13 de agosto de 2012

¡NO PENSÉIS EN LA ECONOMÍA, ESTÚPIDOS!

Leo asombrado en El Confidencial (mi periódico preferido actualmente) la lista de "grupos de trabajo" que han confeccionado en el PSOE para que elucubren sobre dichos temas sus 300 nuevos catequistas. Hela aquí:
.
1. Democracia y poder legislativo. 2. España y sus nacionalismos. Modelo autonómico y reformas territoriales. 3. España y Europa. 4. Laicidad, aconfesionalidad y relaciones con la Iglesia. 5. Justicia y Estado de Derecho. 6. La inmigración. 7. Reformas socioculturales para una mejor “calidad de vida”. 8. El derecho a la información. Los medios de comunicación. La cultura. Internet. 9. Políticas para la igualdad personal. 10. Derechos y libertades en una nueva sociedad.
.
.

Manda güebos que, con la que está cayendo, ni siquiera aparezca un epígrafe dedicado al modelo económico que queremos para España, al modelo de política fiscal, al sistema educativo, la I+D... ¿Será que eso lo dejan para otros 300 más sabios todavía? ¿O que se les ha olvidado? ¿O que piensan que lo de lanzar programas electorales o arengas a las masas basados en cuestiones económicas es contraproducente?

11 comentarios:

  1. Pensarán que para qué perder el tiempo si después la política económica van a dictársela desde Berlín o Wall Street o vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo interpretaría más bien como una cuestión de jerarquía.

    Si a estas alturas parece claro que el poder económico gobierna sobre el político, qué sentido tiene que este último se plantee siquiera cómo dar forma al primero...

    ResponderEliminar
  3. Es que Almudena, efectivamente, lo económico prima sobre lo político del mismo modo que lo químico sobre lo biológico pues no se pueden hacer políticas económicamente insostenibles, y por cierto, lo económico, como cualquier otra ciencia, no es algo que se decida a golpe de moralismo visceral, tiene sus leyes vamos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que veo peor es la autocomplacencia. Es decir, seguimos dando vueltas a la noria de las mismas cosas, porque somos cojonudos y no tenemos que replantearnos nada.

    En esa lista no hay un solo tema que, o no esté mal formulado, o no esté abajísimo en la lista de prioridades de cualquiera, incluyendo a quienes se interesan por la política y tienen alguna cultura al respecto.

    Por ejemplo: la justicia. En efecto, la justicia de un país es muy importante. Tema como debería formularse: ¿Cómo intentar que la justicia no sea una j*** mierda en España y funcione aceptablemente bien?

    Y ¿donde están las reformas necesarias de la gestión pública para que funcione mejor? ¿Donde los mecanismos para disminuir la opacidad y nula rendición de cuentas a los ciudadanos? ¿Donde las reflexiones sobre la magnitud de la corrupción y como disminuirla? ¿Donde la constatación de la maĺisima calidad de la actividad política parlamentaria y la democracia en general, la disfuncionalidad del sistema electoral, la escasez o ausencia de contrapesos al poder partidista y de separación de poderes?

    Y que conste que todo eso también es economía. A largo plazo.
    Entre las cosas que son economía más directamente, y que no pueden hacer Merkel ni Draghi por nosotros, ni aunque nos regalaran la máquina de hacer euros... ¿no hay ninguna urgencia en pensar sobre el mercado laboral? ¿sobre los infinitos monopolios, monopolillos y economías protegidas? ¿sobre cómo incrementar la competitividad y el valos añadido? ¿sobre como disminuir relativamente el incentivo de la actividad de especulación y de compra de favores públicos y aumentar en cambio el de hacer algo productivo y venderlo, por ejemplo, fuera?

    En fin, cabe la posibilidad de que estos "esfuerzos" sean paipés para tener entretenida a la chiquillería y lo que reflexionan de verdad no lo publiquen. No lo veo muy probable, sin embargo, y tampoco sería indicativo de que piensan cambiar nada en su partido.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que sí que hay quien piensa en la economía: http://www.tnr.com/article/magazine/105657/sen-europe-democracy-keynes-social-justice

    ResponderEliminar
  6. Aparte de que en la información periodística a la que alude sí se refieren a algunos asuntos de economía y de fiscalidad, la ausencia de los epígrafes que usted menciona pueden no deberse a que no tengan importancia, sino a que sobre ellos no van a variar sus políticas actuales en cuanto a educación, I+D, etc.
    No digo que tenga que ser así, no lo sé, pero es una posibilidad perfectamente lógica que alguien que, en otros ámbitos, razona o pretende razonar con rigor debería haber tenido en cuenta antes de hacer una crítica tan populista y tontorrona, si me permite la expresión.
    Y que conste que ni soy socialista ni del psoe, más bien me repatean. Pero las tergiversaciones tampoco me gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,
    no lo tomes como una "tergiversación", sino como una muestra de ironía humorística. Para eso está el enlace a la noticia, para que los lectores (todos ellos al menos tan inteligentes como tú) no se queden sólo con el comentario que yo hago, sino que lo comparen con lo que pone en ella. Y obviamente, lo que se deduce de ella es que las propuestas sobre economía propiamente dicha el PSOE las está dejando de lado ¡¡¡hasta el 2014!!! Como si no fuera ése el principal problema que tenemos. La impresión que da es que están jugando a lo mismo que juega el PP, y a lo que jugó Zapatero durante los últimos cuatro años: "a ver si con un poco de suerte se pasa la crisis y no tenemos que hacer nosotros nada al respecto".

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, será una "ironía humorística", aunque no sé qué tiene de humorístico el texto, ni mucho menos de irónico (para ser una ironía se supone que usted realmente quiere decir lo contrario de lo que dice). Pero en fin, de serlo, parece que ninguno de los demás comentaristas se ha enterado, porque todos ellos lo comentan como si fuese una crítica seria, no una ironía humorística.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Anónimo, no es ironía, meramente un poco de chanza.

    ResponderEliminar
  10. Otra posible razón de la omisión de elaboración ideas sobre economía del Psoe: ¿en realidad que más le da a su cúpula dirigente, diputados.. si en el pais hay un 8 o un 28 % de paro?, Que más les da si con un 24%, esa misma cúpula (no el militante de base),sigue teniendo asegurado dobles pensiones, puestos oficiales, consejerias y asesoramietos privados a cual más exótico,etc.? .NO es su problema. No lo es. De momento. Que se jodan¡ dirán incluso algunos. Ya ha pasado. ¿Algo más que explicar?.Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que me he leído el enlace ahora, después del tirón de orejas de Anónimo (que me voy a poner hielo enseguida).
    Y después de leerlo no he cambiado de opinión.
    El tono general parece ser:
    "Somos cojonudos en conjunto y no tenemos que replantearnos nada en profundidad, aunque en alguna cosilla nos habremos equivocado.
    Pero vamos a hacer unos retoques y maquear un poco el programa, que se está quedando algo demodé en el estilo y no les suena a nada a los menores de cuarenta.
    Pero para seguir como siempre y haciendo lo de siempre, desde luego. No hay maś que ver cómo hemos elegido a los pensadores: a dedo, y entre los militantes del partido.
    Si algún grupo de trabajo nos saca los pies del tiesto, no hay problema, que esto va a ser un borrador que ya corregiremos, y una manera de tener a los chicos prometedores ocupados e inofensivos un par de añitos"
    "Para el 2015 el PP ya se habrá desgastado solo y comido los marrones, así que solo hay que quedarse quieto y esperar, pero que no se note mucho."

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.