24 de noviembre de 2010

ESPECIES INVASORAS: OPERACIÓN PANAMÁ


3 millones de años antes de nuestra era. Un gran peligro amenaza la biodiversidad. Pequeñas montañas marinas se están elevando entre las masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, separadas ahora por un estrecho de menos de un centenar de kilómetros, y el movimiento de las placas tectónicas está empujando también una pequeña península sudamericana hacia el norte, de tal modo que es previsible que en unos pocos miles de años el estrecho se cierre, y las muy agresivas especies del norte comiencen a emigrar hacia el virginal continente del sur, poblado por indefensos marsupiales y otros muchos millones de bucólicas y plácidas criaturitas del señor. Sería como una "liberación masiva de visones americanos en tierras gallegas", pero a lo bestia y fuera de control.
.
Además, el cierre del estrecho de Panamá conllevaría, según los expertos del Panel Intercontinental sobre el Flujo Oceánico y el Cambio Climático, una caótica reorganización de las corrientes marinas, que podría afectar de modo imprevisible el clima de todo el planeta: los científicos más pesimistas hablan incluso de la posibilidad de que los polos norte y sur quedasen enterrados bajo varios kilómetros de masas de hielo, hasta la latitud de Europa Central por el norte, y cubriendo todo el actual vergel del continente Antártico por el sur. Bueno, ya lo sé, es lo que dicen los más extremistas, una minoría muy radical y muy voceras, y que la mayoría de los científicos son mucho más sensatos y no llegan a ser conclusiones tan catastrofistas. Pero el 80 % de las simulaciones informáticas pronostican cambios climáticos entre "preocupantes" y "bastante negativos", así que la cosa es como para tomársela en serio.
.
A la vista de tan terribles amenazas, la Organización Mundial por la Salvaguarda de la Biodiversidad ha decidido poner en manos del Dr. Ing. Bruce Lee Willis, ya conocido por sus grandes éxitos en el desvío de meteoritos peligrosos, la tarea de coordinar un macroproyecto internacional llamado "Salvemos el Estrecho de Panamá" (SEP; por cierto, que nadie sabe por qué el estrecho se llama con ese nombre tan curioso, tal vez tenga algo que ver con la marca de ropa de aventuras homónima), cuyo objetivo será ir destruyendo las islas o penínsulas a medida que se formen, con el fin de mantener la circulación oceánica e impedir la catastrófica entrada de especies invasoras.
.
Se solicita a todos los que se sientan personalmente involucrados en la salvación de los ecosistemas que hagan una aportación voluntaria y anónima en la siguiente cuenta a nombre del SEP:
3141 5926 53 5897932384
.
.
Más:

16 comentarios:

  1. Si no se hubiese cerrado el estrecho, los antepasados de los bolivianos y ecuatorianos actuales se hubiesen ahogados todos como lemmings intentando cruzarlo.

    (pero me cuesta decidir si eso es bueno o malo, si es una catástrofe o una desgracia)

    (pensándolo bien: si una tribu de ochocientos protoecuatorianos se precipita al mar, se trata de una catástrofe; sería una desgracia sólo si supiesen nadar, claro)

    ResponderEliminar
  2. El sonido del trueno (2005) película mala pero que la puedes poner durante el viaje de ida de los intrépidos ecologistas viajeros del tiempo...

    http://www.filmaffinity.com/es/film200217.html

    ResponderEliminar
  3. Yo cursé ecología en la Universidad Disney, allí me enseñaron que hay animales buenos (ratón, venados, focas) y animales malos (gatos, orcas, hienas) y la malignidad absoluta es el hombre.

    Después aprendí que todo ecosistema es estático. Todo tiene que quedar siempre igual porque eso es bueno.

    Si regamos el desierto puede ser que muchas personas puedan habitar y comer los cultivos pero dejamos sin hábitat al ratón del desierto.

    Esto no se aplica a EEUU ahi si se pueden regar los desiertos para construir ciudades.

    No hay tales cosas como ciclos o cambios dinámicos del ambiente todo cambio es consecuencia de la acción del hombre por acción directa o indirecta por ejemplo por ser malvado y perverso y entonces el terremoto es castigo de Dios.

    Despues sigo, ahora voy a ver Dumbo.

    Saludos
    Kewois

    ResponderEliminar
  4. Una vez cometí el error de apuntarme a una de esas giras en autobús por Lanzarote, por las "tierras baldías". Tuve que soportar los gimoteos de una guía ecologeta francesa, sobre la necesidad de conservar en su pureza el resultado desvastador de la erupción de un volcán de hace no sé cuantos siglos (aunque la falta de cultivos en la isla termine jodiendo el ciclo de lluvias y la puta isla sea un desierto que vive gracias al turismo).

    Cuando soltó lo de la necesidad de "respetar lo que la Naturaleza ha creado" por enésima vez, no pude más y le dije, "sí, hay que respetarlo, para que mañana la Naturaleza se tire otro pedo y mande a todos estos lagartos y bichos asquerosos a tomar por culo".

    Estuvo a punto de echarme del autobús y abandonarme en medio de aquel desierto. Creo que no lo hizo sólo porque pensó que era una "especie invasiva".

    ResponderEliminar
  5. Es "curiosa" la relacion con el medio en nuestras sociedades posmodernas. Al personal o les da por el conservadurismo medioambiental extremo y en el que los habitantes de ese territorio solo quedan como figuritas de belen de un parque tematico bucolico- pastoril o les da por plantar cesped en un pedregal y agotar los acuiferos subterraneos para regarlo.
    Ni tan calvo ni con dos pelucas que decia una amiga mia

    ResponderEliminar
  6. En la opcion cesped algunque otro lugareño puede encontrar trabajo como caddie o camarero

    ResponderEliminar
  7. Que no hombre, que a eso se le llamará "el gran ''''intercambio'''' americano", todo de buen rollo, como un Erasmus a lo bestia.

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaban los marsupiales y las aves carnívoras gigantes de Sudamérica.
    Pero en fin, hasta estos preciosos animalitos

    http://www.carnivoraforum.com/index.cgi?board=interspecific&action=display&thread=5956/

    tenían que extinguirse.
    No somos nada.

    (Por cierto ¿Que hay que hacer para que el duende de blogger permita publicar links con etiquetas en los comentarios?)

    ResponderEliminar
  9. publicar links con etiquetas

    Utilizar una etiqueta <A href="url">texto</A> en el comentario. Creo...

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustaban los marsupiales y las aves carnívoras gigantes de Sudamérica

    Más interesante habría sido que hubiesen surgido monos marsupiales, y que de ellos hubiese evolucionado luego una especie más o menos inteligente. Aunque viendo a la tribu de primates que vive hacinada y haciendo ruido en el apartamento de al lado, me entra ciertas dudas sobre si realmente llegó a existir el Homo Marsupialis y el grado de hibridación que se produjo por aquellas tierras.

    (cinco homo marsupialis hacinados en un ascensor, que se niega a bajar; cuatro hembras y un macho; abro la puerta, intrigado, me sonríen, y la hembra más vieja de la camada es la que sale, se sacrifica y decide bajar por las escaleras; eso es más o menos lo que harían las zarigüeyas atrapadas)

    ResponderEliminar
  11. Utilizar una etiqueta...

    Ya. Pero me ha dicho que nones.

    ResponderEliminar
  12. A los individuos esos quería yo verlos disputando el ascensor a un pájaro de tres metros con un pico capaz de matar a un caballo de un picotazo.

    Tantos gilipollas y tan pocos Brontornis.

    ResponderEliminar
  13. Pero me ha dicho que nones.

    Tiene pinta de ser un problema de las identidades "anónimas". He metido una como Anónimo, me ha dejado, y luego ha desaparecido. Probablemente sea protección antispam.

    ResponderEliminar
  14. Sí funcionan la etiquetas html


    Lo fácil es copiar el html de Freman en una plantilla y copiar-pegar donde haga falta.

    ResponderEliminar
  15. Dos veces pareció salirme bien ayer por el procedimiento de cambiar las "a" de la etiqueta por "A" mayuscula. Cada html tiene sus costumbres.
    Pero luego los borró, a pesar de que no era más anónima que el resto de los días.

    Mamá, el duende me tiene manía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.