27 de enero de 2008

SÓLO TE PERCIBES A Ti MISMO (3)

Una ilusión óptico-auditiva, que he encontrado en el Blog de Estupinyà (ver allí la explicación). La ilusión se percibe escuchando lo que dice el individuo mirándole a la cara, y luego escuchándolo con los ojos cerrados. ¿Qué es lo que dice?

¡Las jugarretas que puede hacernos nuestro cerebro!


Sólo te percibes a ti mismo (1)

8 comentarios:

  1. Sí. Es impresionante.

    Si le miro creo oír da da, da da, da da, porque es lo que articula con su boca.

    Con los ojos cerrados se oye claramente ba.

    ¿Conoce este vídeo? Le pongo el enlace a mi blog porque allí puse las letras reales, pero cuando se ve lo escrito parece que lo dicen, con una pronunciación muy angloparlante, pero suena verosímil.

    Oír lo que se quiere oír

    Y voy a copiar este vídeo en esa entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y además articula, ga ga?

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Salud:

    Sobre las "falsas percepciones" y creencias hay un libro en edición de bolsillo de Massimo Piattelli Palmarini, titulado Los túneles de la mente (Ed. Crítica).

    ResponderEliminar
  4. "Solo te percibes a ti mismo"
    Cuidado, si se avanza por este camino puede ser tentador.. ¿"solo hay lo que nuestra biología dice que hay"?

    Mire, entrevista a H. Maturana en 1992, a propósito que el distinguido señor "Sursum Corda!" me lo recuerda, el periodista es Jorge Halperín:

    "- ¿Y eso cómo cambia la idea de lo real?

    - Lo que estoy diciendo es que lo real es un argumento explicativo. Cada vez que uno habla de lo real, lo que está haciendo es inventar un argumento para explicar la experiencia. Pero lo que uno explica es la experiencia, y no lo "real". Uno inventa nociones explicativas: la noción de realidad, la noción de tiempo, de energía, de materia. No son cosas sino coherencias de la experiencia. Por ejemplo, pregúnteme por qué no cruzo a través de la pared.

    - ¿Por qué no cruza a través de la pared?

    - Porque es real, no es ilusoria. Es la realidad del muro la que me impide pasar. Es una realidad material. Entonces, esto de que es una realidad material es lo que estoy usando yo como un argumento para explicar por qué no paso a través de la pared.

    - Bueno, pero usted parte de la noción de que, aunque quisiera, no podría atravesarla.

    - No estoy tomando la noción, estoy tomando la experiencia. Estoy explicando la experiencia.

    - Entonces, estamos de acuerdo en que existe algo real fuera de nosotros.

    - No, existe la experiencia, y la experiencia es que la pared se constituye en mi quedar detenido en el movimiento. Supóngase que usted se está moviendo y, de pronto choca y no ve nada. ¿Qué piensa?

    - Que había algo y yo no lo vi.

    - Exactamente, una pared invisible. A lo mejor es un vidrio. A mí me pasa que choco con las vidrieras porque hay una cierta distancia en que dejo de ver. Y choco y digo: "Algo detuvo mi movimiento". Y agrego: "Es un vidrio que no vi". Bueno, yo digo que esta noción de lo real como algo independiente de mí no hace falta. Porque el observador siempre está implicado en lo que observa. O sea, lo "real" lo configuramos. El constructivismo diría: "Lo construimos", pero es ambiguo.

    - ¿Por qué?

    - Porque habla de construcción y, al mismo tiempo, queda el trasfondo de lo real incognoscible como referencia. "

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras referencias; son buenísimas.

    ResponderEliminar
  6. Víctor:
    empezar por la biología tiene la ventaja de que ya partes de la hipótesis de que una cosa es el organismo, y otra los objetos externos que le afectan físicamente, así que no hay peligro de idealismo (diga Maturana lo que quiera).
    Otra cosa es que, una vez que se acepta algo, tengamos que acobardarnos de empezar a sacar consecuencias. A bordo de este barco (sometido a tormentas día sí, día también) no caben esas cobardías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el vídeo, qué bueno.

    Una página que me encanta sobre ilusiones ópticas. En óptica iré dejando alguna cosa de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. No dudo de la gallardía de su embarcación. Cada cual puede decir lo que quiera, eso claro esta, era en sentido coloquial que proponía esa advertencia. Sería demasiado trabajo una discusión epistemológica. Puse esa entrevista porque tiene bastante de humor la manera en que explica la percepción de un muro por ejemplo, igual podría haber puesto algo sobre M. C. Escher o algo sobre la Gestalt. Fue a modo coloquial.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.