18 de mayo de 2009

CÓMO ENTIENDEN EN LA IGLESIA CATÓLICA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


A propósito del debate sobre si se puede "reprobar" las manifestaciones del Papa Benedicto XVI sobre los agujeros de los condones (más o menos parecidos a los del intestino de Susanna Griso), me limitaré a decir que:
.
a) el parlamento está para cosas más serias: si tuviera que criticar públicamente cada chorrada que se dice por ahí, necesitaríamos cinco mil parlamentos trabajando todo el año (y no como ahora); en todo caso, tendría sentido una reprobación pública si el Papa, u otro lider extranjero, hubiese hecho alguna crítica explícita a las instituciones españolas o al pueblo español; en cualquier caso, contradecir públicamente con argumentos lo que otra persona ha dicho no supone ningún límite a la libertad de expresión, sólo un ejercicio más de ella.
.
b) Para ver lo bien que se entiende en el seno de la Iglesia Católica eso de la libertad de expresión, nada mejor que echar un vistazo al blog del otrora visitante del Otto Neurath (y siempre bienvenido), José Gil Llorca, en una entrada sobre este tema, en la cual amenaza a unos pobres críticos con borrar sus comentarios si persisten en sus insultos... ¡y va y deja esos comentarios y borra los de un servidor!, que no había insultado a nadie, y me había limitado a decir:
.
¡Pobrecito Benedicto! ¡Él, que con tanto ahínco ha defendido la libertad de expresión, en casos como los de Hans Küng, o los teólogos de la liberación! De verdad que me da una pena... .
.
La respuesta del clergy-blogger (también borrada):
.
Jesús,
no estás al nivel que exijo para poder intervenir en este blog. Quédate en el tuyo y no des aquí la paliza.
JOSÉ GIL LLORCA

.
Al argumentar, ahora le llaman "dar la paliza".
.
Amén.
.
.
[Post-data: otro amable comentarista terció en mi defensa:
.
c) me podrá decir, EXACTAMENTE, dónde insultaba el señor Zamora en el mensaje que le ha borrado.
.
La respuesta del clergy-blogger no tiene desperdicio; es un ejemplo de argumentación que ni Demóstenes:
.
c) ¿A ti qué te importa lo de Jesús Zamora? Ocúpate de lo tuyo y no salgas de defensor de otros.
.
No me digáis que no es genial].
.
.
[POST-POST-DATA: Por cierto, que estas bobadas mías (o "associations of ideas", que diría el maestro Hume) me han inspirado una propuesta "refinitiva" en esto de la lucha multicultural contra el sida y por la salud sexual, una propuesta que podríamos llamar "la propuesta BeneGriso Sweet Sixteen" ( perdón, el enlace era éste:
.
¡¡¡Ni una oportunidad al jodío virus!!!
.
¡¡¡No más espermatozoides atravesando poros!!!
.
¡¡¡UNTAD LOS CONDONES CON ACTIMEL!!!
.
.
Lo que aún no tengo decidido es si es mejor untar el actimel en el condón por dentro o por fuera. Dejadme hacer unos 2000 estudios (de doble ciego, por supuesto, que tiene más morbo, uuummmmm), y os cuento.
. Bueno, tampoco he pensado en qué sabor será el mejor: ¿natural?, ¿de fresa? Se admiten opiniones].
.

24 comentarios:

  1. Desde luego, es la mejor forma de consumir actimel y generar beneficios para la salud.
    Porque ... ¿no creeréis que el susodicho aumenta las defensas?
    ¿Cuando hizo falta 10 estudios científicos para demostrar nada?
    Si es científico, con un solo estudio y su validación basta

    ResponderEliminar
  2. Lo que aún no tengo decidido es si es mejor untar el actimel en el condón por dentro o por fuera. Dejadme hacer unos 200 estudios (de doble ciego, por supuesto, que tiene más morbo, uuummmmm), y os cuento.
    .
    Bueno, tampoco he pensado en qué sabor será el mejor. ¿Natural?, ¿de fresa? Se admiten opiniones

    ResponderEliminar
  3. Desde luego los parlamentos (incluidos IU y ERC) DEBERÍAN estar (que a veces es que no) para cosas más serias. Menos mal que como las declaraciones no solo afectan a la higiene mental y sexual de los españoles sino a los ciudadanos de todo el mundo, no elevan la propuesta al Parlamente Europeo o lo ponen como lema para las elecciones europeas. En definitiva, si alguien debería tomar cartas en ese asunto sería a la ONU, la UNESCO, y la UNICEF…O a Garzón, pues en cierto sentido estar contra el condón es un crimen contra la humanidad, un genocidio.

    En cuanto a lo de los condones con Actimel es una idea genial, pues creo que también esta científicamente comprobado que aumenta la regularidad (y se podrá joder más regularmente). En cuanto al sabor, yo los prefiero con sabor a hostia (a poder ser consagrada, para que el efecto tapabujeros sea mayor.

    M. Patapalo

    ResponderEliminar
  4. El anuncio tiene su gracia involuntaria:

    "Los agentes infecciosos
    Entran con el disimulo
    Unos entran por la boca
    Otros entran por el..."

    ResponderEliminar
  5. Alucinante, es una de las cosas que más nos molesta a los que nos sentimos cristianos de base, no hay manera de que la jerarquía eclesiástica admita una crítica. Solo el dogma y la ley...olvidandese del evangelio,hace falta un nuevo San Pablo.

    ResponderEliminar
  6. No "amenaza con borrar", no... Los borra.

    Pero vamos, na' más que de reír y de reír.

    ResponderEliminar
  7. Que gran ejemplo de "pon la otra mejilla" lo de este señor. (ah y de libertad de expresión, claro).

    ResponderEliminar
  8. Zamora,viene a colación que yo te pregunte en qué momento te insulté yo a ti en la entrada "El final de la filosofía..." Pues de eso me acusaste, de haberte insultado. ¿Puedes o quieres mostrar el insulto en público y discutimos la pertinencia de tu acusación? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Genial lo de los condones con Actimel. No deberías haberlo publicado tan alegremente. Fijo que los de Danone ya están patentando la idea.

    Entiendo que el parlamento no está para corregir chorradas, pero BeneGriso y sus consejos temerarios sobre sexualidad son objetivamente dañinos para la salud pública. A mí me molesta (moderadamente, no se vaya la gente a pensar que me quedo sin dormir) que este señor tenga altavoz gratuito para los dogmas de su confesión. No se dice con suficiente frecuencia que Benito tiene rango de jefe de estado únicamente porque se lo permitió un señor cuyo nombre empezaba por "Musso" y terminaba con "lini"

    ResponderEliminar
  10. Claro, Raus. Te cito:
    .
    "No contestas porque no tienes la honradez intelectual que hay que tener.".
    Me sentó muy mal, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  11. Jesús:

    El papa y los católicos integristas dicen muchas bobadas acerca del preservativo y la vida sexual de la gente que no son ellos. En esencia, que en la cosa manda Dios y no nosotros y que mientras Dios no nos habla ni nos manda, lo hace la Iglesia en su nombre.

    Pero no dice que los preservativos tengan agujeros, sino que la receta para combatir el SIDA es más amplia que el uso de condones. Lo de los agujeros no lo ha dicho ni en metáfora y escribir algo así desacredita el argumento contra la moral católica.

    Además, a los que parece que siempre se les rompen los preservativos es a los chavales que van a pedir píldoras del día después. A ver si va a ser verdad que tampoco sirven para evitar las ETS y la hemos liado. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  12. Sursum, lo de los agujeros va de coña, claro (por mi parte: otros lo dicen en serio, como por ejemplo el autor del blog al que cito). Pero el fondo es el fondo.

    ResponderEliminar
  13. Jesús:

    Por tu parte está claro. ¿Te refieres al ciberpredicador y su ciberpúlpito?

    No lo sé ni me interesa. Desde que le leí un rifi rafe con José Luis Ferreira, ya tengo bastante. Soy especialmente sensible a bajas dosis de opusdeína y me entra como una risa que no puedo parar...

    Pero, será seguramente que yo no sé usar la ironía porque a veces la uso ¡y hay quien se lo toma e serio!

    Aquí puede pasar eso.

    Hace algún tiempo en este blog yo discutía con Aloe el mismo tema: que el Papa no prefiere la muerte de la gente a que usen el preservativo y que es una tontería papal decir que el preservativo por sí mismo es inseguro o que aumenta el riesgo. Además, lo que al papa le importa no es que tenga riesgo o no, sino que interrumpimos artificialmente la transmisión de vida ordenada por Dios. Ni preservativo, ni anticonceptivos orales ni "marcha atrás" ni alternativas imaginativas. El sexo solo para tener hijos y/o tener contenta a la pareja, pero sin condón, para no ir contra la ley de Dios.

    Esa es la bobada integral y la intromisión en la vida de la gente, intromisión a la que casi nadie catçolico hace caso mostrando más sentido común que los papas y teólogos. Pero no se puede decir o creer que al Papa el SIDA le parezca preferible al uso de condón. Eso es un hombre de paja, un león cobarde, un hombre de hojalata, Dorita, la Bruja verde y el perrito Totó, to junto.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo.
    Debo añadir que mi intervención en el blog en cuestión no fue para discutir sobre el sida, sino sobre la concepción que tiene la Iglesia sobre la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  15. Sursum corda!

    ¿Aguantaste el rifi-rafe entero? Creía que estábamos aburriendo al personal y que ya nadie se interesaba por los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. José Luis:

    Aguanté y lo leí de un tirón. Pero los curas tradicionales son así, tan llenos de certeza que les lleva a no mirar lo que sucede.

    Y si les llevas la contraria es porque eres un malvado.

    Creo que el sectarismo es algo demasiado amarrado al espíritu humano, tanto de curas como de otras variedades de sacerdotes de la única verdad y la ventaja de la libertad es que si no vemos nuestro límite, nos lo ponen de oficio.

    ResponderEliminar
  17. Jesús:

    La libertad de expresión es directamente proporcional a la capacidad de argumentar racionalmente. Pero cuando se cree que algo es cierto, aunque no se pueda demostrar, se tiende a empelar medios menos dialogantes y más contundentes.

    Recuerda la frase de Tacito que cita Hume en su Tratado de la naturaleza humana:

    "rara felicidad de unos tiempos en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa"

    Esa libertad se perdió durante siglos bajo el peso de los dogmas y apenas la hemos recuperado hace nada.

    ResponderEliminar
  18. A través del link que has puesto, he estado durante unos 10 minutos curioseando el blog del tal J.G.Llorca, más o menos el tiempo que he tardado en convencerme de que no es un blog humorístico (y todavía tengo dudas).
    Así a bote pronto: Los gays acosan y corrompen a la sociedad; un ser humano lo es desde que es concebido; el sexo es para procrear y si no se deshumaniza; en los colegios se invita a los niños a ser homosexuales; Obama, pro-abortista y pro-gay, es "el paladín de la reingeniería social anticristiana"; el aborto es el "holocausto silencioso, vergüenza e hipocresía nazi de nuestro tiempo"; la píldora del día después conlleva serios riesgos para la salud...

    Pesadillas voy a tener.

    ResponderEliminar
  19. El lego duda en cuestiones de fe. Pero no en las de ciencia. Cree a la autoridad reconocida, tomando por prueba su palabra. Indiferente a la evidencia en contrario, sólo dejará de creer si se lo ordenan. O el oráculo cae en desgracia. No hace mucho los sabios y por extensión la plebe, que somos todos, tomaban por loco visionario, a quien aventuraba que el hombre podría volar. Lo hizo posible la técnica, quedando en ignorante el que lo puso en duda, cambio que no transformó al precursor en profeta. Porque lo sabía, Leonardo, escribió de izquierda a derecha. No podría leerle quien fuese incapaz de comprender que necesitaba un espejo.

    ResponderEliminar
  20. Peter Pan, cambia de camello o va a acabar contigo.
    No ibas mal en algunas cosas, pero al final se te ha ido un poco la pinza.
    De izquierdas eres una cosa, democracia solo hay una, pero de derechas pueden ser 10, eso me gusta de la derecha, se puede elegir a la carta.
    Me considero en parte conservador y en parte progresista (pero antisemita), en lo que se refiere a la libertad, hasta donde llegue la de los demás. No soy quién para decirle a nadie lo que puede o no hacer, pero hay cosas que son de lógica común. Por ejemplo, sin natalidad + homosexualidad + condones + aborto + diborcio + invasión = DESAPARECEMOS. + transgénicos + cáncer + enfermedades raras + contaminación + químicos + campos magnéticos + capitalismo = DESAPARECEMOS TODOS. Están las cosas en tal punto, que la cuestión es ¿como queremos desaparecer?.
    Sin orden, educación y respeto no hay nada, ni iremos a ninguna parte, los japos son un ejemplo a seguir.
    Los anarkistan se equibocan porque dicen que el orden se crea solo, eso acaba en algo parecido a una monarquía en la que unos pocos gobiernan por siempre.
    La extrema izquierda (única forma de gobierno izquierdista) es peor que el peor fascismo, dictadura o como lo quieras llamar, esto último por lo menos funciona, garantiza la raza y el territorio = sobrevivir.
    La democracia puede funcionar, la de Atenas o Esparta o una mezcla entre derecha y democracia.
    La justicia del pueblo, es igual a nos juntamos 20 y hacemos lo que nos salga de los coj... primero lo matan y después vienen las preguntas.
    No son de izquierdas, solo están mal informados.
    La clave está en la honestidad y en el reparto, los políticos nunca han demostrado ni lo uno, ni lo otro.
    Conclusión, las cosas así no van bién, por lógica común muchas cosas habrá que cambiar.
    Continua...

    ResponderEliminar
  21. Por cierto un detalle, ¿porqué homosexualidad y matrimonio homosexual?, entiendo el libertinaje, pero eso es otra condena y una imitación ridícula de lo religioso sin base científica alguna. Cambios de sexo, si tienes pelotas generas testosterona y eso te hace ser un hombre, tan sencillo como simple. Si me dicen que es porque creen en la reencarnación y en otra vida fué mujer, pués le diríaque está en esta vida y no en otra y que el alma no tiene sexo, así que que más le dá. No creo en el matrimonio y menos aún en el homosexual, en su vida privada cada uno que haga lo que le de la gana, pero:
    - Darse por culo genera cojeras, infecciones, almorranas y sida, esto último por que en el recto se hayan unas bacterias que son fundamentales para nuestro sistema inmuneológico, al eliminarlas o reducirlas puede probocar la aparición del sida, que es una enfermedad del sistema inmuneológico que simplemente lo debilita, influyen tmb el abuso de las drogas duras y otros, ¿Porqué no dicen eso?. Repito que a mi me da igual, pero las cosas como son y cada cual que se atenga a lo que hay para todos, para cada acción hay una reacción.
    - Si es cierto que dentro de ese conjunto de personas homosexuales (porque no so libres, es un cambio de condena a peor) hay un porcentaje de desequilibrados por diferentes razones que no dudarian en follarse a un menos de edad, por no decir a un niño y que no respetan (eso sale de dentro)el libre albedrío de los demás. También los hay por malas esperiencias con las mujeres, etc. Todo es relatibo, hay puntos positivos y negativos, no se puede juzgar a nadie por 1 sola cosa, somos un conjunto de valores y para juzgar hay que conocer bién (muchos años) o tener el detector de mentiras del FBI. Esto lo digo porque ser homosexual o liberal no significa ni que sea bueno ni malo. Se margina al resto de tendencias y los que abogan por orgias, esto ha pasado muchas veces en la historia, no hay nada nuevo, que se lo digan a los romanos.
    Somos monos imitadores en el 50% de los casos, solo se debería fomentar lo natural o simplemente no fomentar nada. Pero hacer las cosas al revés es absurdo, animar a la gente a pasar por quirófano y cambiar de sexo es una barbaridad.
    Ias mujeres tienen la obligación de la descendencia y la raza, que tienen que buscar para ello los mejores machos, pagarle el estado por hijos, que con 3 se jubile y con 5 o más se monte en el dolar. De camino ocupamos a todos los parados y se arregla todo, lo mejor es que no es un cuento, es así de sencillo.
    Salud y suerte.





    ResponderEliminar
  22. El comentario anterior parece un poco gilipollas, ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.