27 de enero de 2011

EL DIEZ POR CIENTO (O EL CINCO)


El modelo de negocio de la creación intelectual va a pivotar en torno a una cifra mágica:
.
Tradicionalmente, los autores han recibido (con suerte) un 10 % de las ventas de sus obras. El resto se lo llevaban los gastos de impresión, de venta, y sobre todo, de distribución (hasta un 60 % de lo que cuesta un libro lo ingresa la distribuidora, sí señor; en el caso de las grandes editoriales, editorial y distribuidora coinciden en la práctica). Muy a menudo, lo que se lleva el autor es el 5 %
.
En el nuevo mercado que permite internet, las cifras pivotarán, como digo, en torno a esas cifras, pero se darán la vuelta: será la distribuidora-editora quien se lleve el 10 % (o, con suerte, el 5 %) de los ingresos por ventas. Es decir, el libro (o lo que sea) se cuelga en internet (p.ej., mediante el sistema de publicación por suscripción que describí esta mañana), se paga más o menos lo que ahora son los derechos de autor (entre 1 y 3 euros por ejemplar), y un 5 ó un 10 % de esa cantidad se la lleva la página-web-distribuidora en la que el autor ha decidido colgar su libro.
.
Más:
.


4 comentarios:

  1. Mirad lo que sale en la web de ibercrea

    http://www.ibercrea.org/mercado/2011/verkami-una-plataforma-de-crowdfunding-para-proyectos-creativos/

    Juro que sólo estaba haciendo zapping...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, AC, el caso del Cosmonauta lo conocía.
    De todas formas, quiero insistir en que una característica importante del modelo que sugiero es que no es (o no es necesariamente) para la FINANCIACIÓN del proyecto; es decir, la gente no paga por adelantado, sino que sólo paga al recibir el producto final. No "colaboras en la creación" de nada, salvo en la misma medida que lo haces cuando te compras una copia de "El código Da Vinci". No lo pienso tanto para "productos alternativos", sino para gente que quiere ganar dinero y lectores o espectadores que no se siente "parte de una comunidad".

    ResponderEliminar
  3. Quizá no encaje bien en este tema en concreto pero retomando las cosa de reproducción de cosas, Jesús, fíjate en esto de la impresora en tres dimensiones:

    http://www.publico.es/ciencias/358809/una-impresora-3d-que-recrea-el-sonido-perfecto
    http://www.impresoras3d.net/
    (lo del bocata de jamón no está tan lejos...)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Quizá no encaje bien en este tema en concreto pero retomando las cosa de reproducción de cosas, Jesús, fíjate en esto de la impresora en tres dimensiones:

    http://www.publico.es/ciencias/358809/una-impresora-3d-que-recrea-el-sonido-perfecto
    http://www.impresoras3d.net/
    (lo del bocata de jamón no está tan lejos...)
    Salud

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.