19 de julio de 2010

PLATONISMO



(Pincha en la imagen)

12 comentarios:

  1. Ahora bien, como hay que interpretarlo alegóricamente, el "móntate y pedalea" se refiere, evidentemente, al carro alado que lleva al mundo de las ideas.
    Parece que Aristóteles no supo soportar todo el trayecto, por eso se quedó en sus medias tintas.

    Ya dijo Nietzsche que los mísiticometafísicos son una especie de supersalidos. Donde otra persona (un positivista, por ejemplo) se conforma con idealizar un trozo de carne que tenga algo parecido a culo, un platónico metafísico necesita idealizar toda una idea, a ser posible la idea de las ideas (el Culo-en-sí).

    A lo mejor por eso Rafael, contra todos los tópicos al respecto, pintó calvo y pequeñajo a Platón. ¿Se le habrían caído tambien las uñas? En la imagen no se aprecia.

    ResponderEliminar
  2. Es simplemente una ilustración de República, 523c.

    ResponderEliminar
  3. Te quedas en la superficie de los deícticos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que estaban hablando del edificio que Rafael les había pintado para la escuela. Porque Platón y Aristóteles en un palacio renacentista flipaban como Rafael dando volteretas en la Estación Espacial Internacional.

    ResponderEliminar
  5. El mejor resumen del asunto me lo hizo un conocido que se presentaba a selectividad hace un par de años:

    "El p... Platon, ¿por qué no tendŕia callada esa bocaza?"

    Dejando aparte el estilo expresivo, no puedo más que estar de acuerdo con eĺ.

    ResponderEliminar
  6. Cuando un necio abre su bocaza, sólo los necios le toman en serio.
    Alguien que pueda decir que Platón no debió abrir su boca, debe ser o un gran sabio o un gran ignorante.
    Para salir de la duda quizás sirva preguntarse quiénes son los que querrían tapar la boca a otros.
    "Los perros ladrán al desconocido".

    ResponderEliminar
  7. Cuando un necio abre su bocaza, sólo los necios le toman en serio.

    Seguro que lo dices por Platón y sus presuntos seguidores. Pongo lo de "presunto" porque me cuesta trabajo creer que alguien se tome en serio las chorradas del admirador de Sócrates.

    Pero es lo que tiene el fetichismo por las figuras paternas...

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio:

    Creo que es mejor centrar el debate en la entrada

    "Puede un milagro..."


    porque allí vamos a tratar el platonismo y la metafísica como se merecen, si es que te prestas a darles voz, como en unos diálogos a viva tecla.


    Pero que digas

    "Parece que Aristóteles no supo soportar todo el trayecto, por eso se quedó en sus medias tintas."

    te revela como uno de los que hacen lecturas apasionadas de fulano y mengano.

    Aristótles siguió a Platón pero prefirió a la verdad. Y lo malo de Aristótles es aquello en lo que no se distancia lo suficiente de su amigo.

    No estoy nada de acuerdo en que Platón no debió de abrir su bocaza. Si en elgo se cumple un modelo dialéctico es en la dialéctica del progreso científico, pues debate y dialoga por naturaleza. Y si los llamados presocráticos presentaron problemas, modelos y soluciones, asumidos y criticados por Heráclito y todo ello por Parménides, Platón responde a todos ellos, y Aristoteles a todos más Platón.

    Del mismo modo, la ciencia moderna surge de responder a todos más Aristóteles, junto con la estructura negadora/superadora del aristotelismo llamada escolástica.

    Así que bien hizo Platón en hablar, exponiendo problemas que hoy siguen pendientes y cuyo correcto enfoque o solución consitituyen la ciencia actual.

    Seguimos en la entrada de los milagros si os parece.

    ResponderEliminar
  9. Sursum corda!
    era broma, lo de Aristóteles (un mal chiste usando la gracia de la imagen de la entrada).

    Pero me voy a permitir recomendar la siguiente conversación, que les escuché a esos sabios (medio en sueños) y se la trascribí a mis muchachos de bachillerato:

    http://cavernisofia.blogspot.com/2009/11/platon-y-aristoteles-se-encuentran-en.html

    Espero que te guste.

    Ah!, y, como he dicho en otra entrada, no sé cuánto voy a poder asomarme los próximos días a internet. Haré lo que pueda (intenta concentrar todas tus ideas, para que me de tiempo a leerlas) Saludos

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio:

    Ninguna prisa. Yo escribo cuando puedo y cuando me encuentro a gusto haciéndolo. A veces tengo días o ratos de tranquilidad o de lucidez y trato de decir tanto como puedo. Otros días no salen más que comentaritos.

    Dejando el comentario de seguimiento vemos cuándo ha dejado alguien respuesta y el debate no se tiene que ceñir a unidad de tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y yo he escrito ese horrible "debió de"? ¡Esto es la decadencia! Un asilo, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Yo entiendo perfectamente que quien se tiene que examinar de ese montón de páginas-resumen, recensiones de tercera mano hechas por mediocres para indocumentados, llamado "examen de filosofía de la selectividad" dijera eso.

    Claro, podrían examinar de uno o dos Diálogos, que habrían podido leer y trabajar de primera mano, pero eso sería la revoluciòn anarquista de la enseñanza: ¡leer y juzgar de ptimera mano a un autor clásico! ¿Ande íbamos a llegar?

    Acepto la opinión del muchacho porque creo que Platón ha hecho mucho daño en los esquemas mentales que heredamos siglo tras siglo.

    Pero vamos, que me parece muy bien que todo el mundo eche su cuarto a espadas. Lamentablemente no tuvieron la misma oportunidad los otros cinco o seis mil que también tuvieron sus ideas y que probablemente no eran menos inteligentes.

    Así que en realidad no me quejo de que no tuviera la boca cerrada, sino se ese privilegio contra los miles que sí la tuvieron. Eso le ha dado una influencia enorme y desproporcionada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.