13 de octubre de 2009

VIVA EL INSTRUMENTALISMO (WHATEVER WORKS, O SI LA COSA FUNCIONA)


Con tanto jaleo a propósito del estreno de Ágora, se me ha olvidado contar que una semana antes estuve viendo la última del gran maestro (o gran mago, capaz de hacer salir maravillosas obras de arte de un viejo sombrero vacío con menos presupuesto que el de muchas películas insoportables a uno y otro lado del Atlántico), el insustituible Woody Allen: Whatever works, traducida en España como "Si la cosa funciona".
.
Dice mucho de nuestro carpetovetónico vicio de mirarnos el ombligo el que la discusión sobre religión y laicismo se haya centrado en la cinta de Amenábar, cuando la comedia del manhatanita es una crítica muchísimo más explícita y mordaz a las creencias religiosas y a (algunos de) los valores inspirados por ellas.
.
No contaré nada sobre la trama, salvo que hay mucho sexo (implícito, no podía ser de otra manera), mucho humor (a menudo negro, o morado), y sobre todo, mucho epicureísmo nihilista.
.
.
Más:
.
.
.

7 comentarios:

  1. Le agradezco de antemano que no cuente nada de la trama,es consecuente con su formación y cultura,ya vendrá el tonto de turno que a teoligazos* destripe el argumento. un saludo.

    * teoligazo: afligir tortura al respetable con verborreicos pseudo- argumentos acerca de la existencia de dios aunque se este hablando del horario de los trenes.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya sabemos que al bufón se le permiten ciertas licencias que al resto no.

    Además un bergmaniano como Allen siempre hace prevalecer el aspecto de la religión más intelectualmente relevante, a saber: el existencia, y se despreocupa bastante de los juicios sumarísimos de corte sociopolítico.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había pensado en ello como un alegato instrumentalista. Deberías incorporar a tu pedagogía este tipo de entradas. Por ejemplo, en la de viva el relativismo podías haber citado lo de Scoop de "solía ser de confesión hebraica pero me he convertido recientemente al narcisismo".

    Cuéntame, ¿cuál merece la pena ir a ver antes la de Woody Allen o la de Amenábar?

    ResponderEliminar
  4. Más bien, para maximizar la utilidad del consejo, ¿a cuál de las dos llevarías primero una piba con la que intentas ligar? ¿O a ninguna de las dos?

    ResponderEliminar
  5. mi consorte me ha vetado Ágora porque le da miedo la sangre así que no me genera demasiado valor añadido. :(

    ResponderEliminar
  6. Me ha picado la curiosidad. Me parecía que Woody Allen estaba en decadencia pero le voy a dar una oportunidad más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.