23 de octubre de 2012

CINCO AÑOS DE OTTO NEURATH

.
¿En qué estaría yo pensando, que se me olvidó que el día 1 de octubre el Otto Neurath, el barco más famoso y cutre de la filosofía española, cumplió nada menos que cinco añazos? Menos mal que me he acordado antes de que termine octubre.
.
Con 700.000 visitas a lo largo de ese tiempo, es un éxito que difícilmente me podía imaginar, y que, con los altibajos naturales, se ha terminado convirtiendo en una parte muy importante de mi "vida intelectual". Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
.
Para celebrarlo, os invito a que escribáis un comentario aquí, dejando el enlace a vuestra entrada favorita del blog (a ver cuál sale ganadora). También os agradeceré que formuléis cualquier crítica positiva o negativa,  sugerencias sobre temas a tratar, estilo, o lo que os salga de los axones. A los que con vuestro comentario me dejéis una dirección de correo (o me la mandéis por email), os enviaré como agradecimiento una copia del libro que aparece arriba a la derecha, entresacado de lo mejor de nuestras bodegas.

24 comentarios:

  1. Es increíble que un blog de filosofía "dura", no divulgativo, ¿eh?, tenga esa cantidad de visitantes... ¡Enhorabuena! pero, ojo, no porque tengas tantos visitantes si no porque tienes tantos visitantes Y el contenido no es soft..cosa que no pueden blogs de "ciencia" que no hacen sino recopilar curiosidades y casi nunca invitándote pensar

    A ver, ¿mi favorito? Pues por ejemplo éste que dice que no podemos explicar las leyes del universo...con más leyes. La foto que acompaña el post es antológica además.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! A mí me gustó esa entrada en la que hablabas de que la filosofía de la ciencia versaba sobre cómo no sé qué bichos se las apañan para dar por cierta algunas cosas en lugar de ponerse a hacer la digestión en ese momento.

    O algo así.

    Igual era más de una entrada, ahora que lo pienso.

    En cualquier caso, me apunto al libro (ya tienes mi dirección).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Aunque no comento casi nada, sí suelo visitar esta página de forma asidua.
    Mis entradas favoritas son las que hablan de religión. Por poner alguna:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2010/11/el-apuro-del-creyente.html

    En estos tiempos en los que abundan más las opiniones basadas en la víscera y los prejuicios que en la razón (no hemos cambiado tanto después de todo) resulta gratificante leer blogs como éste.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por los 5 años.

    Hay mucho de donde elegir (conciencia y mecánica cuántica; la noción de verdad tarskiana; las entradas sobre ateísmo y religión (en especial las dedicadas a Dembski y una sobre ¡darwinismo y el atleti!)). Pero una de mis favoritas es la referente a dos tipos de reduccionismo, la cual he enlazado y recomendado muchas veces en discusiones más "académicas" (que no más intelectuales; el nivel del blog es excepcional).
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/search?q=reduccionismo

    Para el ejemplar ya llegas tarde, mi ebook lo tiene desde que salió. Ya te pediré otro ejemplar para el décimo aniversario. Será buena señal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ramahalcon@gmail.com23 de octubre de 2012, 16:25

    Estimado profesor y amigo:

    Lo primero, darte mi más sincera enhorabuena por el trayecto de este barco. Aunque por razones profesionales y personales no he podido dar continuidad a mis estudios de doctorado en Filosofía de la Ciencia, tras concluir el DEA, debo agradecer a este blog el haber podido estar al tanto de tus inquietudes filosóficas y generales.

    En cuanto a la propuesta de esta entrada, particularmente me interesan tus valoraciones bibliográficas, que no siendo reseñas bibliográficas muy largas su lectura se hace amena y rápida, lo cual se agradece.

    Me llamó la atención la entrada del 26 de marzo de 2012 “embarrancamiento”:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2012/03/embarrancamiento-voluntario.html
    pero en abril siguió a flote la andadura, de lo cual nos alegramos.

    Por lo demás, la entrada que más me ha interesado, por su contenido inicial y posterior discusión, es:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2012/06/de-que-estan-hechos-los-hechos.html

    Espero seguir navegando por este barco.

    Cordiales saludos,

    Ramón

    ResponderEliminar

  6. Mis más sinceras felicitaciones. Aunque en ocasiones no estoy de acuerdo con algunos de sus argumentos, considero que este blog es el mejor que hay en español en toda la Red. Hay otros muy buenos, pero para mí éste es el mas guay.
    He aprendido y a la par me he divertido mucho en estas interesantísimas páginas.

    Dificil para mí en estos momentos seleccionar algo entre tanta calidad.

    Avanti, viento en popa a toda vela, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Jesús!

    Te felicito por las 700mil visitas. Tu trabajo es realmente encomiable. Las entradas que más me gustaron fueron las de dos sagas: "Con divisa verde y oro" y las del libre albedrío.

    Este es un blog difícil de leer (requiere conocimientos previos), y sin embargo, muy ameno y enriquecedor. Recuerdo ahora un post sobre el calendario (Julius, Augustus y cagüenlaleche).

    Enhorabuena por los cinco años y me apunto también con lo del libro (tienes mi dirección, te escribí hace poco).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades.

    Llevaba mucho sin escribir aquí (salvo una gilipollez hace poco): Los temas (serios) tratados tenían un nivel demasiado técnico, lo cual no es una crítica (más bien lo contrario), pero requerían estar puesto en la materia o tener la cabeza despejada y arremangarse bien.

    Del blog destacaría, cómo no, el enfoque analítico; y también la despreocupación sobre lo políticamente correcto en los temas tratados y en los comentarios. Pero, sobre todo, la posibilidad que nos das de debatir de tú a tú con un "pensador profesional".

    Por seleccionar alguna entrada, elegiría alguna sobre el concepto de demostración o las de "Mozart decimonónico" (la cabra tira al monte).

    Conste que todo este rollo es por el libro gratis...

    Un saludo, Alonso.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la entrada sobre el bus ateo, porque soy incapaz de encontrar la de los matemáticos que mueren en un accidente, acerca del concepto de demostración. Los debates es lo que me ha parecido más rico porque muy difícil ver discusiones en vivo de estos temas y de un nivel tan alto. Aparte de la admiración por tu paciencia infinita. Mando correo con mi dirección, que me interesa el libro.
    Ángel

    ResponderEliminar
  11. Buenas Jesús.
    Enhorabuena por el blog. Aunque la mayor parte de los contertulios del blog no tienen opiniones excesivamente afines a la mía en mucbos temas, donde más se aprende es donde te llevan la contraria y, sobre todo, por qué te la llevan.
    En cuanto a las entradas favoritas me quedo con las relacionadas con la religión, sin duda, que dan mucho juego.
    Puntos muy buenos del blog: la dedicación. Increíble el trabajo de mantener un blog así. A veces no da tiempo a seguir tantas entradas desgraciadamente y me quedo con muchas ganas de intervenir porque se te ha pasado el tiempo.
    Mejoras del blog: quizás algún área donde se pudieran hacer comentarios libres o sugerir temas de actualidad. También añadir algún área de comentario de libros o artículos (que son más sencillos de leer por su más corta extensión)y, por último poder organizar los temas clave de alguna manera más accesible y a la que se pueda recurrir de vez en cuando.
    Voy a por el libro también, claro.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena.

    Leo muy pocos blogs de manera regular, y este es uno de ellos. Esperemos que no embarranque de nuevo, ni voluntaria ni involuntariamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades. Tengo muchas lecturas pendientes en tu blog y algunas respuestas que quedaron colgadas en el mío. Pero así es la vida.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por los cinco años y gracias, por la parte que me toca.
    No me siento capaz de elegir una sola entrada. Igual es porque he desbarrado en abundancia en muchas de ellas y por eso les tengo cariño, y no he comentado en otras que me han parecido muy buenas.

    Bueno, voy a decir una, pero igual podría haber elegido otras...
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2008/11/abajo-el-materialismo-viva-el.html
    Esta por las entradas que me parecen buenas y he aprendido algo

    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2011/01/no-las-misas-en-la-universidad-publica.html#comment-form
    Y esta por las que se han convertido en discusiones enconadas con los capillitas, donde a lo peor no he aprendido gran cosa, pero me he divertido bastante...

    Me he quedado con ganas de elegir una de educación, pero no he encontrado una que me gustara tanto.

    Yo creo que nos has pedido lo de elegir entrada para que echemos varias horas repasando... como sois los profesores.

    ResponderEliminar
  15. Bien hallado este blog y me quedo con las de religión, forams de entender la ciencia, (a más gloria tuya y de Otto Neurat) y de las nuevas formas de Facer Políticas, como por ejemplo ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEMOCRÁTICO PARA DECIDIR QUIÉNES TIENEN DERECHO A DECIDIR QUIÉN MANDA EN QUÉ Y EN DÓNDE?
    Además, por este legado no te van a recordar como al pobre indio por el suyo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo apenas participo pero creo que el blog es realmente interesante, especialmente por los debates (enconados) que se suscitan. Recuerdo alguno referido al maltrato animal que me pareció especialmente jugoso, pero hay muchos. También sigo regularmente tu lista de libros y algunas buenas lecturas he descubierto por ahí.
    Así pues, enhorabuena y a por cinco años más

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Jesús.

    Hay mucha variedad y mucho nivel, así que está difícil elegir sólo una entrada. Que sean dos :)

    Como entrada, la del reduccionismo que ya han citado. Como discusión, la de "Mozart resurrectus", también citada ya, donde me encontré por primera vez con tu "platonismo trivial". Y ya aprovecho la ocasión para decirte algo que no pude decirte en su momento, porque lo comprendí bastante más tarde: que tú tenías razón y yo estaba equivocado.



    ResponderEliminar
  18. Anda, que me dejaba algo fundamental: tus discusiones con Juan Antonio. De hecho, puede que sean lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. El mejor anfitrión.

    He disfrutado y disfruto mucho en tu casa flotante, aunque no puedo asistir a todas las tertulias ni quedarme siempre hasta el final.

    El afecto que me inspiran muchos tus amigos enmascarados y la aburrición en que me sumen otros me resultan extraños y estimulantes. Esto de no verle los ojos a quien sé que puedo replicar...

    Os debo horas y horas de ejercicios espiritu... neuronales; horas y horas de flujo... electroquímico; cascadas y cascadas de nuevas conexiones sinápticas, torrentes de reforzamientos. Cada vez que abordo este navío desembarco hecho un... otro.

    En la búsqueda de lo mejor me niego a participar, no vaya a resultar ser enemigo de lo muchísimo bueno que hay a bordo.

    Tu generosidad se merece el monumento que es esta web tuya.

    Un abrazo, a ti y a todos los que no me aburren, que son la mayoría (incluido Freman, por cierto, con el que últimamente no coincido nunca).

    ResponderEliminar
  20. PS: La goleta mariposona de arriba es un gran hallazgo. Queda dicho.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por todo el material.

    Yo debo coincidir con Aloe con la entrada del materialismo vs naturalismo. Pero seguida de cerca por alguna entrada sobre el libre albedrío.
    Casi todas las entradas en el blog me han parecido interesantes y me he obligado a leer hasta el último comentario.

    Espero el libro!!

    Un saludo desde Bolivia

    ResponderEliminar
  22. Mi más sincera enhorabuena, Jesús. Te lo mereces por tu esfuerzo titánico y dedicación. Gracias.

    ¡Larga vida al Otto Neurath!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.