22 de mayo de 2008

AL PP LE INTERESA AHORA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

No está fuera de lo posible, e incluso de lo probable, a la vista de cómo bajan las aguas desde las fuentes de Génova, el que en las próximas elecciones generales españolas participaran dos o tres "grandes" partidos de derechas: lo que quede del PP de Rajoy, el chiringuito que monten los que se vayan con María San Gil, y algún apaño que se formase con el partido de Rosa Díez.
.
En esas circunstancias, un eventual triunfo de la derecha en las elecciones pasaría por la formación de una coalición de gobierno entre algunos o todos estos partidos. Pero, para que tal cosa sea factible, les convendría que se aboliera la ley de d'Hont y se cambiara por una representación proporcional, evidentemente.
.
¿Lo harán? ¿Se aliarán con IU para estos menesteres? ¿Y abrirá la boca el PSOE en esta polémica, o seguirá con el "no toca"?
>>

4 comentarios:

  1. Hola,

    Discrepo muy seriamente. Lo que haga el PP es cosa del PP; en cuanto a UPyD, nunca ha hecho "apaños" y es muy dudoso que los haga en el futuro: apreciamos mucho nuestro programa y se lo proponemos al electorado para que juzgue aquello a lo que nosotros, y no otros, estamos dispuestos a comprometernos.

    Y mucho menos riguroso aún es hablar de "algún apaño con el partido de Rosa Díez" como "partido de derechas". Vamos, es estar absolutamente desinformado. Le recomiendo la web de UPyD, http://www.upyd.es, donde podrá leer en nuestro manifiesto y en nuestro programa electoral lo que somos, y no lo que dicen algunos interesados que somos.

    Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Luis:

    no he querido decir que UPyD sea "de derechas", ni mucho menos; lo que ocurre es que, en política, la coincidencia en lo que se critica puede unir tanto (o más) como la coincidencia en lo que se defiende, y no me negará que las críticas de Rosa Díez al PSOE en los últimos meses podían ponerse fácilmente en boca de muchos del PP.
    Reconozco que de Rosa Díez sé poco, pero Fernando Savater me inspira mucha respeto por sus ideas progresistas (aunque no coincida con algunas de sus ideas filosóficas).

    Por otro lado, lo de los "apaños" es una forma irónica de referirse a cualesquiera acuerdos parlamentarios (como llamar "parienta" a la mujer de uno). Pero conste que, para mí, esos acuerdos son siempre legítimos: para eso está el parlamento.

    En fin, muchas gracias por tu comentario y por el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Qué manía de decir que el sistema D'Hont no es proporcional! Repetir cien veces: "el sistema D'Hont es proporcional".

    http://en.wikipedia.org/wiki/D'Hondt_method

    Que haya otros un poco más proporcionales no significa que D'Hont no sea proporcional. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sergut: reconozco mi error. Quiero decir que se planteen cambiar el sistema D'Hont por uno que sea DIRECTAMENTE proporcional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.