22 de marzo de 2010

20 LIBROS LEÍDOS EN TRES MESES


Desde que comencé la lista de "He estado leyendo" (en la barra lateral del blog), allá por diciembre pasado. Salen a unos seis al mes. No está mal, para no tener casi tiempo de leer.
.
Copio la lista a continuación (van de último a primero). La copiaré cada veinte (espero acordarme). Marco en verde los dos que me han parecido más recomendables.
.
.
HE ESTADO LEYENDO (DICIEMBRE 2009 - MARZO 2010).





  • Entra en tu cerebro. Sandra Aamodt y Sam Wang. Ameno, interesante, y fácil de leer, además de sólido en sus contenidos. (8)
  • De repente en lo profundo del bosque. Amos Oz. Delicioso relato breve, con aire de cuento infantil, y la primera obra que leo de este autor. Volveré. (8).
  • Magnitud imaginaria. Stanislaw Lem. Una serie de prólogos de obras "científicas" delirantes (a veces, demasiado delirantes para mi gusto). (7).
  • Los pueblos del mar. Tras las huellas de los filisteos. Trude y Moshe Dothan. Por fin he vuelto a deleitarme con una "simple" historia de arqueólogos, mi pasión de juventud. (8).
  • La conspiración de los ulemas. Francisco López Barrios. Demasiado rollo para no acabar diciendo ni que sí, ni que no; eso sí, la culpa de los males del islam es de los curas de allí, como aquí. Poco viaje para tanta alforja. Además, básicamente no responde a la pregunta del subtítulo ("¿es posible un islam occidental?"). (3)
  • El juego del ángel. Carlos Ruiz Zafón. Estupendo para un largo y solitario viaje en tren, como ha sido el caso, aunque el final no está todo lo bien resuelto que me gustaría. (7)
  • Simplejidad. Jeffrey Kluger. Interesante, aunque a menudo trivial, y abusando de un repelentemente yanki estilo periodístico. (5)
  • Animal spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía. George Akerlof y Robert Schiller. Pese a que es demasiado confuso algunas veces, es una buena introducción a la más interesante versión del keynesianismo actual. (8)
  • Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra.Richard Dawkins. Ameno, sobre todo, tal vez, para quien es una primera lectura sobre el tema, aunque a mí no me ha gustado mucho que Dawkins deje de ser Dawkins e intente ser Gould. (5).
  • Medicina enferma. Jörg Blech. Lectura obligatoria para hipocondríacos, sobre los problemas para la salud causados por la mercantilización de la medicina. ¡Menos tecnomedicina y más vida sana! Una pena que casi sólo dé datos sobre Alemania. (7).
  • ¿Es Dios un matemático?. Mario Livio. Excesivamente superficial y centrado en la historia (más anecdótica que sustancial) del pensamiento sobre las matemáticas que en los problemas de filosofía de la matemática propiamente dichos. (3).
  • El triunfo del dinero. Niall Ferguson. Uno de los historiadores de mi generación que mejor escriben para el público general nos cuenta una apasionante y oportuna historia del dinero y las finanzas. (7)
  • Alejandría. Lindsay Davis. No había leído ningún nuevo caso del detective Marco Didio Falco desde que salió el primero, hace veinte años ("La plata de Britania"). Me lo he encontrado bastante mayor, felizmente casado y con varios retoños. La historia no es lo que se dice muy intrigante, pero te lo pasas bien. (6)
  • ¿Qué es la vida?. Ed Regis. Mezcla de modo no muy coherente una historieta periodística sobre las empresas e instituciones que están intentando crear células artificiales, con una serie de comentarios sobre el clásico libro de Schrödinger y algunas discusiones posteriores. (4)
  • Belleza y verdad. Ian Stewart. Historia del algebra, las simetrías y su relación con la física. Tan cuidadosa de no incluir fórmulas, que no hay nada que se entienda (si no se sabe ya). (2)
  • La ligereza del ser. Frank Wilczek. Sobre el modelo estándar y la unificación de fuerzas. La mejor introducción a la física reciente que he leído en los últimos años. (8)
  • En busca de Klingsor. Jorge Volpi. Novela de intriga sobre la ciencia en la época nazi. Rara avis en el mundo hispano por su mezcla de rigor divulgativo (perdonémosle el error en el título del artículo de Einstein... puede entenderse como un error del narrador, más que del escritor) e histórico, y talento literario(7)
  • Por qué la evolución es verdadera. Jerry Coyne. Interesante, aunque no cuenta casi nada que no supiera. (6)
  • Fuego persa. Tom Holland. Una historia de las guerras médicas. Si no se empeñara en utilizar un lenguaje de novela best-seller, habría sido más interesante. (6)
  • Fernando e Isabel. Hermann Kesten. Magnífica novela (aunque muy en la línea de la Leyenda Negra), publicada en 1936, desde el reinado de Juan II hasta el de los Reyes Católicos. ¡Ah, si hubieran vencido los defensores de la Beltraneja! (7)
  • .
  • Libros del 21 al 40.
  • .
  • 8 comentarios:

    1. Procedo a añadir a mi lista de "libros pendientes" Animal Spirits y La ligereza del ser. Prometen.

      Por cierto, ¡¿20 libros?! Yo que tengo más tiempo libre no he llegado ni a 10 :P

      ResponderEliminar
    2. El libro de Shiller y Akerlof me decepcionó profundamente. Podría haber sido un libro fantástico de divulgación si no pintara a la economía ortodoxa como un grupo de gente idiota que creen en cosas inverosímiles. Divulga mal cosas relativamente técnicas que la gente sin cierto background no está en condiciones de entender, background que no proveen en el libro. El efecto es que los argumentos parecen obvios y verosímiles y uno se pregunta si realmente hay gente que lo discuta. Por ejemplo, ¿sabe la gente que no es economista en qué consiste la hipotésis de las expectativas racionales, o la curva de philips con y sin ilusión monetaria como para valorar las críticas que le dirigen? Eso por no mencionar el zillón "imprecisiones" (por decirlo educadamente) históricas en las que se mete el libro - la enésima reivindicación del "verdadero keynes" o de lo que "keynes quiso decir realmente".

      Por supuesto, también podría haber sido un fantástico libro de macroeconomía conductual si,... ¡hubiera modelos!. Sin embargo, alguien como yo que es bastante receptivo a las ideas que exponen en el libro tiene que conformarse con referencias vagas a algún paper al final del libro en las notas de pie de página y una exposición a base de ejemplos y anécdotas. A mí me encantaría saber como se pueden modelizar las "stories" o como se meten los animal spirits en un modelo de segregación y eso habría sido un gran punto en el libro, pero no aparece en ningún sitio.

      Y conste que Akerlof y Shiller son dos de mis ídolos intelectuales; por eso me decepcionó tanto el libro.

      ResponderEliminar
    3. De la lista: los de Dawkins, Mario Livio, Ed Regis, Ian Stewart y el de Frank Wilczek. Aparte:

      - From eternity to here
      - The other brain
      - The age of entanglement
      - Quantum gods
      - Our magnificent bastard tongue

      ... y bastante porquería técnica.

      ResponderEliminar
    4. ¡Qué no tienes tiempo de leer! Pues dime como lo haces para leer, mantener el blog, desarrollar tu labor profesional, publicar escritos... supongo que también dormirás y que algún rato pararás para comer.
      Me quito el sombrero.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. Jesús:

      Quiero un multiplicador de tiempo como el tuyo o, en su defecto, ser más organizado.

      ResponderEliminar
    6. Tres cuartas partes del tiempo dedicado a la lectura estos meses han sido en la cama, antes de dormir (por suerte o desgracia, dormía poco; ahora que dejo el vicerrectorado, tal vez duerma más y lea menos). El otro cuarto se reparte entre las tardes de fines de semana, algunos ratitos sueltos después de comer, y las estancias en el retrete.

      ResponderEliminar
    7. Wow, me doy cuenta que eres un devorador de libros, felicitaciones, espero sigas así espero algún día poder leer al menos 5 al mes!!.

      Un saludo.

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.