21 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LA LÓGICA


Adivinad de quién es esta cita:
.
"¿De dónde surge la lógica en la cabeza humana? Seguramente de lo ilógico, cuyo imperio debió de ser inmenso originariamente. Pero innumerables seres que inferían de forma distinta a como lo hacemos nosotros ahora, habrán sucumbido: ¡Siempre podría haber sido más verdadero! Quien, por ejemplo, no supo encontrar con la frecuencia suficiente lo "igual" respecto a la alimentación o al animal enemigo, quien fuera así demasiado lento para subsumir, demasiado cuidadoso en la subsunción, tenía menores probabilidades de seguir viviendo que quien en todo lo semejante adivinara la igualdad. Pero esta disposición preponderante a tratar lo semejante como igual -una disposición ilógica, pues no hay en sí cosas iguales- es la que ha generado todos los fundamentos de la lógica."
.
.
(Nota: no vale guglear).

20 comentarios:

  1. ¡Podría!… En cualquier caso, me oarece una tesis falsa: no puede haber bicho ‘viviente’ alógico o ilógico y menos aún "un imperio de ‘lo ilógico’"... A mi, desde luego me alucina la lógica de ‘clases’ necesaria para que pueda surgir una respuesta condicionada, tras asociar un estímulo incondicionado y otro neutro el suficiente número de veces…. ¿Y para generalizar una respuesta? ¿Y para discriminar? …
    Mauricio Patapalo

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en estudiar filosofía

    No sé que me sentaría peor: que un hijo mío me dijese de repente que quiere ser filósofo, o que quiere ser como Jordi. Creo que lo de ser filósofo es reversible y debe doler menos...

    (aunque creo que esas cosas se ven venir)

    ResponderEliminar
  3. Por la pinta parecería ser de algún francés.
    Tiene la tipica reverencia irracional francesa por "la Razón", entendida como la facultad que tienen algunos escritores franceses para ser superiores al resto del mundo, y para estar a galaxias de distancia del "pensamiento salvaje", de cuaquier otra especie animal y de la prudencia empírica para sustentar sus elucubraciones.

    Como me da pereza hacer trampa y mirar en Google, igual estoy patinando, desde luego. Pero si no es de un francés, debe ser de alguien que quería serlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo sé, yo lo sé:

    http://www.cslacker.com/images/funny/meme/look_at_my_balls/

    ResponderEliminar
  5. Jesús, por el amor del Cielo, ¿en qué te has equivocado? ¡Te citan en una "revista de blogs" al lado de un artículo sobre un tal Walter Riso "psicoterapeuta argentino"! (guglea, brother, guglea).

    ResponderEliminar
  6. reverencia irracional francesa por "la Razón"

    No creas. Recuerda que Georges Boole tituló su librillo sobre lógica "Investigación sobre las leyes del pensamiento", más o menos, olvidando que hasta el aguardiente tiene más agua que alcohol.

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde la Pluma Afilada

    El castellano, es el tercer idioma oficial más hablado de todo el planeta. Más de 380 millones de personas se sitúan bajo su extensa sombra, en 21 países, repartidos por cuatro continentes. Pero no es sólo eso. Es algo más. Se erige como algo diferenciador de entre toda la jungla anglosajona sembrada a lo largo del mundo. Esa enmarañada red que todo enreda. El deporte, la publicidad, la música...Internet; nada escapa a su poder.

    Por ello, ha llegado el momento de delimitar nuestras fronteras, de crear una comunidad. Es la hora de echar a rodar algo que nos una y, sobre todo, que sirva de distintivo ante los ojos del mundo. Desde La Pluma Afilada queremos ofreceros nuestra proposición y hemos creado Territorio Ñ. ¿Qué se busca conseguir con Territorio Ñ? Con esto queremos crear un directorio de páginas Web y blogs escritos en castellano. Pretendemos marcar el territorio de esta lengua dentro de los infinitos entresijos de Internet, a través de un mismo logo o icono que nos una. Necesitamos de vuestro interés.

    ¿Cómo se forma parte de Territorio Ñ? Después de mucho pensar, llegamos a la conclusión de que algo (logo o icono) que se fuera a utilizar para unir a todos los hispanohablantes, debería de tener un carácter universal. Y qué mejor estandarte, que el escritor de uno de los libros más leído en todo el planeta. Por supuesto, no podía ser de otra forma, Cervantes. Más información: www.laplumaafilada.es

    ResponderEliminar
  8. Cangazeiro: después de leer en la Iberowiki las cagadas empoderadas, por un extremo del espectro, y las vidas de santos meapilizadas, por el otro extremo, paso del castellano para informarme y me quedo con mi inglés de toda la vida.

    No es que la Wiki sajona esté exenta de cagadas, pero es que al menos se preocupan por parecer un poquito imparciales.

    Más de 380 millones de personas se sitúan bajo su extensa sombra

    Sí, es verdad. Eso incluye a los ecuatorianos, a los pastores de llamas de los Andes profundos y a los ciudadanos de Lepe, que como todos sabemos, generan una cantidad de ciencia y literatura que pa'qué te cuento...

    ResponderEliminar
  9. Google no me aclara nada, y no tengo la paciencia de probar con traducciones tentativas.
    A ver esa solucion, Jesús, que no se deja a la gente así sin la solución de los pasatiempos.

    ResponderEliminar
  10. Si Jordi tiene razón y es de Sadaba, todo queda explicado.
    Un farsante haciéndose pasar por un maître á penser, es decir, un farsante haciéndose pasar por otro más prestigioso.

    ResponderEliminar
  11. Jordi:
    de Sádaba, ni agua.
    Y el autor del texto lo adivinó Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Había descartado a Nietzsche como contestación correcta, porque no parece de Nietzsche.
    Eso demuestra que la idea que tengo de Nietzsche es demasiado favorable. Pensaba que solo decía bobadas cuando se metía en política.

    ResponderEliminar
  13. "la idea que tengo de Nietzsche es demasiado favorable. Pensaba que solo decía bobadas cuando se metía en política."

    ¿Podrías desarrollar la idea?. ¿Por qué el texto que copia Jesús te parece una bobada?.

    ResponderEliminar
  14. Masgüel, esos deberes que me pones me parecen muy laboriosos. Y yo ya llevo una semana guapa para ponerme a hacer más deberes.
    Así por aproximación, una de las cosas que más me chirrían es lo del enorme reino de lo ilógico (¿mande?). Y lo de que otros inferían de distinta forma, pero eran muy lentos o demasiado escrupulosos con el signo igual de las ecuaciones y se han extinguido (¿pero que me dice?)

    Ahora, volviendolo a leer, me parece sin embargo extravagante, pero no tan tonto. Quizá tiene su mérito adoptar el punto de vista de que la lógica no es más que una cualidad natural que desarrollan los seres para sobrevivir, y que él parece enfocar como una cuestión de grado y no una facultad excelsa y exclusiva humana salida de ninguna parte.
    Pero me sigue pareciendo que mezcla y confunde demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias. Extraño que Juan Antonio no se haya pronunciado respecto al contenido del texto porque no deja de ser una de tantas críticas de Nietzsche al platonismo. De ahí "el enorme reino de lo ilógico", porque desde una posición nominalista y naturalista defiende que la lógica es un producto evolutivo. Pero si la lógica es un añadido humano, entonces también lo son las relaciones matemáticas que establecemos entre los fenómenos.

    ResponderEliminar
  16. Masgüel,
    comprendo tu extrañeza. Pero uno puede no decir algo o bien porque no tenga nada que decir o bien porque tenga mucho que decir (lo que, para un postmetafísico puede que sea lo mismo, y hasta para un metafísico).
    La verdad es que aquí tengo el corazón dividido. Aunque pensamientos como el de Nietzsche (o Derrida, etc) son mi antípoda (por lo tanto, mi propio pensamiento), me parece mucho más inteligente que cualquier ingenuo positivismo (valga el pleonasmo).
    No obstante, porque me caes bien, repetiré una vez más una manera de mi argumento contra toda "tesis" como la de ese texto. No tiene sentido hablar de la historia de cómo nació la lógica, etc, porque sin lógica etc simplemente no hay historia. Esto incluso Nietzsche lo superó (porque ese texto de la entrada es de su época positivsta, cuando aún tenía el cerebro algo blando).
    Me permito remitirte a unas entradas de uno de mis blogs, donde resumo el libro de Boghossian, El miedo al conocimiento (una crítica a Rory y compañía que, como buen rortyano, debes conocer):
    http://dialecticayanalogia.blogspot.com/search/label/Boghossian
    (son cuatro entradas: que disfrutes).

    ResponderEliminar
  17. Gracias Juan Antonio. Leí las cuatro entradas en su día y recuerdo tanto su interés como mi discrepancia respecto a algunos de tus argumentos. En cualquier caso se agradecen. Porque, respecto a la orientación filofófica que criticas y con la que yo simpatizo, lo único que leo son comentarios irónicos y despreciativos.

    De todas formas, si no puedo firmar con un simple nombre no comento blogs.

    ResponderEliminar
  18. Masgüel,
    ¿cómo es que no puedes firmar con un simple nombre? Yo no tengo ni idea de eso (no he programado que sea así). MIraré a ver si sé solucionarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.