10 de marzo de 2010

ESPERANZA AGUIRRE DEVOLVERÁ EL IVA


Según los últimos soplos que me llegan desde el gabinete de ideas de la Puerta del Sol, tan creativo como siempre, Esperanza Aguirre, en su tauromáquico-numantina defensa de los pobres autónomos martirizados por Zapatero, ha decidido que, a partir del verano, devolverá a la Hacienda estatal hasta el último céntimo de la parte de la subida del IVA que le corresponda en las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid. Y, si la Salgado cierra el bolso y no le deja meter back a la Espe ni medio euro, entonces la presi, desgastando sus propios tacones, irá puerta por puerta de las pymes de Madrid para darle a cada pymempresario lo que en justicia era suyo y el pérfido gobierno zapatero-castrichavista le expropió.
.
¡Eso es coherencia y valentía política!
.
P.D. Bueno, el informante que me lo contó apestaba lo suyo a licor de hierbas, así que será mejor tomarse esta noticia (como todo) con un chupito de escepticismo.

39 comentarios:

  1. Y tú, Jesús, ¿estás de acuerdo en que nos suban dos puntitos de IVA?

    Porque de lo que se trata no es de lo que recaude o no cada Comunidad, sino la putada que representa la chapuza zapaterina para la economía. Parodiando a Mr. Miyagui: cuando Esperanza señala el IVA, JZ se fija en el tramo autonómico.

    ResponderEliminar
  2. Como yo soy de los que tienen su renta fiscalizada al 100 %, y además ahorro más que la media, prefiero los impuestos sobre el consumo que sobre la renta. Además, el IVA español es bajo en relación a la media europea. Así que me parece bien la subida; es más, yo bajaría 10 puntos el IRPF y los subiría del IVA y otros impuestos indirectos.

    ResponderEliminar
  3. Es que la Espe es mucha Espe... veremos si lo puede hacer y cómo lo hace.
    Se podrán discutir sus "medidas", pero nunca se le podrá discutir que no tiene iniciativas.

    ResponderEliminar
  4. ... y el consumo, que ya está resentidísimo, a tomar por culo.

    Bueno, es lo bueno de las ideas comunistas: que nos igualan a todos... en la miseria.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece bien que se suba el IVA a cambio de reducir el impuesto de sociedades y fomentar el empleo.

    ResponderEliminar
  6. Elena Salgado:

    Peinado sostenible. Casi mejor, AUTOPORTANTE.

    ResponderEliminar
  7. a cambio de reducir el impuesto de sociedades

    ¿Y lo van a hacer? Me parece que nooo.

    Hombre, también hay que tener presente que hay que dedicar una parte del presupuesto para pagar rescates a Al Qaeda por cada idiota que se lance a sus brazos.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento JZB, pero no he podido reprimirme...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/Aguirre/renunciara/IVA/respaldo/Rajoy/elpepueco/20100311elpepueco_8/Tes

    ResponderEliminar
  9. La iniciativa de la Espe no es sino consecuencia de una iniciativa anterior: la de subir el IVA. Así que si le suponemos capacidad,a la Espe, no menos, (sino más) capacidad hemos de suponerle a la Salgado.
    Y si es discutible la subida impositiva, también lo es su bajada, propuesta ésta de la derecha española,y ya rechazada de plano por el resto de economías europeas, que obviamente, en un escenarios de desequilibrio presupuestario es una decisión más que cuestionable.
    Si reducimos la discusión al tipo de impuestos a subir , o no, Bonilla expuso una opinión digna de analizar; y por lo que respecta a su repercusión sobre el consumo en un marco de sujección de IPC y de espectativas cambiantes, nadie puede aventurar su efecto a medio plazo. Lo otro, refugiarse en simplificaciones macroeconómicas, no es más que sinónimo de prejuicio o condescendencia.
    Pero a populismo sabemos quien gana:¿sabemos cuanto nos cuesta en servicios públicos?.

    ResponderEliminar
  10. Una vez que estamos en crisis, poco se puede hacer para remediar la situación a corto plazo, aparte de no fastidiar más la cosa con medidas disparatadas. La única disyuntiva es si, en su fase más aguda, es mejor que el Estado use sus recursos para reactivar la economía o es mejor que los entregue (o no los recoja) al sector privado. Parece que ha habido consenso en que, estando el sector privado indeciso, es mejor que el Estado incentive el uso de recursos ociosos. Si pasarse y sin hipotecarse.

    El problema de verdad no son estos detalles puntuales. Salir de la crisis en uno o tres años es de menor trascendencia que aprender qué cosas nos han hecho más daño para encaminar mejor las próximas décadas. En esto, la reforma del mercado de trabajo, la coordinación en la adopción de nuevas tecnologías, el impulso a la educación y a la investigación y la reforma de las pensiones son temas en los que nos jugamos más.

    Yo juzgaría más al gobierno (y a la oposición) por lo que hagan en esos temas que por un quítame allá un punto del IVA.

    ResponderEliminar
  11. aparte de no fastidiar más la cosa con medidas disparatadas

    ... como subir el IVA y hundir aún más el consumo y la confianza.

    Parece que ha habido consenso

    ¿Entre la Salgado, Pepiño y sus respectivos Furbis?

    es mejor que el Estado incentive el uso de recursos ociosos

    ¿Existen todavía? El consenso es que necesitan más dinero para huir hacia delante: tras años de despilfarro, las arcas están más peladas que el culo de un mandril. Y lo que hay es un miedo enorme a seguir los pasos de Grecia.

    que aprender qué cosas nos han hecho más daño

    ... y no dar palos de ciegos con disparates, como has dicho.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, lo de "reactivar la economía", ¿cómo se traduce en hechos? Porque, a no ser que contraten a Harry Potter, o que el Estado vuelva a meterse en el negocio de la telefonía, la energía o el tabaco, me temo que la cosa va a quedarse en poner dinerito para más "obra pública". Es decir, para las malvadas constructoras y los malditos bancos. Al final de la cadena, vuelven a estar los mismos de siempre...

    Pero claro, comprendo que eso sea "progresista" cuando lo hace un gobierno idem (y viceversa).

    ResponderEliminar
  13. Con lo del consenso me refiero más bien a lo que han hecho en general todos los países de la OCDE, no lo que han consensuado o dejado de consensuar nuestros dedicados políticos.

    Lo del IVA será marginalmente peor o mejor dada la situación actual y la necesidad de recaudar (tal vez por haber gastado tontamente).

    Lo de los recursos ociosos vale para los momentos peores de la crisis. A medida que se sale, hay que dejar esa política, por muy bien que se hubiera hecho (lo que no suele ser el caso, por otra parte).

    Lo de los errores hacía referencia, no a la política errabunda de los últimos dos años, sino a las políticas industriales, a las regulaciones y desregulaciones, a la estructura del mercado laboral y a la política de investigación de los últimos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  14. Elegía a la desobediencia de mis superiores

    Nuevamente la presidenta nos anima a la rebelión. No está de acuerdo con la subida del IVA por lo que se dispone a denunciar la medida. Siguiendo fielmente el modelo “antisistema” nos anuncia que “tomará las calles” y “romperá el silencio” para que su campaña de desobediencia sea escuchada.

    Va más allá y renuncia a los ingresos que le proporcionaría esta media. Claro que en esta situación no es ella la que se “atiene a las consecuencias” de su acto ya que, si llega a devolver esos ingresos, seremos los y las ciudadanas madrileñas las que veremos de nuevo reducidas nuestras posibilidades de financiación en sanidad, educación, transporte, etc. Pequeño pero significativo detalle de las prioridades de nuestra presidenta.

    Podremos estar o no de acuerdo con esta subida de impuestos pero de lo que no cabe duda es de que ella también es partidaria de los beneficios de la actitud desobediente. Antes muerta que sencilla. No comulga con las tesis de Bernanos:

    “Hace mucho tiempo que pienso que si llega el día en que la creciente eficiencia de la técnica de la destrucción hace que nuestra especie acabe desapareciendo de la tierra, no será la crueldad la responsable de nuestra extinción, ni mucho menos, ni por supuesto, la indignación que despierta la crueldad, ni las represalias y venganzas que trae consigo..., sino la docilidad, la falta de responsabilidad del hombre moderno, su servil aceptación básica de los códigos vigentes. Los horrores de los que hemos sido testigos y los horrores aún peores que veremos no indican que en el mundo esté aumentando el número de los rebeldes, los insubordinados e indomables, sino que lo que aumenta de manera constante es el número de hombres obedientes y dóciles.”

    Aprendamos del modelo que nos brinda y pasemos a la acción. A punto de llegar está el tiempo de hacer nuestra declaración de la renta. Si optamos por la Objeción Fiscal a los Gastos Militares estaremos siendo consecuentes con nuestra visión noviolenta del mundo. Gracias, Presidenta, por darnos ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Siguiendo fielmente el modelo “antisistema”

    ... que como todos sabemos, es propiedad exclusiva de la Mugresía. El resto, a callar y obedecer.

    impuestos pero de lo que no cabe duda es de que ella también es partidaria de los beneficios de la actitud desobediente

    ¿Y qué hay de malo en ello, alma de cántaro? ¿O es que tu modelo de comportamiento es Jesucristo? También el Yisus se benefició de que lo clavaran a un palo: ahora se sienta a la diestra del Número Uno.

    Si optamos por la Objeción Fiscal a los Gastos Militares

    ... y aprovecha, como en las manifestaciones del "no a la guerra" y llévate un jamón de El Corte Inglés, para ver si alimentándote te regresa el juicio. Aunque pensándolo bien, es mejor que robes... perdón... expropies, productos del mar, que tienen fósforo. A juzgar por la inteligencia que demuestras, vas a necesitar un par de ballenas al día.

    ResponderEliminar
  16. Lo del IVA es una ocurrencia mas de estos ineptos del gobierno.

    Porque no se recortan los despilfarros de la hipertrofiada administracion? Seguro que se ahorrarian mucho mas que con una medida que incluso puede reducir la recaudacion. Pero no, claro, todo menos quitarles el bote de donde chupar a los politicos.

    Si es que lo tienen montado muy bien con el gran estado de las autonomias, todo multiplicado por 17, una gran pastel para que los mas inutiles puedan subsistir. Todo aderezado con regionalismos perifericos de lo mas pintorescos, cada uno con sus mitos y leyendas, al servicio claro, del bolsillo de la fauna politica local.

    ResponderEliminar
  17. Lo del IVA es una ocurrencia mas de estos ineptos del gobierno

    Además, es falso que el IVA desvíe dinero de las manos de los empresarios: se lo quita a los consumidores. A mí, como empresario, me basta con pasar las facturas caseras de teléfono, luz y gas como gastos de empresa para que me devuelvan el IVA correspondiente.

    Pero es que cualquier aumento de la carga fiscal, en estos momentos, significa desviar dinero a un circuito paralelo:

    1- Que, inevitablemente, tiene pérdidas por rozamiento: ni siquiera hay que contar con la corrupción para explicarlo. Con sólo el salario de los funcionarios que administran ese dinero y los gastos inevitables, ya tenemos una tubería en el sistema chorreando dinero.
    2- Además, entre el momento en que ese dinero se recauda y el momento en que se reinvierte, ¿cuánto tiempo pasa?

    ResponderEliminar
  18. Freman:

    "a cambio de reducir el impuesto de sociedades

    ¿Y lo van a hacer? Me parece que nooo."


    Pues seguro que NO porque el Estado, las autonomías y los ayuntamientos están sin dinero y en vez de recortar gastos inútiles se dedican a pensar cómo hacer que los paguemos nosotros.

    La idea de subir el IVA es hacer pagar impuestos a los que consumen en España aunque sea de vacaciones ya que reciben servicios y descargar del peso a las empresas que creen empleo rebajando sociedades y cargas sociales.

    Pero aumentar el IVA sin bajadas en otros aspectos es cargar más al consumidor en un momento crítico.

    Como ha dicho alguno, respondiendo a Zapatero: si con el aumento del IVA se puede pagar a 500.000 parados, ¿cuántos se crean con esa medida?

    Tenemos un gobierno que cree que todo vale si dice que es con buenas intenciones. Aunque el resultado sea un país que ha retrocedido una década en un par de años y que no tiene visos de recuperarse. Del "papeles para todos" de Caldera, hemos pasado a que Corbacho diga a los inmigrantes que BORREN España de sus agendas.

    ResponderEliminar
  19. José Luis:

    "es mejor que el Estado incentive el uso de recursos ociosos. Si pasarse y sin hipotecarse."


    Ese es el objetivo de mantener en marcha la economía, sin que se "cale" el motor, pues consiste en que se produce y se consume en un ciclo cerrado. Lo malo de nuestro gobierno es que emplea recursos en gastos OCIOSOS y lo hace pasándose e hipotecándose. Peor eso es lo que Zapatero entiende por políticas de izquierdas, o lo que aprendió en dos tardes de Economía.

    ResponderEliminar
  20. David:

    "Porque no se recortan los despilfarros de la hipertrofiada administracion?"

    Porque lo que podrían hacerlo viven de esos despilfarros, mientras que los pagamos tú y yo y muchos otros que no ven que les roban su dinero con cuentos.

    ResponderEliminar
  21. los que consumen en España aunque sea de vacaciones

    Esa es otra.

    En dependencia del sector, y si logras saltarte algunas estúpidas leyes sobre precios fijos, puedes jugar con los precios para mantenerte competitivo. Pero habrá situaciones en las que no quedará más remedio que repercutir el aumento de impuestos... perdiendo aún más competitividad en el extranjero. Y si no me fallan los conocimientos, sobre todo se verán perjudicadas las ventas a otros países de la UE.

    Si es que estos psociatas son la alegría de la huerta...

    ResponderEliminar
  22. Imaginemos que la reacción que ha tenido Aguirre con lo del IVA la hubiesen tenido Ibarretxe o Pujol cuando eran presidentes de sus autonomías. EXACTAMENTE la misma. Supongo que los que ahora jalean a la Espe, lo habrían considerado como una "ruptura de España" intolerable, ¿o no?

    ResponderEliminar
  23. ¿Con Aznar? Aznar no habría cometido una gilipollez tal como subir el IVA.

    ResponderEliminar
  24. Da igual con quién hubiera sido (imagina que siguieran gobernando Ibarretxe y Pujol). O que lo hubieran hecho contra cualquier medida del gobierno de Aznar

    ResponderEliminar
  25. No sabemos cómo hubiera respondido el PP a la crisis, ya que todos sus años de gobierno fueron de bonanza. Sabemos cómo está respondiendo el PSOE, haciendo poco y de manera errática. Lo primero es mejor que hacer mucho y mal y, claro, peor que hacer algo y bien. Lo segundo es claramente mejorable.

    Con todo, insisto en que un par de puntos más o menos en un impuesto (aún tan importante como el IVA) o un dar unos cientos de euros por cabeza en algún programa son pecata minuta con respecto a lo que habría que hacer, crisis o no, según decía en mis anteriores comentarios. Sobre eso sí tenemos datos de lo que ha hecho cada partido.

    No disculpo nada (por defecto, siempre hay que criticar más al gobierno), solo quiero poner las cosas en perspectiva.

    ResponderEliminar
  26. Da igual con quién hubiera sido

    No, no da igual. Y tampoco da igual quien lo haga.

    ¿Has leído "Tipos de mentes", de Dennett? Lo que nos distingue de las medusas y las almejas es que tenemos un modelo mental de la mente de los otros, y eso nos permite superar la "localidad" en la evaluación de un comportamiento.

    Evidentemente, las razones de la Espe son muy diferentes a las de Ibarretxe, Pujol... y a las del Gran Montilla. Porque tras esta subida del IVA, es muy probable que acechen las concesiones en el tramo autonómico hechas al Grossenkatalufenreich.

    ResponderEliminar
  27. (por cierto, como consideración secundaria: cuando uno analiza un tema "localmente", surgen aberraciones como considerar que "toda guerra es injusta", incluyendo la que derrotó a Hitler, se confunden agredido y agresor, etc, etc)

    ResponderEliminar
  28. Freman:
    las razones de la Espe tienen aspectos iguales que las de otros políticos, y aspectos diferentes, como siempre. Diferentes: que ello no pide la independencia de Madrid. Iguales: que quiere joder al rival a toda costa.
    .
    Sobre tu último comentario, lo siento, pero no lo pillo

    ResponderEliminar
  29. que quiere joder al rival a toda costa

    ¿Es eso malo? Si estás de acuerdo con el rival, supongo que sí. Pero no es el caso.

    Sobre tu último comentario

    Nada, un aparte psicológico trivial. Cuando las cosas se examinan sin su contexto, parecen simplificarse.

    ResponderEliminar
  30. "joder al rival a toda costa"

    "¿Es eso malo?"

    Yo lo veo bastante malo. Ese "a toda costa" puede fácilmente incluir mentiras o maneras de hacer cosas de las que luego se es esclavo.

    El PSOE se negaba a usar la palabra crisis en la campaña electoral, tal vez no porque no la viera, sino porque venía bien oponer optimismo ante su rival catastrofista. Luego se quedó año y medio preso de esa estrategia.

    El PP dice que todo lo que hace el PSOE es lo contrario de lo que había que hacer. Cuando lleguen al poder será triste ver que están impelidos a hacer según esa máxima.

    ResponderEliminar
  31. Como dice José Luis: lo malo es el "a toda costa". Las reglas del juego son las que son; si al PP le gustan unas reglas que dicen que el gobierno puede poner los impuestos que quiera, y las comunidades aplicarlos si y sólo si le sale de los cojones, que lleve un proyecto de ley al congreso con esa medida.

    ResponderEliminar
  32. Yo lo veo bastante malo. Ese "a toda costa"

    Pues vuelve el tomar una instantánea de un fenómeno para sacar conclusiones: el "a toda costa" lo pusiste tú. Yo no considero que el gesto esperancino se trate de un "a toda costa".

    Lo que sí veo dictatorial es el "por qué no te callas" de la Vicemomia. Claro, que considerándolo en su contexto e historia, es sólo uno más de entre los gestos histéricos del personaje.

    ResponderEliminar
  33. Freman: tú fuiste el que dijo que NO ERA MALO "querer joder al rival A TODA COSTA" (aunque, efectivamente, la frase es mía, pero no TU evaluación de esa actitud).

    ResponderEliminar
  34. Me refiero a que el "a toda costa" no incluye cosas como saltarse las reglas del juego.

    Este es el anuncio de rebelión anunciada de Esperanza Aguirre. Hablar de saltarse las reglas del juego ya no es sacar de contexto, sino inventarse otro.

    ResponderEliminar
  35. Esto me recuerda un chiste cubano.

    Está Castro dando un discurso al pueblo:

    - ... y el próximo domingo, quiero que todos vengáis a la Plaza de la Revolución, que vamos a ahorcaros a todos. ¿Alguna pregunta?

    Tras un largo e incómodo silencio, una mano se levanta entre la muchedumbre:

    - Comandante, ¿hay que traer la soga o la pone el Partido?

    ResponderEliminar
  36. Hay "reglas del juego" formales, y las hay informales. Las formales sólo funcionan mientras no se abusa de las informales. Que una administración inste a los ciudadanos al boicoteo contra otra, sea de la manera que sea, es nefasto para el funcionamiento razonable de las leyes.
    Ya me parece de por sí bastante mal el uso que algunos gobiernos hacen de "sus" medios de comunicación como voz monocroma contra otros gobiernos; pero que saquen mesas a la calle y organicen mítines asamblearios con el mismo fin ya es el colmo de la manipulación de la opinión pública. Siempre he pensado que es una enfermedad del sistema el que los gobiernos se atrevan siquiera a sugerir a la gente opiniones políticas... la democracia consiste en lo contrario, me parece a mí, que sea la gente la que le sugiera opiniones al gobierno (a través de los mecanismos legítimos).

    ResponderEliminar
  37. es nefasto para el funcionamiento razonable de las leyes

    ... y en este caso, ¿es nefasto para los ciudadanos?

    que sea la gente la que le sugiera opiniones al gobierno

    Pues volvemos a mi primer comentario: el problema no es que Esperanza llame a manifestarse, sino que el gobierno decida subir el IVA. Vamos a ver si el pueblo quiere eso o no. Yo, por lo menos, voy a estar en todas las manifestaciones. Luego contaremos cabezas.

    ResponderEliminar
  38. Freman:

    Preferiría verte en la manifestación por la reforma laboral o la de las pensiones o de la financiación de la investigación, que son temas de mucha más importancia que quítame allá esas pajas.

    El problema de España no es el de un gobierno manirroto. Es el de una crisis en la que la respuesta se ve dificultada, entre otras cosas, por la poca (nula) experiencia a cómo enfrentar una crisis desde una moneda única.

    Con pesetas, habría habido ya una devaluación. Esto es una solución fácil y no completa. Tal fácil que ni siquiera hay que hacer nada, te la dan los mercados. No es completa, porque la devaluación afecta a todos, a aquellos cuya productividad ha disminuido y aquellos que no, por lo que habrá muchos ajustes posteriores. Tampoco es completa porque el gobierno deberá seguir llevando con cuidado las políticas fiscal y monetaria para evitar inflaciones, déficits, ...

    Con una moneda única, el ajuste debe venir por la disciplina en los mercados, pero esto es algo difícil de conseguir con el mercado de trabajo tan polarizado, cuya reforma sigue sin hacerse y que pedimos en el manifiesto de los 100.

    Conste que yo prefiero la moneda única y que pienso que, a la larga, se acabará consiguiendo esa disciplina, y que eso será mejor que devaluaciones y procesos inflacionarios posteriores.

    Conseguir la estructura institucional para encajar mejor los efectos de las crisis y conseguir un nivel de preparación para que el aparato productivo pueda encauzarse con más facilidad a lo que venga tras la crisis (incluso liderando lo que ha de venir tras la crisis) es muchísimo más importante que nada de lo que se discute en el pésimo panorama político español de estos días.

    ResponderEliminar
  39. Preferiría verte en la manifestación por la reforma laboral

    :) Preferirías no verme, te lo aseguro...

    Pero también estaría. Lo que ocurre es que lo de la "rebelión" mola más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.