9 de octubre de 2013

Escritores profesionales e inventores profesionales de chistes

Sigue la discusión en el blog de Teo Palacios.

Teo, dices "el escritor debe cobrar por sus productos igual que lo hace cualquier otro profesional"
Más bien, de lo que se trata es de si dedicarse a escribir cierto tipo de libros vamos a tener que considerarlo una "actividad profesional", o más bien algo que uno hace como una forma de ocio.
P.ej., todos los chistes se los inventa alguien, pero nadie en su sano juicio propondría que los jueces vigilen quién cuenta un chiste que ha oído a otro sin pagarle derechos al autor. Puesto que nuestros medios tecnológicos hacen IMPRACTICABLE el cobrar derechos de autor a los que cuentan chistes de los que no son autores, POR ESE MOTIVO el inventarse chistes no lo consideramos una "actividad profesional".
Teniendo en cuenta que la tecnología y la práctica de la gente van a hacer, por unas causas o por otras, que el precio REAL de la mayoría de los libros electrónicos sea despreciablemente pequeño, pues de ahí se sigue que escribir esos libros lo consideraremos en el futuro como una actividad tan poco "profesional" como la de inventarse chistes.
Seguramente habrá algunos pocos autores que consigan ganarse la vida muy bien, o incluso medio bien, gracias a sus obras, pero serán una gota de agua en el océano de los autores "no profesionales". Puede que a algunos les parezca deprimente esta evolución, pero tiene tan poca vuelta atrás como la sustitución de la calesa por el automóvil.
.
.
Más:
Sobre autopistas y copyright
...Que no hay en la vida nada...
La piratería no perjudica a hacienda


11 comentarios:

  1. Jordi
    ¿El precio real? ¿ein? ¿Seguro que en tu título de economía figura el Rey Juan Carlos I?

    No sé qué quieres decir con esa pregunta. El PRECIO real es el precio que efectivamente se termina pagando a cambio algo, y es un concepto completamente diferente al de COSTE real, que es lo que cuesta producirlo. El precio real de un libro pirateado es 0€
    Tampoco estoy diciendo que ese precio sea "justo"; digo que, sencillamente, es el que es, o el que terminará siendo. Exactamente el mismo precio que tiene oir un chiste que te cuenta un amiguete.

    ResponderEliminar
  2. Esto sería válido si la profesionalidad de una actividad estuviera exclusivamente ligada al precio del mercado o a la consideración de los posibles compradores. Pero la profesionalidad de una actividad no está ligada solo a eso, sino que en ella confluyen muchos otros factores. Y de todas formas, no siempre se paga por una actividad profesional en sí misma sino por un producto o servicio que los demás consideran valioso por alguna razón, aunque no sea "profesional".

    ResponderEliminar
  3. Laura, estoy usando "profesional" en el sentido de que "puede vivir de esa actividad". Naturalmente hay otros sentidos, muy respetables. Yo diría que Machado era un poeta muy profesional aunque no podía vivir se las exiguas ventas de sus libros, pero ampoco creo que "profesional" fuese lo que más le gustaría que le dijeran de su talento ("no por el docto oficio del forjador preciada").

    ResponderEliminar
  4. No son solo sentidos "muy respetables": son absolutamente válidos. Si alguien es un maestro en lo que hace, aunque no le signifique suficiente dinero para ganarse la vida con eso, sigue siendo un profesional, mal que le pese al mercado. Y si alguien se gana la vida con algo, pero no es un maestro en ello, sino más bien mediocre, la sociedad tenderá a calificarlo de "poco profesional".

    Por otra parte, hay que comparar objetos similares o situaciones similares para poder extraer conclusiones unificadoras. Al comparar escribir un libro con crear un chiste estás incurriendo en una falla lógica: ambas actividades no guardan relación entre sí, salvo la de que ambas son creativas. Pero creativo es también el trabajo del inventor de la rueda, y a nadie se le ocurriría comparar inventar artefactos con escribir novelas. No justifica decir que un autor no es profesional solo porque un creador de chistes tampoco lo es.

    Ahora bien, y ya hilando delgado: ¿quién te asegura que un creador de chistes que ya no crea un chiste en fiestas sino que los crea en serie para exponerlos frente a un público no es un profesional en la creación de chistes?

    ResponderEliminar
  5. Laura

    No son solo sentidos "muy respetables": son absolutamente válidos
    OK, pues "válidos". Pero eso es irrelevante para la cuestión: te recuerdo que la cuestión es en qué medida es factible hacer que la gente pague por disfrutar de algo que has hecho tú. En los bienes tangibles es fácil: con impedir que se lo lleve el que no paga lo que quieres, ya está. Pero en los bienes que consisten en información, internet tiende a hacerlo prácticamente imposible. Esa es la realidad. Podemos quedar en un bar para lamentarnos y emborracharnos si la realidad no nos gusta, pero no vamos a cambiarla sólo porque a ti y a mí no nos guste.
    .
    creativo es también el trabajo del inventor de la rueda, y a nadie se le ocurriría comparar inventar artefactos con escribir novelas
    ¿¿¿¿???? Me dejas patidifuso. ¡¡¡Pues claro que es obvio el compararlos!!! Ambos casos son precisamente ejemplos de PROPIEDAD INTELECTUAL, y están sujetos a los mismos problemas. Las patentes y los derechos de autor son el mismo tipo de cosa.
    .
    ¿quién te asegura que un creador de chistes que ya no crea un chiste en fiestas sino que los crea en serie para exponerlos frente a un público no es un profesional en la creación de chistes?
    ¡Exactamente! Por eso dije que los autores que quieran ganar dinero con sus obras, seguramente se dedicarán en el futuro más bien a actividades, o a formas de dar a conocer sus actividades, en las que sea más fácil conseguir que la gente pague por disfrutar de ellas (p.ej., escribiendo obras de teatro en vez de novelas, o publicando mediante crowdfunding).

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tú reduces todo a que si podemos cobrar o no podemos cobrar y que si no podemos cobrar debemos dedicarnos a llorar y a otras cosas. Pues anda, hazlo. Cada quien ve sus creaciones con los ojos con los que los quiere ver.

    Por mi parte, paso. Como me las apañe con mis obras, es cosa mía, pero jamás veré con buenos ojos a los que siempre intentan aprovecharse de los demás sin retribuirlos por eso.

    ResponderEliminar
  7. Laura
    Por supuesto que no "reduzco" todo a la cuestión económica; soy consciente de que existen muchos otros aspectos, pero es que estamos hablando de si alguien que se baja un libró pagará o no pagará por él, y de si se puede hacer algo para que pague más o más a menudo.

    ResponderEliminar
  8. Y con respecto a llorar, cada cual que haga lo que quiera. A mí me da mucha más pena el hecho de que la gente ignore mis obras, que el hecho de que no paguen por leerlas. Pero es mi opinión personal, claro.

    ResponderEliminar
  9. Jordi
    en mis asignaturas, casi todo el material está disponible en pdf; en el resto de la universidad, intento convencer a la gente que haga eso, pero es decisión de cada profesor.
    Sobre mi novela, de momento sólo está publicada en ebook, no se puede comprar en papel.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, Jordi!
    No tengo la impresión de que me hubieras juzgado como novelista :-)

    ResponderEliminar
  11. Jordi
    XDXD
    No sé si te gustará el final, pero seguro que te sorprende
    :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.