el partido es capaz de tragar.

    Por mi parte no he votado a Rubalcaba porque el partido que lo apoyaría y limitaría es el mismo que ha sido soporte de Zapatero, y esperaba de semajante equipo una política continuista.

    ResponderEliminar
  8. El destino del PSOE estaba escrito en las estadísticas de desempleo y lo seguirá estando. Si de aquí a 4 años las cosas no mejoran, los socialistas tendrán una oportunidad. En cambio, si los nubarrones empiezan a despejar, les esperan largos lustros de oposición y examen de conciencia.

    ResponderEliminar
  9. "Ciertamente, los terroristas del 11-M nos jodieron bien. No sólo mataron a doscientos inocentes, sino que nos forzaron a tragar con ZP antes de tiempo. Lo suyo habría sido que Rajoy hubiese ganado en el 2004 y en el 2008, y se hubiera comido la crisis él solito con patatas, y así ahora los que vendrían en volandas serían los del PSOE (espero que sin ZP)."

    No sé si estás ironizando, pero estoy de acuerdo contigo. Mi punto de vista es que en 2004 el ciclo del PP aún no había concluido, y por el atentado, perdieron las elecciones abruptamente. Éste es el principal motivo de la no debacle del PP durante estos 8 años, con una base electoral inamovible. A esto hay que unir que el nuevo ciclo del PSOE aún no había empezado, con lo de sopetón, un inepto sin experiencia se hizo cargo del barco... y a la primera ola, a pique. Sin el atentado el PP hubiera ido perdiendo fuelle, el PSOE se hubiera ido adaptando a la realidad consiguiendo el gobierno con otra actitud, y probablemente nos hubiera ido de otra forma.

    Pero ya da igual, ahora toca joderse, y el principal responsable es ZP y sus buenos votantes (que en 2008 sabían quién era él, cómo estaba la situación y qué cosas proponía para combatir la "inexistente" crisis)

    Un saludo.



    ixX

    ResponderEliminar
  10. Gato al agua, eso no es particularmente triste. Quiere decir que hay muchas personas en España que desconfían mucho del PP, simplemente.
    Teniendo en cuenta que es el partido de la derecha moderada, de la derecha feroz católica, y de la ultraderecha totalitaria, todos juntos y revueltos, quizá sea una desconfianza con cierta lógica.

    ResponderEliminar
  11. Jesús:

    Supongo que un filósofo positivista tiene derecho a su rato de emocionalidad y de "con el PSOE, como con la madre; con razón o sin ella".

    Lamento un poquito que sientas el batacazo como tuyo, pero me preocupa más el batacazo de cinco millones de parados y que no lo sientas tan tuyo como para dejar de estar con el principal responsable (que lo dijo él, ¿eh?.

    http://www.youtube.com/watch?v=6hGfb9iUDDc

    ¡Adiós, PSOE, adiós!

    ResponderEliminar
  12. Barreda asiste a los actos del Corpus Christi en Toledo

    http://www.youtube.com/watch?v=vdx2mtHxFMA



    Mantilla no llevaba el señor Barreda, pero su trajecito sí.

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que para haber cogido el gobierno gracias a un atentado, prematuramente y sin experiencia, a los votantes socialistas como usted no les ha importado nada, dada su contumacia en el voto. Por lo menos con el PP los cuatro primeros años hubiera seguido el progreso de la etapa Aznar y con ello en los 2ºs 4 el impacto de la crisis hubiera sido menor, al cogernos con mejores índices económicos y no tras 4 años de inacción aprovechando la inercia heredada.

    "derecha feroz católica, y de la ultraderecha totalitaria, todos juntos y revueltos,", del mismo modo que el PSOE acoge a compadres con el nacionalismo separatista, nostálgicos del Muro de Berlín (aka gulags), nihilistas anti-todo, marxistas reconvertidos a regañadientes, etc. Los partidos acogen de todo un poco, y generalmente por antagonismo ("antes que gane X...")

    ResponderEliminar
  14. Sursum: lo que jode es la mantilla. (Como la de las socialistas que fueron a ver al papa).
    .
    Por otro lado, no veo por qué me atribuyes cualquier falta de reacción emocional hacia los parados. Sinceramente no creo que con el PP les hubiera ido mucho mejor.
    .

    ResponderEliminar
  15. Gato:
    no veo a qué te refieres con lo de que a los votantes del psoe "no nos ha importado nada".
    El crecimiento económico en los cuatro primeros años de ZP, y el estado de las cuentas públicas, fueron MEJORES que con Aznar (en parte por la "inercia", claro, pero si sólo hubiera sido eso, algo más se habría estancado la economía, digo yo).
    Qué habría hecho un PP en el gobierno con la llegada de la crisis en 2008 es una incógnita histórica que nunca se resolverá. Yo supongo que habrían empezado los recortes que hizo el PSOE (económicos y laborales) unos cuantos meses antes y sin tanto miramiento, y que seguramente el resultado hubiera sido más o menos el mismo, o sea, nulo.
    .
    Y sobre lo que acoge o deja de acoger el pose, hombre, no hay más que ver el batiburrillo de partidos diversos de izquierda (de UPyD hasta ecologistas, anticapitalistas, etc.), y en cambio lo compactito que es el espacio electoral de la derecha.

    ResponderEliminar
  16. Gulliver:
    no creas que he votado al PSOE con la intención de expresar el deseo de que GANARA. Era consciente de que el PSOE no iba a ganar de ninguna manera. Pero prefería que el PP ganara sin mayoría absoluta, con un PSOE que al menos pudiera ser necesario para algunas cuestiones, a que el PP ganase como lo ha hecho.
    En fin, ahora por lo menos el PP no tendrá excusas: el mérito o el demérito será todo suyo. Espero también que meta bien en cintura a las CCAA, ya que las gobierna casi todas.

    ResponderEliminar
  17. Jesús:

    "lo que jode es la mantilla."


    Pues ahí tienes a Barreda con la correspondiente versión masculina, que es el bonito chaqué. Y lo has tenido todos los años.


    "no veo por qué me atribuyes cualquier falta de reacción emocional hacia los parados. Sinceramente no creo que con el PP les hubiera ido mucho mejor."

    Contrafácticos, que los llaman.

    Pero entre nosotros, si hasta Zapatero se siente responsable -aunque no le custa nada su responsabilidad- de la escandalosa tasa de paro en España, podrías creer que Zapatero ha tenido alguna responsabilidad en que alguno esté en el paro.

    Zapatero se empeñó en que no había crisis, en que si la había la íbamos a enfrentar sin problemas, en que los que alertaban de que había crisis y que era dura eran antipatriotas y no arrimaban el hombro.

    Un ejemplo:

    Ciudadano: -¿Bomberos? Hay un incendio en la Casa de cultura de la calle Olmedillo.

    El Bombero Zapatero: -No hay incendio y si lo hay se apaga con una regadera.

    C: Oiga, que sale mucho humo.

    BZ: - Es usted un exagerado y un alarmista.


    ... muchas conversaciones después...

    BZ: -Me siento el principal responsable del feroz incendio d ela Casa de cultura de la calle Olmedillo.

    C: -¿Sí? ¿Y qué piensa hacer usted?

    BZ: -Irme a mi casa a contar nubes.

    ResponderEliminar
  18. Jesus, los ciudadanos en blanco no tenían propuesta ni proponente. Sólo una idea. Dejar escaños vacíos. Tal y como lo entiendo eso equivale a despedir unos cuantos políticos. Y visto lo visto es lo mínimo qué se merecen. Ser despedidos.

    Las guerras entre derecha e izquierda no me interesan. Seguro que entre todos encontramos muchos argumentos para justificar la caída de unos y la subida de otros. Y vuelta a empezar, pero entre todos ellos nos han llevado a la situación actual, dentro y fuera de España.

    ResponderEliminar
  19. Será cierto que con Rajoy tenemos las corridas de toros aseguradas en España por 4 años más?

    ResponderEliminar
  20. Pues lo que un servidor no entiende es que alguien siga considerando izquierda al PSOE, sobre todo, pero no solamente, después de esta última legislatura.
    Como decía el gran Javier Krahe: ¿es socialista, es obrero? ¿o es español solamente?

    M.B.

    ResponderEliminar
  21. Carlos, las de toros no sé, pero a juzgar por la cara de su esposa, esta nocha pasada él ha triunfao.

    ResponderEliminar
  22. Sursum:
    en serio, ¿a ti te pareció bien lo de la mantilla?
    .
    Sobre Zapatero, claro que me parece que es en gran medida responsable del paro (y en gran parte, por haber dejado de hacerle caso a Solbes). Lo uno no quita lo otro.

    ResponderEliminar
  23. Jesús:

    "en serio, ¿a ti te pareció bien lo de la mantilla?"


    Más o menos como lo del chaqué de Barreda o de Bono. Si te parece que no se puede votar al PP porque Cospedal va con mantilla al Corpus de toledo, no se puede votar al PSOE porque Barreda va con chaqué. Es la misma participación en un acto público religioso en ambos casos.

    Me interesa que el PP va a adoptar una serie de medidas que el PSOE no quiere o no puede aplicar. Y como nos estamos yendo por el desagüe gracias a la ineptitud de Zapatero y su equipo, me importa poco si Cospedal lleva mantilla o lencería roja. No me tengo que identificar con todo lo que hace todo cargo del PP sino con lo importante, como me importa bien poco que el taxista sea del Real Madrid o del Atletic, siempre que me lleve donde quiero.

    ResponderEliminar
  24. "claro que me parece que es en gran medida responsable del paro (y en gran parte, por haber dejado de hacerle caso a Solbes)."


    Claro, y el resto del PSOe se ha estado mordiendo los puños para no hablar porque si criticaban al jefe sacaba los superpoderes y los convertía a todos en numerarios del Opus.

    El PSOE es responsable por sostener siete años a Zapatero.

    Mira ahora Jordi Sevilla... a buenas horas sentido crítico.


    http://blog.jordisevilla.org/

    ResponderEliminar
  25. Gato al agua, en España toda la derecha está en el PP.
    Eso quiere decir que en el PP está la derecha clerical, la ultraderecha, los franquistas, los neonazis, y así sucesivamente.
    También hay algunos de derecha moderada, y unos cuantos liberales. Sobre todo entre los más jóvenes.
    Pena que no sean más.
    Claro que si fueran más, o ellos se desgajarian por un lado, o la ultraderecha se desgajaría por el otro.
    Un solo partido de derecha quiere decir que quien manda en ella es la derecha más casposa y también la más bocazas. Es lo que mantiene ahí al sector franquista y de ultraderecha.

    ResponderEliminar
  26. Que sí, Aloe, que sí.
    Que CiU es una rama del PP y el PNV otra. FAC ¿qué es?
    ¿Y este de Cantabria?, el de los chorizos
    UPN y PAR han pactado con el PP en estas elecciones, pero basta recordar qué ha pasado esta legislatura entre PP y UPN.
    ¿Anglada es del PP? No lo sabía.

    Un saludo

    ixX

    ResponderEliminar
  27. "Eso quiere decir que en el PP está la derecha clerical, la ultraderecha, los franquistas, los neonazis, y así sucesivamente."


    A ver, a ver. Los franquistas están en el PP. Eso se ve claramente en el programa del PP, que en la página 5ª de se proclama como fiesta nacional en 20-N, recuperar los sindicatos verticales y la refundación del INI, así como volver a poner el NODO.
    También se ve, porque todos los que celebran el 20N van al Escorial con la banderita de la gaviota.

    Aloe, ¿nos puedes dar algún dato a propósito de cuántos franquistas hay en España? ¿cuántos en el PP?

    ¿Nos puedes dar el nombre de un solo dirigente del PP que sea neonazi? ¿de algún militante? No sé, algo de su programa o de su actuación compatible con la ideología neonazi.

    Sobre la extrema derecha, no sé si te refieres a Anglada, al PNV o a quién, pero por favor, ilústrame. Lo mismo, qué es ser de extrema derecha, qué dirigentes son de extrema derecha y qué parte de su programa o de su actuación es de extrema derecha.

    Un saludo.

    ixX

    ResponderEliminar
  28. Sursum:
    claro que me parece mal que vaya uno con chaqué, con mantilla o con uniforme de legionario a una procesión en representación de TODOS los ciudadanos (ateos incluidos), sea del partido que sea; suponía que eso estaba claro. Pero yo te preguntaba si te parecía bien a TI, que no sueltas prenda.
    .

    ResponderEliminar
  29. Hola Jesús:


    Tú has dicho que al PP no te da ganas de votarle porque Cospedal va con mantilla al Corpus de Toledo.

    Mi respuesta es que si Barreda va con chaqué, se te deben quitar también de votar al PSOE. Pero no se te quitan y ya sabes lo de la lógica: que la premisa es falsa.

    Y ya que queda claro que lo que te hace no votar al PP no es la mantilla de Cospedal y que cinco millones de parados no te hacen dejar de votar al PSOE te respondo porque no me escondo: me da igual que Cospedal vaya con mantilla, al Corpus o a la feria del pimiento siempre que haga lo que deseo que haga, que son otras cosas más importantes y que te benefician a ti tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  30. Lo que mantiene (si mantiene)a los supuestos neonazis, franquistas y demás especies jurásicas como votantes del PP (¿hasta cuándo la izquierda piensa explotar los momios de Franco y Hitler, cuando ya casi todos sus protagonistas han muerto?) es la fobia a la izquierda, no que el PP les convenza como partido. Cosa que igualmente pasa en la izquierda, donde toda esa variadísima y multicolor gama de partidos que invocáis como falsa pluralidad se convierte en pesebrismo cuando hay que apoyar el PSOE frente a la odiadísima derecha (como ha sucedido en Cataluña, Galicia, Andalucía, Llamazares apoyando a ZP etc, etc, etc, etc, salvo la destacadísima excepción, y por ello confirmante de la regla, de los comunistas extremeños en mayo). Así que el que estén en el partido o no me importa un bledo porque, a la hora de votar leyes, se pliegan a lo que dicta el PSOE, y así durante toda la democracia.

    "quien manda en ella es la derecha más casposa y también la más bocazas": eso se contesta viéndo la etapa de Aznar y cómo la derecha casposa que tánto mieditis te da no consiguió revertir la hegemonía sociata en los media, ni cargarse la dependencia servil del poder judicial a los partidos, ni imponer su ideario educacional, ni enfrentarse a los parasitarios sindicatos en un contexto socioeconómico de prosperidad y escaso paro. La verdad, si los franquistas (que queden)dominan el PP lo hacen tan discretamente que casi como si se quedasen en casa...

    "no nos ha importado nada". Pues eso, que el ser ZP un prematuro sin experiencia os dió igual frente a una gestión eficaz como la heredada del PP. Osea, que aunque ZP, Rubalcaba o González, arruinen, saqueen, corrompan o dilapiden España SIEMPRE seguiréis votándoles. Eso no es sino sectarismo fanático, por mucha filosofía con que la disfraces.

    ResponderEliminar
  31. Sursum:
    obviamente, que Cospedal vaya con mantilla al corpus no es la ÚNICA razón por la que no me dan ganas de votar al PP. En el PSOE también hay unos cuantos meapilas, pero su densidad de población es mucho menor.
    .
    Y en fin, admito que a ti no te importe esa cuestión, pero tú tienes que admitir que a mí me importe aunque sólo sea por la muy legítima razón de que sale de las narices, que para eso estamos en una democracia (¿o no lo es?).
    .
    Lo de si el PP hará más o menos cosas que el PSOE "que nos beneficien a ti y a mí", pues tengo bastantes dudas. En general, lo que hacen los gobiernos suele ser malo, y me limito al votar al que me parece, considerando todas las cosas, que hará lo menos malo (y en este caso en particular, evidentemente no he votado al PSOE, como ya he dicho, PARA QUE GOBIERNE; posiblemente, si hubiera dependido de mí, no habría dejado que el PSOE siguiera gobernando; pero prefiero un PSOE fuerte en la oposición que un PSOE como el que segurament vamos a tener).

    ResponderEliminar
  32. Aloe, Gato y los demás:
    hombre, yo tengo mis dudas de que sea la ultraderecha más carpetovetónica la que tenga más poder en el PP; esa derecha se quiso zumbar a Rajoy y el tipo aguantó con dos cojones (lo que le honra); tengo alguna confianza en que, en el juego de equilibrios dentro del PP, Rajoy consiga que el centro de masas esté un poco más al centro que lo que muchos dentro de su partido quisieran.
    Pero por lo que más miedo tengo es por la pluralidad informativa. Ahora, con siete años de "dictadura zapaterista y control riguroso de las mentes", resulta que lo único que queda que no sea mera exaltación del PP es Prisa y Mediapro (Telecinco anda ahí, ahí, jugando al "yo no me meto en política"): la TDT ha sido tomada en masa por gatosalagua o teleanuncios, la mayor parte de la prensa es pro-PP (y más aznarista que rajoyista), y en la radio lo mismo. Lo más vergonzoso de todo son los canales autonómicos controlados por el PP (CanalSur es también muy sesgado, pero RTVE era bastante neutral en comparación, y ETB también ha mejorado bastante desde que lo soltó el PNV), así que deseo que al menos Rajoy procure que RTVE siga siendo más o menos independiente, y no una fotocopia de Telemadrid.

    ResponderEliminar
  33. Ya que habláis con tanto desparpajo de ultraderecha o extrema derecha (no sé si es lo mismo o no) no estaría de más que la definierais, para saber de qué habláis. Porque yo no veo ni un ultra en todo el PP, pero debe de ser porque yo soy hitler redivivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo:
    ¿vale como "ultra" uno que lleve el Cara al Sol en el móvil, o el escudo del aguilucho como fondo de pantalla?

    ResponderEliminar
  35. Un hombre está dentro de una choza ardiendo. Se niega a salir de la choza, porque dice que fuera hay leones.

    ¿Es un idiota, un suicida, o un hombre de principios?

    Los problemas se resuelven de uno en uno. Eso sí, primero hay que querer que se resuelvan.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. "Anónimo:
    ¿vale como "ultra" uno que lleve el Cara al Sol en el móvil, o el escudo del aguilucho como fondo de pantalla?"

    Obviamente, no. Si eso es ser ultra, no sé qué problema ves en llevar tal o cual escudo o tener tal o cual tono en el móvil.

    Si mañana se le rompe el móvil al tío ¿deja de ser ultra?

    Pero en cualquier caso, a ver, datos de dirigentes del PP con el cara al sol en el móvil o el escudo ése, frente a los que no los tienen. Así podremos ver el peso de la ultraderecha en el PP.

    Un saludo.

    ixx

    ResponderEliminar
  38. y dice que hay leones, porque hace unos años oyó maullar a un gatito.

    Ixx

    ResponderEliminar
  39. Conste que yo no creo que haya mucho ultra en la xúpula del PP, afortunadamente. Pero sí que hay mucho entre las bases y los votantes (tampocouna mayoría, por suerte). Pero, vamos, yo sí tomaría apriori por ultras a mis conocidos que llevan el aguilucho en el móvil, como tomo por merngues a los que llevan elhimno del Madrid. En ambos casos, no me suelo equivocar.

    ResponderEliminar
  40. Hay que ver cuanta polvareda levanta decir una obviedad, obviedad que ni siquiera prejuzga gran cosa sobre el PP.
    Ciertamente, hay otros partidos de derecha significativos, como CIU, PNV, CC, PRC... pero ninguno de ámbito nacional, lo que cualquiera sobreentiende, salvo que sea extranjero y no se entere de nada.
    Cuántos hay (dirigentes, simpatizantes y meros votantes) de cada palo no lo sé, ni sé si alguien lo sabe. La derecha no es dada a la introspección, lo que probablemente es una excelente cualidad.
    También es cierto que hay gente que se manifiesta en el espacio de un cuarto de hora como clerical y liberal, simpatizante del Estado franquista, partidario del Estado fuerte y autoritario, y enemigo de que no le dejen fumar en los bares, sin que parezca ver contradicciones entre todas esas cosas. Por eso no siempre son fáciles clasificaciones que los propios interesados no hacen ni entienden.

    Sí, conozco (no demasiado, por suerte mía) neonazis que votan al PP. Viven en Pozuelo, aunque no sé si deberia dar tantos datos. Supongo que los hay en otros sitios, pero tengo la suerte de no conocer tanto esos sitios.

    Que Anglada sea catalán apoya mi ounto de vista. Allí la derecha no está unida detrás del PP, y una ultraderecha que no sea nacionalista española sin condiciones sí tiene espacio. El propio Anglada anda haciendo de Liga Norte de bolsillo, pues hoy es independentista catalán y mañana españolista de pro y pasado mañana, a saber.

    En definitiva: ¿por qué en España, a diferencia de Italia, Francia, Austria. Holanda, Dinamarca, etc., no hay un partido de extrema derecha? La respuesta es un lugar comun: porque esos votantes están en el PP.

    ¿Y por qué en España se sienten bien en el mainstream de la derecha y en Europa no?
    La diferencia está, por deducción, en el propio PP, cómo es y cómo maneja los matices ideológicos de sus votantes. Por supuesto que los afines al franquismo están en su salsa: empezando por el propio Aznar, que fue uno de ellos indiscretamente en su juventud y luego nunca ha renegado de ello en su más discreta madurez.
    Las declaraciones de figuras públicas del PP en plan bocazas también dan una de cal y otra de arena. Sí pero no. Decimos esto pero guiñando un ojo o desmintiéndolo mañana. No lo estoy juzgando, estoy diciendo cómo veo que funciona.

    ¿Cuantos son los ultraderechistas entre los votantes del PP?
    Juzgando a través del tamaño de los correspondientes partidos europeos (aqui no existentes) y de la proporción de risas complacidas y mirar-para-otro-lado que suscitan las declaraciones más pasadas de rosca, yo me aventuraría a decir que alrededor de dos millones de votantes.

    Lamento mucho que mi deseo de que los liberales y moderados ganen peso en el PP no haya suscitado en cambio comentarios. A mi me gustaria tener una derecha en España como la británica o la danesa (me refiero a los partidos mayoritarios). Hasta la alemana me valdría, aunque mentar a Merkel hoy en día es mejor evitarlo. Pena que no sea un deseo más extendido entre sus propios simpatizantes.

    ResponderEliminar
  41. Caraterísticas de ultraderecha/franquismo que forman parte central del PP y que no se entenderían en la derecha alemana "normal", ni en ninguna otra derecha europea normal... claro que las hay.

    Tratar la búsqueda, honra y entierro de las víctimas de los campos de exterminio nazi como trata el PP el mismo asunto con los desaparecidos o fusilados republicanos sería inconcebible.
    Proteger las estatuas, lápidas, calles... dedicadas a dirigentes nazis o al ŕegimen nazi sería inconcebible. Mantener a un equivalente aleman de Fraga como dirigente destacado treinta años sería inconcebible.
    Ser tan absolutamente clerical como es el PP no lo defienden ni siquiera los partido alemanes teóricamente confesionales, que tienen al menos más cuidado de que las iglesias sean mantenidas por los fieles, que los obispos no sean partidistas abiertamente y que las diferentes confesiones tengan trato equitativo.

    El equivalente alemán en comportamiento respecto al pasado nazi comparado con el comportamiento del pp respecto al pasado franquista no es la CDU: son los neonazis, exclusivamente.

    ResponderEliminar
  42. Recién me doy cuenta de que vamos a tener un gobierno de un partido que se comporta como el equivalente español de los neonazis. Menos mal que siempre hay alguien mesurada, objetiva y ecuánime para abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar
  43. Gulliver, sé un poco justo con la forma como interpretas lo que lees. Aloe no ha dicho eso. Se ha limitado a afirmar que lo que es "extrema derecha" (no los neonazis, necesariamente, sino gente como Le Pen) en muchos paises europeos, aquí se encuentran a gusto votando al PP, y que el PP no se molesta en desmarcarse de ellos, y eso es algo difícil de negar. Lo que deberías hacer, en un papel de argumentador razonable, es ofrecer explicaciones de por qué eso es así (es decir, simpemente por qué la derecha española está mejor cohesionada que la de la mayoría de Europa, lo que no deja de ser un merito).

    ResponderEliminar
  44. En definitiva, Aloe, que ni puta idea. Después de 3 días buscando como una loca, y dos mil palabras con tus elucubraciones, no sabes de un sólo dirigente del PP que sea de extrema derecha o franquista, y eso que según tus delirios ¡¡¡hay dos millones de españoles de extrema derecha!!!

    Y ahora, el espejo, pero claro, más nítido, porque no hablo de fantasma inexistentes, sino del propio PSOE, fundado entre otros por un extremista que se dedicaba a proclamar la revolución comunista a troche y moche y a amenzar de muerte a los contrarios (cosa por la que el PSOE no ha pedido perdón ni ha quitado el nombre de la calle que tiene en Madrid)

    ¿Cuándo ha pedido el PSOE disculpas por su actuación en 1934? ¿cuándo ha condenado esos hechos? Respecto al pasado marxista del PSOE, ¿cuándo ha pedido disculpas por los millones de muertos causados por el marxismo? ¿cuántas exhumaciones fosas de víctimas del comunismo ha financiado el PSOE (que tiene más de 100 millones donde elegir)?
    Respecto a la persecución religiosa de los años 30 ¿cuándo ha perdido perdón el PSOE? ¿es admisible que Carrillo esté en el PSOE, sin una sola crítica a su comportamiento durante la guerra civil y posterior?
    ¿cuando Alfonso Guerra se iba a la URSS para no estar con el presidente democrático de EE. UU., estaba honrando la democracia? Eso por no hablar del tradicional apoyo a las dictaduras comunistas que en el mundo han sido por parte del PSOE.
    Calles, plazas, estatuas: ¿qué partido ha puesto la estatua del lenin español en plena castellana de Madrid? ¿qué partido ha puesto nombres de calles a Dolores Ibarruri, Prieto, largo caballero, y otros dirigentes asesinos?

    Todo esto es inconcebible en la alemania actual respecto a los comunistas.

    Bien, siguiendo tu maravilloso razonamiento-alucinación, calculo que dentro del PSOE hay unos 4 millones de estalinistas peligrosos. Eso sí, no me preguntes por el nombre de uno solo, porque me pasa como a ti, que la imaginación no me da para tanta concreción.

    Un saludo.



    Ixx

    ResponderEliminar
  45. "Se ha limitado a afirmar que lo que es "extrema derecha" (no los neonazis, necesariamente, sino gente como Le Pen) en muchos paises europeos, aquí se encuentran a gusto votando al PP, y que el PP no se molesta en desmarcarse de ellos, y eso es algo difícil de negar."

    Pues no, Jesús, es facilísimo negarlo. Observa:
    Niego que lo que es "extrema derecha" en muchos países europeos, aquí se encuentran a gusto votando al PP.

    Lo que es difícil de negar son los hechos, y no dais ninguno. Podíais empezar por definir qué es extrema derecha desde el punto de vista ideológico, más allá de gustos estéticos o nostalgias del pasado. No sé, algo como 1º:están en contra de la inmigración de personas con determinado nivel de renta o bagaje culturlal, etc.
    Una vez que definís eso, cogéis, hacéis una encuesta, preguntáis por esos puntos a todo el electorado (un muestreo) y veis en función del partido al que se vota, en cuál se encuentran más cómodos... a lo mejor os lleváis una grata sorpresa.

    Y por último, ya puedo ser el mismímiso hitler, que si voto a un partido que no recoge mis ideas, a todos los efectos soy lo que marca ese partido. Es decir, que aunque fuera cierto que hay dos millones de neonazis votando al PP, o me décís una sola propuesta neonazi del PP o desde el punto de vista práctico no son neonazis, son del PP (lo mismo aplica para los supuestos antiterroristas que votan al PNV, que adoptan su tibieza con ETA; o los de extrema izquierda que votaban al PSOE, etc., etc.), pues es el voto la única forma que tenemos los cuidadanos de expresar efectivamente nuestra ideología.

    En definitiva y para que lo entendáis, si no hay partido de extrema derecha, no hay extrema derecha, pues son lo partidos con su actuación quienes marcan la ideología. Todo lo demás, que si el fantasma de franco vota el PP, que si por la noche Mª Dolores de Cospedal se atormenta con el cilicio o que si la abuela fuma no son más que excusas para reafirmarse ideológicamente en el apoyo a unos fracasados sin paliativos. Por cierto, mi pésame.

    Un saludo.

    ixx



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Ixx
    La beatificación de la tradición izquierdista española es una práctica totalmente condenable, cuando se hace, como muy a menudo, obviando las barbaridades que esos mismos izquierdistas cometieron. En eso te doy toda la razón, y la única mínima justificación que se me ocurre es que, al contrario que en la mayoría de países europeos, aquí la izquierda fue casi siempre clandestina porque no tuvo otro remedio, y el estar en la clandestinidad mucho tiempo le hace a uno pensar que todo lo que hizo estaba justificado (que se lo digan a ETA). Pero, desde luego, estaría bien que la izquierda española (y el cine español) superaran esos traumas de una vez (bueno, la inmensa mayoría de los votantes de izquierdas lo tenemos más que superado; lo que falta es superarlo como discurso o práctica oficial).
    .
    Reconocido esto, también hay que decir que los añorantes ACTUALES del comunismo (los posibles "estalinistas peligrosos") NO VOTAN EN SU GRAN MAYORÍA al Psoe, precisamente, sino que tiene otras opciones más a la izquierda, algunas bien exitosas en las recientes elecciones. En cambio, la inmensa mayoría de la gente que añora lo bien que le iba a España bajo el Caudillo, que encuentra justificado el Alzamiento y la dictadura posterior, y que piensan que dios estaba del lado de los nacionales, todos esos -que los hay a patadas, aunque ahora no pretendan refundar el Movimiento-, esos están muy felices de votar al PP, y el PP muy contento de que le voten.

    ResponderEliminar
  47. Jesús,

    Aloe ha dicho muchas cosas y ha ido retorciendo cada vez más su argumentación hasta soltar que “el equivalente alemán en comportamiento respecto al pasado nazi comparado con el comportamiento del pp respecto al pasado franquista no es la CDU: son los neonazis, exclusivamente”. Me lo he tomado por el lado cómico, igual que tiene su punto cómico poner de vez en cuando Intereconomía y partirme de risa con las barbaridades que sueltan y con la habilidad con la que estiran los argumentos para justificarlas.

    “lo que es "extrema derecha" ..., aquí se encuentran a gusto votando al PP”

    No creo que se encuentren a gusto votando al “Maricomplejines” de Rajoy, pero si algo ejerce mejor la derecha “pura”, frente a la izquierda “auténtica” es el voto estratégico.

    “se encuentran a gusto votando al PP, y que el PP no se molesta en desmarcarse de ellos”

    Que yo sepa al PSOE tampoco le molesta que marxistas, revolucionarios y demás gentes de la izquierda “verdadera” les voten con una pinza en la nariz cuando piden el voto de toda la izquierda alarmando con que si no vendrá la derecha. No se desmarcan explícitamente de ellos ni les dicen que se vayan con su voto a otra parte, pero si se desmarcan implícitamente con su programa electoral. Por otra parte sería estúpido que lo hiciesen porque son votos y apoyos casi gratuitos.

    “Lo que deberías hacer, ..., es ofrecer explicaciones de ... por qué la derecha española está mejor cohesionada que la de la mayoría de Europa”

    Eso es una explicación política-sociológica que está por encima de mi capacidad. Se ha argumentado que el recuerdo reciente del franquismo es uno de los motivos por los que no ha cuajado un partido de ultraderecha fuerte.

    El sistema electoral, que favorece el bipartidismo y destruye a los partidos pequeños puede ser otro motivo. En EEUU, fuertemente bipartidista, los ultraderechistas están bien integrados entre los republicanos.

    Y también está el voto estratégico. La ultraderecha sabe que Rajoy es un mal menor comparado como Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  48. "Recién me doy cuenta de que vamos a tener un gobierno de un partido que se comporta como el equivalente español de los neonazis."
    En cuanto a un tema concreto, a saber: la retorica, parafernalia y simbolismo franquistas junto con al actitud respecto a la mamoria histórica de fusilados, desaparecidos en fosas y depurados, EFECTIVAMENTE ES ASÍ.
    Es bastante difícil negarlo, por que es evidente.
    Respecto a otras cosas, no. Ni siquiera la estética militante paramiitar o cabeza rapda predomina en el PP ni en JJGG, todo lo contrario.

    En cuanto a las políticas efectivas no tienen que ver nada con lso neonazis, aunque sí cada vez más con la extrema derecha estilo Le Pen y/o con la extrema derecha estilo Liga Norte (una mezcal de ambas).
    El que diga que no, que explique en qué punto del espectro político está quitarle la tarjeta sanitaria a los parados de maś de un año.

    Ya sé que no todos los cargos poĺíticos del PP son de extrema derecha. Ni todos sus votantes, ni todos sus afiliados. Ni todos los aspectos de todas sus políticas en donde han gobernado hasta ahora.
    Pero todavía menos se puede decir que todos los políticos del PP estén lejos del extremismo y sean moderados o liberales. Eso es todavía menos cierto, de sus dirigentes, de sus afiliados y de sus votantes.
    Los simpatizantes sabrán por qué están contentos juntos y revueltos los unos con los otros.


    (Y por qué la imaginería franquista y el odio a la República sigue siendo una seña de identidad simbólica para la mayoría)

    ResponderEliminar
  49. "la inmensa mayoría de la gente que añora lo bien que le iba a España bajo el Caudillo, que encuentra justificado el Alzamiento y la dictadura posterior, y que piensan que dios estaba del lado de los nacionales, todos esos -que los hay a patadas, aunque ahora no pretendan refundar el Movimiento-, esos están muy felices de votar al PP, y el PP muy contento de que le voten."

    Eso dices tú, ahora. Empezasteis por la extrema derecha que manda en el PP y llegamos a los ancianitos del Escorial, que voten a quien voten, no pintan nada en ningún sitio. Datos, please. ¿cuántos son esos añorantes? ¿dónde se ubican? ¿qué votan? Fuentes.

    Lo que me gustaría es saber cómo me puedes decir que los que añoran a Pablo Iglesias, a Prieto, a Largo Caballero, a Carrillo, al PSOE del 34, al PSOE de la persecución religiosa, al PSOE de las checas ¡¡¡no votan al PSOE!!! sino a otras opciones.
    Dicho en otras palabras, ¿sabes de algún dirigente del PSOE que haya criticado alguno de estos personajes o la actuación de su propio partido en los años 30?
    Datos, por favor, no imaginaciones.

    Por último, yo no digo, como Aloe y como tú, que el que asuma, justifique o comprenada determinados hechos históricos sea un extremista peligroso; sólo digo que si eso vale para los que añoran a Franco o para los que no lo condenan con la fuerza que exigís, también vale para los orgullosos de la extremista historia del PSOE. Y digo más, como no vale para los del PSOE, no vale para los otros.

    Repito, ser de extrema derecha es algo muy distinto a ver la dictadura de franco de color de rosa o a no verla de color negro. Es algo que no sabéis definir y que, por tanto, no sabéis dónde se encuentra ni sabéis por qué en España hay o no.

    Porque si realmente diéramos por buena vuestra definición de ultraderechista, es decir, no crítico con Franco, ¿qué pretendéis?, ¿que se forme un partido cuyo programa sería como el de cualquier otro partido, pero con la anotación en sus estatutos de que la etapa franquista no les pareció un horror absoluto? Pues pare eso, también se puede formar el partido de los que no aborrecen el dodecafonismo, o los que odian el fútbol o cualquier otra gilipollez.


    Un saludo

    ixX

    ResponderEliminar
  50. "El que diga que no, que explique en qué punto del espectro político está quitarle la tarjeta sanitaria a los parados de maś de un año." En la izquierda. Me encanta verte meter la pata (no por nada personal, pero eso es lo que tienen los prejuicios).

    Eso sí, sigues sin decir el nombre de un sólo dirigente del PP que sea de extrema derecha. Bien.

    "(Y por qué la imaginería franquista y el odio a la República sigue siendo una seña de identidad simbólica para la mayoría)" Lo de la república es obvio, pues cualquier demócrata que sepa cómo era no puede hacer más que odiarla. Un conjunto de partidos antidemocráticos luchando contra otro conjunto de partidos antidemocráticos para imponer su programa dictatorial. Con muertes por todas partes y una absoluta inseguridad. Desde luego, el que quiera que vuelva la república, antes debería pasar por la planta 7ª del hopital clínico San Carlos en Madrid.

    Un saludo.

    Ixx

    ResponderEliminar
  51. Ixx
    Espero que tu estrategia de no contestar a base de malinterpretar las preguntas no se convierta en la nueva politica de informacion ydebate publico con el gobierno Rajoy.
    Se trata de responder a una cuestion muy simple, y que no tiene nada que ver con las culpas que pueda tener la cupula de cada partido en relacion a los desmanes del pasado, y la cuestion es la siguiente: ¿Por qué en otrosaises de Europasuele haber partidos -minoritarios pero con cierto éxito electoral- que están a la derecha de los partidos conservadores mayoritarios, pero en España no hay tales partidos?
    Ver datos electorales en http://es.wikipedia.org/wiki/Extrema_derecha#La_extrema_derecha_en_la_actualidad
    ¿Es porque en España no hay gente con ideas semejantes a las que defienden los lepenistas, el partido de la libertad holandés, la liga norte, etc.? ¿O es porque la gente que en España tiene ideas parecidas prefiere votar al PP en vez de crear un partido como esos otros que hay en Europa? Lo primero me resulta poco creible, la verdad; basta con hablar con gente por la calle para ver que hay mucho lepenista por aquí también (e incluso algunos votan al psoe, a upyd o a iu, pero la mayoría me temo que no). asi que debe ser mas bien por lo segundo. Pero entonces, la cuestion es, ¿Qué tiene el PP para resultar tan atractivo a esos votantes, aunque oficialmente su programa no sea lepenista -faltaría más- ?

    ResponderEliminar
  52. Si quieres repasamos quién no contesta ni una sola pregunta, y además sencillísimas
    ¿qué es ser extrema derecha? Por lo que comentas, tienes un cacao maravillao al respecto similar al de la web que me enlazas.
    ¿qué dirigentes del PP son extrema derecha?

    Ahora voy a intentar contestar a tu pregunta
    "¿Por qué en otros paises de Europa suele haber partidos -minoritarios pero con cierto éxito electoral- que están a la derecha de los partidos conservadores mayoritarios, pero en España no hay tales partidos?" Redoble de tambores.....brum, brum, brum. Sí hay esos partidos pero no hay votantes de ultraderecha. Es obvio. Por eso no la contestaba.

    Lo que me choca es esas ganas que tienes de que haya gente que sí es de ultraderecha. Yo conozco votantes del psoe de toda la vida, meterse con los homosexuales, los gitanos, los sudamericanos, el capital, los USA, etc. y no soy tan ingenuo de pensar que son de extremaderecha. Y no empiezo a hacerme pajas mentales sobre cuántos habrá que no sigan la ortodoxia democrática en algún grado, y a qué partido votarán. Y, además, como he dicho antes, me parece inútil. Uno tiene la ideología del partido al que vota. Y como el PP (ni ninguno de los mayoritarios) no es un partido de extrema derecha, no hay gente de extrema derecha. Pero no te angusties, tampoco en España hay votantes verdes, ni liberales, ni muchas otras cosas que se estilan por ahí y puede darte un yuyu si sigues con tus pajas mentales de por qué en España no y en Alemania sí.


    Un saludo.

    ixx

    ResponderEliminar
  53. Mira, Jesús, donde más extrema derecha hay, o sea, fuera de España, han ganado los socialistas. Seguro que esto te da qué pensar.





    Que es broma


    Un saludo.

    ixx

    ResponderEliminar
  54. Por último, si al final toda la discusión es que según tú hay más gente con "opiniones altisonantes" en el PP que en otros partidos, pues me parece que no merece la pena seguir. Es una opinión, sin ninguna base, y me parece muy bien y te resultará muy placentera (lo que decía en algún momento; una excusa en momentos de tribulación y placentera en todo momento: los otros son peores).

    Pues oye, no tengo nada que discutir.

    Un saludo.

    ixx

    ResponderEliminar
  55. Ixx
    Me parece tan obvio que no es verdad que la gente tiene la ideología del partido al que vota, que me da hasta vergüenza tenerlomque discutir.
    Sobre la noticia que enlazas, no consigo ver la relevancia para la discusión.
    Y la forma en la que interpretas mis opiniones en tu último comentario es tan rocambolesca que, desde luego, no logro comprender la utilidad de dialogar razonadamente con alguien que tiene tan poca intención de preocuparse por entender qué es lo que la otra persona está afirmando o preguntando. Espero, como he dicho, que tu forma de "dialogar" no sea la que va a aplicar el PP en donde tenga oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  56. Pues hasta nunca y consuelate con lo unico que te queda, la infantiloide superioridad moral de la izquierda
    IXx

    ResponderEliminar
  57. Ixx
    No creo haber dado muestras de ningún complejo de superioridad moral, solo de superioridad argumentativa.
    Agur

    ResponderEliminar
  58. "Me parece tan obvio que no es verdad que la gente tiene la ideología del partido al que vota, que me da hasta vergüenza tenerlomque discutir."

    Pues claro que da vergüenza, porque se te cae todo el argumento. Ya no sabemos si hay relativamente mucha gente en europa de extrema derecha o solo que vota a la extrema derecha pero ideológicamente son de batasuna. Ya no sabemos si computar como
    votos de la izquierda los del PSOE más IU o hay que poner el 25% de los del PP. Es más, si mañana Falange recoge el 20% del electorado puede que tú estés entre ellos, pero sin dejar de ser de izquierdas.

    NO, que va, nada de superioridad de la izquierda.... sólo que el PP está trufado de extremistas de derecha y en el PSOE sólo hay moderados izquierdistas... eso sí, sin dar ni un nombre, ni un dato, ni nada.

    Ale, a pensar un poco, y a dejar de pensar que los demas somos tontos.

    ResponderEliminar
  59. Ixx
    No dirás que he sido yo el que ha dicho que el PP está "trufado de extremistas". Me he limitado a constatar que en el mapa electoral español no hay ningún partido relevante a la derecha del PP, mientras que sí que los hay en otros países (respecto al partido de centro-derecha dominante en cada país), y aquí lo que sí hay es más partidos a la izquierda (o al lado) del psoe. Eso es un hecho objetivo, ¿No?
    Si en ausencia de datos sociológicos sobre la tendencia ideológica de la gente tú eres feliz pensando que en España brillan por su ausencia los que en otros países se sienten a gusto votando a Le Pen y similares, y yo soy feliz pensando que haberlos, debe de haberlos en proporciones parecidas, pero que aquí votan al PP en vez de a Fuerza Nueva, pues nada, seamos felices los dos... Pero en medio de nuestra felicidad compartida no dejo de plantearme lo poco verosímil que me parece tu explicación.
    .
    Por cierto, a mí no necesitas convencerme de las tonterías que hacen y dicen muchos de los altos cargos socialistas: las conozco y padezco como el que más, y lamento que el mercado electoral no nos ofrezca una mayor variedad de opciones razonables, en vez de forzarnos a elegir entre opciones que, al menos a mí, me parecen todas poco satisfactorias. Ya me gustaría que surgiera un partido más serio, en el que el análisis desprejuiciado de las medidas fuese la norma, en el que no se sucumbiera a los personalismos, y en el que el valor de la libertad y el de la solidaridad estuvieran por encima de todo. No me importaría nada votar a ese partido junto con millones de ex-votantes del PP.

    ResponderEliminar
  60. ixx: Solo un intoxicado por mercancía en muy mal estado y ayuno de cualquier cultura histórica pretende mantener que el PSOE de cuando la República fuera un partido fascista, golpista y totalitario. Los que dieron el golpe el 18 de julio, ganaron la guerra y gobernaron España después sí lo eran. He ahí una gran diferencia, se sea o no afín a las ideas del partido socialista de los años 30.
    Cualquier liberal de verdad, cualquiera de derecha que sea demócrata sincero simplemente no hace tales equivalencias. Prefiere que gobierne un partido democrático por ganar las elecciones, y que respete los derechos constitucionales, aunque lo deteste, a que haya una dictadura.
    Eso no retrata al PP como tal, pero a ti te retrata de cuerpo entero.

    Para saber qué es un ultraderechista, te remito a que estudies algo por tu cuenta. Había empezado a escribir en ese sentido, pero contigo, pa qué.

    Dirigentes extremistas o de ultraderecha, o fanáticos del PP: por ejemplo:
    -Ana Botella
    -Un ministro de Franco de toda la vida: Fraga. Ya está muy viejo y se le cayeron los dientes, por eso ahora solo aparece un abuelo inofensivo y esta calificacion parece excesiva.

    Otros podrían ser calificados asi, pero es difícil saber si son solo oportunistas o bocazas.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo: en el PSOE, efectivamente, solo hay moderados. Que todos ellos sean de izquierda es más dudoso. Que todos ellos sean honrados o meramente inteligentes, es claro que no.
    Están tan llenos de defectos y son tan planos, hablando en general, que me sacan de quicio, porque parece claro que para hacer carrera en ese partido lo principal es ser mediocre y obediente. Pero que son moderados, no lo discute ni el Financial Times.

    Que el PP está trufado de histriones sobreactuados, representando ora el papel de histérico agitador, ora el de persona de orden, sin solución de continuidad, también es evidente.
    Lo que sean de verdad, más allá del manual de agit-prop, es dificil de saber.
    Que todos ellos sean extremistas de derecha, espero por nuestro bien que no.

    Sobre todo, espero que los tiempos no vayan en la dirección de los años 30, cuando hasta el paradigma Churchill coqueteó con el fascismo.
    Resistir las tentaciones y seguir el camino de menos resistencia es lo que mejor se nos da a casi todos. Y resbalar por esa pendiente es tan fácil cuando se está tan cerca y se tienen tanto cofrades en esa procesión...

    ResponderEliminar
  62. Quería decir
    "NO resistir las tentaciones y seguir el camino de menor resistencia..."

    ResponderEliminar
  63. Desgraciadamente los CC, CIU, PNV, etc. que están, como mínimo, al mismo nivel de derecha o de capitalismo salvaje que el PP no son considerados de la misma forma en este país de complejos. Artur Mas hace unos recortes de escándalo y se aplauden. Cuando los haga Rajoy veréis lo que pasa, sobre todo con esos sindicatos tan defensores de los trabajadores que hemos tenido (no he visto todavía la reacción ante Mas).
    Por otra parte sigue estando bien visto bailar esas danzas vascas (en representación de los no vascos también)o sardanas, etc. pero no ir a una ceremonia religiosa tradicional.
    Lo que hay que hacer es quitar los belenes de una vez de todos los sitios, llamar a la Navidad festividad laica de entrada en el invierno y a la Semana Santa Semana de necesario descanso entre la festividad laica de entrada en el invierno y el verano. Una presidenta de Castilla La Mancha no puede ir al corpus en Toledo, la fiesta grande de la capital de la Comunidad Autónoma, pero al alcalde de Badalona porque no arría la bandera en la Diada le tachan de españolista, claro.

    ResponderEliminar
  64. Lo de votar al PSOE en ESTAS ELECCIONES es como seguir el método de reducción al absurdo. Si hubiera aparecido un nuevo líder, con nuevas ideas, ganas,proyectos, etc. se le podría dar el beneficio de la duda, pero ante los mismos que han estado ocho años en el poder y que de repente tienen ideas para salir de la crisis que no han puesto en práctica antes lo considero un engaño.
    ¿Cuál ha sido el principal error de Zapatero?. Su orgullo. Orgullo en negar la crisis, orgullo en chulear ante los mercados financieros y no hacerles caso. Esto no es de capitalistas salvajes, es que nos prestan la pasta y sin ella, no somos nadie, que quede claro de una vez. Orgullo por echar a Solbes, Sevilla y tantos otros que le aconsejaban tan sabiamente. Y orgullo por hacer un plan E despilfarrador cuando todo el mundo sabía que no servía de nada y que habría que hacer, por lo menos, lo contrario.
    Al menos en su beneficio hay que alabarle que haya rectificado, pero se ha tenido que tragar su orgullo y ahora ejerce de marioneta.

    ResponderEliminar
  65. Castellano,
    Pues, aunque te sorprenda, estoy de acuerdo con lo que dices, salvo una cosa: posiblemente con Rubalcaba en vez de ZP durante estos últimos años, la cosa habría podido ser algo distinta (o tal vez no, vete a saber).

    ResponderEliminar
  66. y a la Semana Santa Semana de necesario descanso entre la festividad laica de entrada en el invierno y el verano

    Completamente cierto. Y fijarla de paso de una vez en la última semana de marzo, hombre, que los calendarios neolítico-chamanicos con lunasllenas y todo son un sindios. Lo mismo cae un segundo trimestre larguíiiisimo sin un solo descanso como un tercer trimestre que no dura ni seis semanas, o todo lo contrario. Estoy de fiestas raras ordenadas por brujos siniestros hasta las narices.

    ResponderEliminar
  67. Sí, y yo también, pero luego nadie predica de laico y va a trabajar el 25 de diciembre o el viernes santo, claro. O no cena con la familia en Nochebuena. Zapatero no debería habernos felicitado las navidades a los españoles porque nos representa a todos (incluidos los musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, etc.).

    ResponderEliminar
  68. Gracias Jesús. Yo no he votado al PP tampoco, aunque también te pueda sorprender. Aunque suene a utopía sigo soñando con el partido de los intelectuales y, aunque lejano, solamente hay uno hoy día que puede ser un esbozo y donde, por cierto, hay algún filósofo. A Aristóteles le fue mal, pero es que no supo venderse.

    ResponderEliminar
  69. A mi Zapatero me ha felicitado el Solsticio de Invierno, el Nacimiento del Sol, que es lo que quiere decir la Navidad. A ti, tú sabrás lo que te ha felicitado o has entendido. A mi no me metas en tus líos.

    En cuanto a trabajar los días que dices, las jornadas laborales se fijan anualmente. Yo no tengo inconveniente en trabajar esos días (o no más que en cualquier fin de semana) siempre que ese tiempo me lo pueda tomar libre cuando a mi me dé la gana. No es más que lo que ya hacen médicos de guardia, camareros, bomberos y un montón más de gente.

    ResponderEliminar
  70. Pues espero que tampoco te tomes las uvas o regales en Reyes (a lo mejor eres más progre con Papá Noel). Y si es verdad que no lo haces serás consecuente con tus ideas, pero estarás más solo que la una. Dejémonos ya de sandeces. Creo que a nadie se le obliga ser religioso hoy día y mucho menos de una religión específica, pero eso no es óbice para respetar algunas celebraciones y conocer la religión que ha marcado, con sus virtudes y sus defectos, por supuesto, la cultura occidental desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  71. Vaya, viendo lo que parecía el contenido del post y lo que ha sido la tónica de la mayoría de los comentarios, se podría decir que casi todos los comentarios han sido off-topic.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  72. Castellano: Oh, sí, óbice, sí que es óbice.
    Otra cosa es que los meapilas oficialistas necesitáis que vuestras fiestas religiosas sean fiestas civiles, porque si no no os las podeis tomar en serio tampoco vosotros.
    Debido a eso, teneis que celebrar la fiesta de la generosidad con el prójimo con un potlach desaforado, y la Pasion y Muerte de Dios con unas vacaciones en la playa. Y lo que pasa es que, para no estar solos, toda la población tiene que celebrar las mismas cosas a la vez que vosotros.

    Por si faltara algún detalle de mitomanía y engreimiento, además pretendes que te debo algo, porque si no fuera por ti por lo visto no tendría días de fiesta, ni encontraría excusa para regalos y comilonas. Será que es muy difícil encontrarlos...

    ResponderEliminar
  73. Aloe está convencida de que en España hay dos millones de ultraderechistas. Asombra esa capacidad de fabricarse enemigos a medida. No está al alcance de cualquiera.

    http://antoniolopezpelaez.com

    ResponderEliminar
  74. NO, Antonio, no estoy convencida de eso.
    Estoy convencida de que hay una cantidad considerable. Los dos millones son un cálculo por lo bajo, pero que por supuesto, puede estar muy equivocado.

    Yo no me fabrico enemigos. Cerca de mi casa, p.e., hay algunas pandillas de neonazis (esos van con toda la parafernalia de tribu urbana, así que no son votantes de un hipotético Le Pen, son neonazis cie por cien). Ya han mandado al hospital a algunos chavales, ya han reventado conciertos y fiestas locales, ya han hecho que todas las madres de las cercanías aleecionemos a nuestros hijos para que crucen de acera cuando les vean.
    ¿Eso es un enemuigo fabricado por mi? NO lo creo.
    En cuanto a los hipotéticos votantes de un Le Pen hispano ¿son mis enemigos? Pues de ellos depende, no de mi.
    Los meramente adversarios políticos no son enemigos.

    Piensa el ladrón, etcetera. ¿Quienes son tu enemigos?

    ResponderEliminar
  75. Ah, los que consideran a los que dieron un golpe de Estado hace muchos años como sus santos patronos y les onran todo lo que pueden, estatuas y calles incluidas, SI les considero enemigos.
    Eso es porque apoyar golpes de Estado es una declaracioń de principios de enemistad manifiesta (por su parte) hacia los derechos civiles y políticos, la democracia, el Estado de derecho, la ley y todas esas minucias. Tener el asesinato y la guerra civil como imaginario patriótico y fuente venerable es como ir proclamando que uno es un rufian de la peor calaña.

    ¿Y de esos hay dos millones?
    Espero que no sean más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.