5 de marzo de 2014

El Evangelio y el Corán: entre el mito y el documento histórico







Ése es el título de la charla que daré el próximo sábado 8 de marzo en el ciclo de "Escépticos en el Pub" de Madrid.
.
Prometo hablar sólo un poquito sobre Regalo de Reyes (que se lanza en Ediciones Click -y con ello en Amazon y todas las plataforams- sólo 3 días después; aprovechad para comprarla en Ediciones Tagus ahora que todavía cuesta un euro menos).
.














Espero poder colgar dentro de unos días el vídeo de la charla. De momento, os dejo las diapositivas y alguna foto.


16 comentarios:

  1. Con lo fácil que lo pone una cámara y Youtube…

    salvo que seáis muy tímidos.

    ResponderEliminar
  2. Que me gustaría que lo hubierais grabado y subido a Youtube. Estas cosas pueden interesar a mucha gente que no vive cerca de vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Se grabó. Cuando me pasen en enlace, lo cuelgo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la exposición del sábado pasado, Jesús. Me quedó alguna pregunta por hacer, pero tuvimos que marcharnos a otro lugar apurando el tiempo al máximo. Por ejemplo, comparaste la diversidad de fuentes reconocidas para los textos bíblicos y la influencia que tuvo la Ilustración en la interpretación de esos textos de manera no literal. Expusiste la unicidad de las fuentes coránicas y su llamativa homogeneidad tanto estilística como semántica. Los musulmanes pueden interpretar esto como una prueba de que se trata del libro verdadero rebelado por Allah pero, mi pregunta es: ¿por qué la Biblia es un libro de libros reunidos a lo largo de muchos siglos y el Corán fue escrito por muy pocas manos en un breve plazo de tiempo? Especialmente, ¿qué provocó la síntesis de una tradición religiosa tan poderosa en tan poco tiempo? Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo
    Muchas gracias por tu mensaje. Creo que el Islam se benefició de la experiencia histórica de las otras religiones "del libro", y en su caso fue bastante rápido el que tuvieran la idea de que tenían que tener UN libro; fuese compuesto por Mahoma, o recogido de varias fuentes, parece que fue algo que tuvieron claro desde el principio. El cristianismo, en cambio, tardó bastante en verse a sí mismo como una religión diferente del judaísmo, y por lo tanto, con la necesidad de "libro propio", y además, para cuando lo hizo (hacia finales del siglo II), ya circulaban centenares de escritos de autores y sectas diferentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jesús:

    Croe que hay que añadir algo más de contexto social y político.

    Jesús es un predicador mesiánico judío en una situación en que muchos predicaban la vuelta del reino de Dios, que traducido, era reimplantar una teocracia en Judea tras rebelarse contra los romanos y reprochando a las sectas rivales: saduceos y fariseos lo que veía como defectos. Pero Jesús y sus seguidores pierden: los judíos no les siguen; y al final quienes les siguen son judíos helenizados o grecorromanos judaizantes, gentes en todo caso poco o nada partidarios de seguir el judaísmo tradicional. Y tras las guerras del año 70 y la rebelión de Bar Kokba, los cristianos, los menos judíos de entre los judíos y los nada judíos, optan por una rebelión antirromana "pacífica", no belicosa. Una especie de insumisión. Pero tardan casi tres siglos en extenderse y poner alguno de los suyos al mando.

    En cambio, el islam tiene éxito: derrota a sus competidores árabes de las religiones tradicionales, judíos o cristianos, forja una ideología de dominación política y usa las armas del poder político y militar que va consiguiendo para implantarla. Tarda apenas décadas en dominar a los árabes, se aprovecha de la guerra entre romanos y persas o de las disputas entre cristianos probizantinos, ortodoxos, y la distintas variedades de cristianismo "autóctono" egipcio o sirio, y en apenas cien años se convierte en el poder absoluto e indiscutible.

    ResponderEliminar
  7. Espero el video como si hubiera sido idea mía ;-)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Es video se está haciendo esperar más que la vacuna contra la malaria.

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto, lo del vídeo lo hace un voluntario que tiene todavía varios pendientes por subir.

    ResponderEliminar
  11. Ya se ha publicado el vídeo de la charla (se me oye, pero no se me ve)
    https://www.youtube.com/watch?v=rnfCDJDTY3I&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.