13 de diciembre de 2012

POR QUÉ NUNCA SERÉ UN GRAN ESCRITOR

Porque soy incapaz de hacerles a mis personajes decir en sus diálogos cosas tan literarias (o filosóficas, según se mire) como éstas:
.
—Lo sé todo sobre botones y hoteles —prosiguió, recobrando la plenitud de su sangre fría—. Tiene usted delante a un especialista en llevar cartas al buzón, cumplir turnos de noche resistiendo la tentación de los sofás cercanos, hacer recados y patear vestíbulos y salones voceando insistente «Señor Martínez, al teléfono», dispuesto a localizar al tal Martínez en el breve espacio de tiempo que dura la paciencia de quien espera con un auricular pegado a la oreja…
arturo perez reverte tango guardia vieja caricatura reseña .
O esta otra:
.
—Dígame cómo lo miro —dijo.
—Hace sentir lástima por los hombres a quienes nunca una mujer miró así.
.
O una más:
.
—Yo tengo dinero. Lo tenía antes de casarme… Ahora es dinero viejo, acostumbrado a sí mismo.
.
Acabemos con otra cita:
.
—Yo sí había llegado muy lejos, como sabes —continúa Mecha—. Me refiero a cierta clase de inmoralidad. La inmoralidad como conclusión… Como conciencia de lo estéril y pasivamente injusto de la moralidad.
.
Tampoco lo tengo fácil si se trata de empezar por la lista de agradecimientos, emulando la de APR, con veinte nombres de un buen puñado de nacionalidades, incluyendo un embajador y un comisario. Tendré que limitarme a darle gracias a la gigapedia (que EPD).

22 comentarios:

  1. Yo ya me temía que Reverte nunca sería Sakespeare. Ahora; es verdad que a mi el detalle me importa bastante poco. En realidad casi nadie es un gran ... lo que quiera que sea cada cual.

    El tipo triunfa. Eso si. No se si gusta pero es indudable que jode. Tampoco se si jode por su mala pluma, por su éxito o por su mala lengua.
    Por que no se puede negar es que es un gran deslenguado.
    Y de eso, algo de falta si nos hace.

    ResponderEliminar
  2. Qué poco me dicen estas cosas, Jesús. Casi nada. Prefiero un "abstract" de buena ciencia. O un buen libro de divulgación científica. Verbigracia: Cómo funciona la mente; El universo elegante; Por qué las cebras no tienen úlceras...

    ResponderEliminar
  3. José Manuel
    ¿"Cómo funciona la mente" es un libro de divulgación?
    Proponer tus propias teorías sin pruebas es ensayo, es decir literatura, no ciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, Jose, una teoría sobre la mente basada en la computación y la evolución por selección natural no es solo literatura sino ciencia, al menos honestidad científica y, a la vez, muy buena literatura.

    ResponderEliminar
  5. Jose:
    la ciencia no sólo consiste en "pruebas", sino también en teorías, especulaciones y conjeturas, que se juzgan como más o menos plausibles o prometedoras en función de los pocos o muchos hechos que conozcamos sobre el asunto. Pero tampoco es incompatible con el ensayo o con la divulgación.

    ResponderEliminar
  6. Para escribir así hay que nacer. Definitivamente.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Es que a la guerra se va a matar gente, como Jünger. Así luego te sale "Sobre los acantilados de marmol" del tirón.

      Eliminar
    2. Yo creo que la experiencia de la guerra, el que mejor la ha aprovechado desde el punto de vista literario es Gila.

      Eliminar
    3. Si. Faemino y Cansado lo intentaron, pero no era lo suyo.

      http://www.youtube.com/watch?v=jZ_iIGmi9ks

      Eliminar
    4. La experiencia bélica ayuda, evidentemente. Pero esa hombría y esa gallardía que rezuman todas y cada una de sus frases... Eso no es adquirido. No puede serlo.

      Eliminar
    5. Antonio
      En efecto: un auténtico macho alfa, sí señor.

      Eliminar
  8. .........POR QUÉ NUNCA SERÉ UN GRAN ESCRITOR...........
    No te preocupes, el de la foto se está repitiendo demasiado, ¡qué lejos está de la frescura del Húsar!y en cualquier caso por mucho dinero que haya ganado nunca escribirá aquello que empezaba: ¡ Las nubes enmarcando el horizonte de la inmensa pradera americana........!
    Claro, que a lo peor hubieras preferido, ¡donde va aparar!, el dinero

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pulgano. Se ve que el indio aquel no es el único al que se le recordará por lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, donde lo recito triunfo.
      Y siempre digo el nombre del autor y recomiendo tu evangelio.

      Eliminar
  10. José Manuel:
    pues hombre, hay literatura buenísima, aunque a veces sólo lo sea por lo fascinado que pasas el rato leyéndola. Yo no he tenido muchas experiencias comparables, leyendo divulgación (y mira que me gusta) al placer de devorarme "El señor de los anillos", "La saga/fuga de J.B.", "El nombre de la rosa", "La montaña mágica", o "En busca del tiempo perdido"(al menos los dos o tres primeros volúmenes).

    ResponderEliminar
  11. Pulgano.
    Gracias mil. Pocos son los llamados y muchos los elegidos.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, es que los humanos los hay de tres clases: los de alma de científico y amantes del saber y los de alma de la estética; y los que pasan de la estética a la lingüistica (el conocimiento se agranda con el lenguaje social), o al contrario.

    A mí también me encantó en su tiempo "El nombre de la rosa", "El buscón don Pablos", "El cantar del mio Cid", "En busca del tiempo perdido", "Los nombres secretos de Dios", etc, pero siempre de un modo preguntándome por qué y qué llevaba al ser humano a escribir así. ¿Lo que llamaba Jorge Manrique la tercera vida?

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel, Jesús
    La teoría de la computación no sirve para explicar cómo funcionan las neuronas -y por tanto nuestra mente-. La evolución sí, porque el cerebro no es un ordenador sino que es producto de millones de años de vida en la tierra, pero la evolución y la mente no están relacionados en el sentido de Pinker y sus colegas Dawking o Dennett. Estos escritores inventan conceptos científicos sin pruebas, como el "gen egoísta", los "memes" o los "borradores múltiples". Estos conceptos solo los aceptan ellos y sus seguidores pero no los biólogos o psiquiatras.
    Proponer teorías no es "divulgación", que sea "ensayo" y esto aporte sugerncias -no más, no pruebas- me parece bien, pero la divulgación -Jesús tu debes saber esto- expone al gran público resultados contrastados y aceptados por la comunidad científica interancional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jose
    No voy a ponerme a discutir contigo ahora cuál debería ser la definición de "divulgación" o "ensayo". Tampoco me apetece entrar a discutir cómo de científico es "El gen egoísta" o "Cómo funciona la mente". Otra vez será.

    ResponderEliminar
  15. Debo ser la única a la que P-R aburre tanto que ni me dan ganas de reirme de los párrafos citados.
    Hace muchos años terminé un novela suya (no se ha vuelto a dar el caso) a fuerza de insistirme en ello. Quería ver qué les gusta a otros, que les interesa, les arrebata o les entretiene. Pero nunca he conseguido verlo.
    Para novelas de aventuras sin pretensiones, les sobran las pretensiones.
    Para novelas realmente buenas, les falta casi todo. Sobre todo personajes de verdad.
    Para narraciones que te absorban por la historia, les falta también algo (no sé si entusiasmo, ingenuidad o lealtad a la historia que cuenta)

    Para un crítico profesional, supongo que todo ello (personajes, historia, entusiasmo, pretensiones, lealtad o ingenuidad) se resume en el estilo, en la escritura. No sé si los criticos tienen razón o no en darle a eso tanta importancia, pero alguna sí debe tener.


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.