22 de septiembre de 2009

PREGUNTA PARA ASTRÓNOMOS: ¿DÓNDE (COÑO) ESTÁN LAS GALAXIAS LEJANAS?


Como casi todas mis "preguntas" en forma de entrada, es simplemente una duda que tengo, no un problema científico pendiente de resolver. Aún así, o precisamente por eso, agradeceré las respuestas.
.
Cuando se dice "la galaxia tal y cual está a 6.000 millones de años luz", ¿lo que se quiere decir es que ESTABA a esa distancia de nosotros cuando emitió la luz que ahora vemos (y ahora, dada la expansión del universo, ESTÁ mucho más a tomar por culo? ¿O se quiere decir en realidad que AHORA está en ese quinto petapino, a 6.000 millones de años luz, pero emitió su luz cuando estaba más cerca de nosotros?
.
Y ya, puestos a pedir (que es mucho mejor que robar, moralmente hablando), también os animo a que me digáis si conocéis algún mapa tridimensional del universo (en alguna versión de representación de tres dimensiones en una imagen), en el que se aprecien claramente las posiciones de las galaxias, cúmulos, "grandes murallas", etc.
.
Y más: ¿no es posible que, si el universo fuese hiperesférico, el radio del universo fuese lo suficientemente pequeño como para que la luz emitida por nuestra galaxia tuviera tiempo a volver a nosotros, y resultase que una galaxia que vemos a mogollón de millones de años luz sea en realidad la nuestra?

.
Más "preguntas para...".
.
Pregunta para racionalistas: ¿son las diez?
.
Pregunta para biólogos: ¿por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?.
.
Pregunta para físicos: entrelazamiento temporal, ¿una anomalía de la relatividad?
.
Pregunta para físicos: ¿puede haber más de un tiempo?
.
Pregunta para físicos: relatividad deformada.
.

13 comentarios:

  1. Bueno, en general para las galaxias lejanas uno lo que mide directamente es el corrimiento al rojo de su espectro, a partir de ello se deduce la velocidad a la que se estaba alejando de nosotros cuando emitió la luz que recogemos ahora, y a partir de ese dato y utilizando los parámetros cosmológicos apropiados se calcula la distancia a la que se encuentra ahora (o en el momento que quieras).

    Respecto a la luz dando la vuelta al universo, pues podría ser, pero los datos que tenemos nos dicen que no es así. Sabemos que el universo es básicamente plano.

    Y respecto al mapa en 3D, pues hay varios. El mas grande que tenemos es el Sloan Digital Sky Survey, pero no hay ninguna representación en 3d que sea "navegable", al menos que yo sepa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.

    Respecto a la primera pregunta, al decir "la galaxia tal y cual está a 6.000 millones de años luz", en mi modesta opinión, creo que se pretende decir ESTÁ, pues es un hecho empírico que estamos comprobando en esos momentos, y porque estamos usando el sistema temporal relativo a la posición donde estamos nosotros que somos quienes hablamos.

    Que exista otro sistema temporal diferente, no coincidente, y que se le pudiera aplicar a los posibles habitantes de algún planeta de esa galaxia (o de algún que otro objeto de la misma no necesariamente planetario) es otra cosa. Como todos los posibles marcos temporales de referencia que existen en el universo no podemos tenerlos en cuenta, yo creo que es mejor que usemos el nuestro, siempre entendiendo que hay otros, pero que uno hay que usar.

    Pero abundar en exceso en este tipo de cuestiones lingüísticas nos puede llevar como al extender el concepto de aterrizar a “alunizar”. ¿Debemos luego seguir con “amartizar, ajupiterizar, asaturnizar, aeuropizar, aganimedizar, y así?

    Es sólo una opinión.

    Y puestos a pedir, y como está escrito que “pedid y se os dará”, permíteme recomendarte el programa Celestia, un software libre que hace exactamente lo que pides, una representación del universo en 3d y navegable, al que se le pueden añadir todos los objetos del universo que tú quieras, reales o no, además, de los que trae en origen.

    Puedes descargarlo, y descargar adiciones y extras, junto a material educativo en:

    http:celestia.albacete.org

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño ejemplo introductorio de la potencia de Celestia la vemos en este vídeo hecho con el programa. Además, puedes hacerlo en modo interactivo también.

    http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/videos.htm#31

    ResponderEliminar
  4. Hombre la opinión de un cafre, osea servidor, es que depende de donde estén situadas esas galaxias respecto a nosotros y al epicentro de la expansión. Es decir, si nosotros estamos colocados en la parte opuesta nos habremos alejado de la posición que tenían estas en el momento de emitir la luz que ahora captamos. Si por el contrario estamos entre ellas y el epicentro, o ellas están entre el epicentro y nosotros, nos habremos acercado. Pues imagino que la velocidad de expansión de las galaxias más externas será inferior a las de las galaxias más internas. Idea terrible, pues mientras el centro del Universo estaría condenado a quedarse desierto, los bordes acabarían con tal aglomeración que ríete tu de Benidorm en agosto.

    Dicho esto pido disculpas por las burradas que haya podido decir. Que sin duda serán muchas, pues soy un hombre de letras. Bueno en realidad ni eso. Más bien soy gente de bar.

    ResponderEliminar
  5. Salud!!!!!!!!

    No existe ningún tipo de epicentro, ni bordes, ni costados ni ángulos en este universo, a lo peor en otros sí.

    El uiverso es plano, pero la física creo no impide la posibilidad de que fotones vengan de donde vengan, regresen a destino, como tampoco nada en la física impide la manipulación del tiempo, sin que importe la dirección.

    Otra cosa es que tenga alguna utilidad, que se me escapa.

    No hay mapas inteligentes del universo en tres dimensiones, al menos en forma real, pues el universo no contempla tres dimensiones sinó que parece ser, tiene más, con lo que únicamente puedes optar por recibir algún tipo de sucedaneo a modo mapa bonito e interactivo del entorno cercano, incluso de la Galaxia y derredores, pero poco más, está descartado por la estructura del propio universo que sea nada o nadie capaz de apreciarlo en su conjunto, los fotones no son tan veloces como para ofrecer una visión completa, así que todo lo extra, es extra y simple modo de asencillar algo complicado, buscar belleza en la sencillez es interesante, pero alejado de la realidad material que vivimos.

    La pregunta principal, la de la distancia de los fotones que recibimos, pues resulta sencilla, y es que como lo más veloz es un fotón y este no contempla lo del tiempo, y lo único a lo que tenemos acceso es a mandar y recibir fotones y ninguna otra coa a velocidad de c, pues digamos que lo que vemos está aquí, solo tenemos fotones y éstos están aquí para poder ser percibidos, con lo que imaginariamente si deseas ponerle distancia a lo que ves, decide tú qué parámetros usar, el tiempo del humano u el cósmico, porque ya sabes que los fotones no usan de tiempo, a la velocidad que van, eso no existe ni como concepto ni como materia ni como dimensión.

    Respuestas sencillas a preguntas, tan jodidas, complicado, pero supongo que no pretendes recibir dosis de explicaciones técnicas, indigeribles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un enlace interesante que me han dado a través de la página del observatorio:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/redshift.html

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. y ahora, dada la expansión del universo, ESTÁ mucho más a tomar por culo...

    "Ahora" es un concepto relativo. En el espacio euclideano (o de Galileo), puedes cortar rodajas de espacio según correspondan a un mismo instante de tiempo "universal". Eso no es posible en el espacio relativista.

    ResponderEliminar
  8. Una explicación sencilla: sobre un espacio curvo sencillo, como la superficie de la Tierra, ¿cómo "relacionas" las coordenadas locales de dos puntos diferentes? Es verdad que siempre puedes definir un norte y un este, pero sólo porque la Tierra tiene un eje de rotación (es decir, una referencia al espacio 3D en el que está embebida la superficie bidimensional de la Tierra). Si no existiese ese eje, ¿cómo pondrías de acuerdo a un australiano y a un español sobre la ubicación del norte y el oeste?

    Matemáticamente hablando, esa relación sólo existe con pleno sentido localmente, y se define mediante el concepto de "transporte paralelo", o mediante una "conexión". En la RG (y en geometría diferencial) los datos de la "conexión" se expresan mediante esas letras gamma mayúsculas con tres índices (los símbolos de Christoffel), que suelen verse en la ecuación de las geodésicas.

    Todo el rollo anterior es porque algo parecido ocurre con dos puntos distintos del espacio curvo: puedes ponerte de acuerdo sobre lo que significa "ahora" si los puntos están infinitesimalmente separados.

    ResponderEliminar
  9. El atlas del observatorio está bien, porque te da una información detallada de todo lo que se ve. Pero no es navegable, está todo visto desde la Tierra, y no puedes ir allí y verlo.

    ResponderEliminar
  10. jipifeliz: Los fotones siguen geodésicas, si las geodésicas no se cierran, los fotones no vuelven a su punto de origen. En un universo plano, las geodésicas no se cierran. Dado que parece que vivimos en un universo plano, pues sí que hay razones físicas para que los fotones, vengan de donde vengan, no vuelvan a su origen ;-)

    ResponderEliminar
  11. Salud Gel!!!!!!!

    Lo que me dices de las "geodésicas", pues totalmente de acuerdo, es un hecho contrastado.

    En realidad me refería al "concepto" físico y matemático de un posible supuesto, tal cual tenemos claro con el asunto del viaje en el tiempo, que como no es lineal, las matemáticas no indican exista imposibilidad de viajar a traves del mismo, en cualquier dirección.

    No le veo ninguna utilidad a observar un fotón salido de mi propia zona, pero si las lentes gravitacionales en absoluto intuitivas, son un hecho, me preguntaba si podría lograrse físicamente un regreso fotónico, con tu respuesta usando el universo plano, creo que me queda bastante más claro, y definitivamente, me paso a tu argumento como el más mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Apostata

    A menos que no haya entendido nada de lo leido estos últimos años, estemos en donde estemos, todo se está alejando de nosotros.

    ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  13. Mais oui: como los lunares en el culo de un cerdo que engorda.

    Quizás lo más interesante es que el desplazamiento hacia el rojo no se puede explicar mediante el socorrido efecto Doppler. Si se debiese a éste, la velocidad de alejamiento sería, en los casos extremos, supralumínica. Se debe, en realidad, a la dilatación del espacio. O como diría el cerdo: es culpa del metabolismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.