4 de mayo de 2010

¡AY MIRIAM, TRAENOS A CLEGG PA'SPAÑA!


¡Qué envidia, ver cómo en GB se hace pujante una opción política liberal, de centro-izquierda, y con ideas sensatas!
.
¿Y no podría Miriam González convencer a Clegg de que nos monte una franquicia de su partido por estos lares?
.
Suerte el jueves, y que cunda por aquí el ejemplo.

86 comentarios:

  1. En España ya tenemos un partido progresista similar al que votar: UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, Rawandi; el problema que tiene UPyD (para mí) es una losa que debe quitarse de encima: su obsesión enfermiza contra los nacionalismos. Si se centrara en las propuestas económicas, sociales y de legislación electoral, y dejara de dar tanto el coñazo contra los gobiernos catalán y vasco, a lo mejor me lo empezaba a plantear como una alternativa seria. Pero me temo que, mientras siga RD al frente, eso es imposible.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta UPyD precisamente porque es el único partido de ámbito estatal que no está acomplejado por las paleterías identitarias de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  4. UPyD es un partido federalista según se estableció en su último congreso.
    http://www.upyd.es/fckupload/file/I%20congreso%20UPyD/100301%20Resumen%20de%20las%20Resoluciones%20de%20Politica%20Genera%20-%201%20Congreso%20Nacional%20UPyD.pdf

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es la federación y otra la confederación. En la guerra de Secesión estadounidense, el bando bueno era el de los federados (o unionistas) y el bando malo el de los confederados (o separatistas).

    ResponderEliminar
  6. El que quiera gobernar tendrá que contar con Glegg... Aquí estamos condenados al bipartidismo "amenizado" con chantajes nacionalistas.

    ResponderEliminar
  7. Los partidos nacionalistas que tenemos en España son de corte confederalista (se dirá así?)porque la Constitución lo permite y por un desapego que tenemos aquí por todo lo que signifique España.

    ResponderEliminar
  8. Espérate que dicen las encuestas que Cameron lo mismo saca mayoría absoluta.

    Sobre que este hombre o algo similar saliese en España, sería muy agradable, aunque tendría que quitarse de en medio el término "Liberal" que en estas regiones nuestras tiene connotaciones muy distintas.

    En fin, los que votéis a RD sois de mi agrado solamente si antes votabais al PP. Y si sois de Madrid y antes votabais al PP, os quiero un montón.

    ResponderEliminar
  9. Eulez, mientras no seas tía y estés buena, tu agrado y tu cariño me importan un piño.

    Ya tengo frase nueva para los psociatas fracasados de la oficina que me tiene contratado: cada vez que se quejen de lo malitas que les van las cosas, les diré que no se les ocurra votar a Rosa Díez, que Eulez los va a odiar por eso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he visto aún las propuestas electorales de UPyD, pero yo no votaría a este partido para que una mujer que calificó a alguien como "gallego en el sentido más peyorativo del término" sea presidenta de Apaña, que una cosa es que uno sea políticamente correcto hasta hartar, y otra que tenga un poco de sentido común: si RD es una política, sería lógico que pensara que no hay que insultar al que alguien se refiere y a los habitantes de una comunidad autónoma al mismo tiempo, y por encima hacer que te oigan.

    ResponderEliminar
  11. Rawandi:
    a mí me parece que UPyD SÍ que está "acomplejado", no con el complejo que consiste en "no querer que se enfaden", sino con el complejo que consiste en "querer joderlos todo lo posible", pero complejo, al fin y al cabo.
    Puesto que son "paleterías", lo mejor es no hacerles ni caso, ni para que sí, ni para que no. Eso sí, insistir en el cambio de la ley electoral, pero sobre todo, en las propuestas de solución para los problemas que sufrimos prácticamente igual los ciudadanos de Madrid o los de Bilbao o los de Granada.

    ResponderEliminar
  12. Incluso si traen a Brown y se llevan a Zapatero a Somalia estaría bien. Tendríamos a un dirigente socialdemócrata mejor o peor, pero socialdemócrata y no esta mezcla de vaciedades y sectarismo que es José Luis.

    ResponderEliminar
  13. Aquí ya se ve que el voto en España es a la contra: voto para que no salga fulanito. Lo hacemos todos, creo, pero me encantaría que los que votan para que no salga el PP se quedaran con los efectos de Zapatero para ellos y los que tiene para mí. Les regalo todo en uno: a José Luis y a sus desastres.

    ResponderEliminar
  14. Jesús:

    Agradar a los nacionalistas para que se sientan integrados cuando lo que quieren es desintegrarse es como intentar atraer a la chica maravillosa que no nos quiere ni ver con un aluvión de regalos. Es mejor plantear a cada cual que trate de adaptarse y de negociar con lo que tiene y si los nacionalistas vascos -pelmas como pocos- no están satisfechos, pues oye, como no se sienten los de falange.

    Tenemos un gasto disparado y disparatado por las administraciones autonómicas, una política incoherente por los nacionalistas y sus imitadores y una losa que va a impedir que España salga de su 20% de paro. ¿A nadie le extraña que seamos el país de la UE con un mayor paro? ¿Y de verdad alguien cree que es un problema coyuntural y no estructural?

    ResponderEliminar
  15. Inin:

    Rosa Díez no hizo otra cosa que usar el tópico del gallego como el que no se define, el que responde a una pregunta con otra pregunta, el que no sabes si sube la escalera o la baja. Y el tópico se viene usando incluso por gallegos sin que le salgan sarpullidos a nadie.

    Zapatero había hecho un discurso en el que, como siempre, no se implicó en nada real. RD le acusó de esa indefinición con el tópico del gallego, pero hasta ahora no se había visto que a lo de responder con una pregunta respondieran en Galicia con decenas de artículos airados.

    ResponderEliminar
  16. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral e implantar el sistema mayoritario. Así se terminarían las reclamaciones sobredimensionadas de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  17. Rafel Erskine Guerricabeitia5 de mayo de 2010, 12:45

    Prescindiendo de otros temas y debates que teneis en esta entrada
    deciros que UPYD y los Liberales de Gran Bretaña se parecen como un huevo a una castaña.
    A nuestros rosidiezistas les falta mucho curriculum y ser verdaderos liberales Desgraciadamente en nuestro pais hay mucho "parvenú" diciendo que es liberal de toda la vida
    cuando he visto la entrada lo primero que se me ha venido a la mente ha sido seguro que alguien vende la moto de que UPYD,UPyD o como leches se escriba es "nuestro" partido liberal demócrata.
    eso seria como comparar un Rolls-Royce con un patinete al que se le ha puesto en el manillar la efigie de Rosa Diez en porcelana de Lladró.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jesús, la idea de que UPyD quiere "joder todo lo posible" a los nacionalistas es una evidente exageración. Seguramente los nacionalistas, como expertos que son en victimismo, querrán propagar dicha exageración, pero eso no la hace menos inverosímil.

    ResponderEliminar
  19. Habría que ponderar algunas afirmaciones sobre el poder exagerado de los nacionalistas.

    1.- Todos tienen menos porcentaje de escaños que de votos (excepto, por muy poco, el PNV).

    2.- Cuando pueden ser bisagra, su poder de negociación es mayor que la proporción de sus escaños.

    3.- Cuando no son bisagra su poder es nulo.

    4.- Si el uso del poder se refiere al gobierno de cada día, no veo mayor problema. Cada uno aprovecha como puede el momento que le toca mandar o influir para que las cosas se hagan como prefiere.

    5.- Si el uso del poder se refiere al diseño del Estado, a las competencias de cada uno,..., y si pensamos que en esto se pasan, ahí la responsabilidad es de los dos partidos grandes, que por no pactar políticas de Estado (por ejemplo, completando y cerrando el Estado de las Autonomías) acaban dejando al otro pactar con los nacionalistas. Los nacionalistas se aprovechan (desde su punto de vista hacen muy bien) de esta incompetencia de PP y PSOE.

    6.- PP y PSOE tienen, incluso, la posibilidad de no tener que llegar a hacer lo que la incompetencia anterior se lo impide. Podrían cambiar la ley electoral y, desde su punto de vista, ganar ambos (a expensas del poder que los nacionalistas puedan ejercer según el punto 4). Hay dos posibilidades.

    6.1.- La primera es una ley electoral mayoritaria, como en Francia o en el RU, que favorece mayorías absolutas, y reduce la posibilidad de que los partidos pequeños sean bisagra. Los nacionalistas seguirían en el parlamento (son mayoritarios en muchas circunscripciones), pero sin poder real.

    6.2.- La segunda es una ley electoral más proporcional. Con ella, tanto IU como UPD tendrían más diputados y más posibilidades de ser ellos bisagra en lugar de (o además de) los nacionalistas. Habiendo más opciones para pactar, el poder de los pequeños disminuye.

    7.- PP y PSOE ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en 6.2. ¿La culpa es de los demás? Los demás tal vez sean los malos, pero ellos son los tontos.

    ResponderEliminar
  20. Los nacionalistas hacen propaganda de que son los demás los que les quieren joder y que ellos ¡pobrecitos! sólo se defienden de las injusticias.

    Pues llevamos 30 años de monopolio nacionalista el el país Vasco, mandan ellos, hacen lo que les da la gana y se embolsan sus buenos sueldos públicos, pero parece que hayan estado todo el tiempo marginados por el malvado Madrid. Y eso, aparte del terrorismo nacionalista que ha causado muertos y destrucción sin parar.

    Los nacionalismos, sobre todo el del PNV, son pretextos racistas para que una minoría se apropie de un país e imponga a los demás un historia ficción que les consagra a ellos como reyes, sacerdotes y conservadores de las esencias. Los demás, a tragar. No veas qué caras han puesto al perder la presidencia del gobierno autonómico, más o menos como los del KKK con un presidente negro de los USA.

    ResponderEliminar
  21. José Luis:

    "7.- PP y PSOE ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en 6.2. ¿La culpa es de los demás? Los demás tal vez sean los malos, pero ellos son los tontos. "

    Y culpables, por tanto. Estamos en un mundo en el que una nación como España es demasiado pequeña para sobrevivir sola y vienen unos sinvergüenzas que pretenden eternizarse en el poder haciendo un mini-Estado a medida de su ideología, aunque por el camino perjudiquen a otros y a todos en general siempre que de lo que quede se lleven una cantidad mayor que la que se llevaban antes.

    El nacionalismo vasco es la rebelión de los jaunchos, de los señores de la tierra locales, que al perder poder en un ámbito político que se ampliaba pretenden construir las vallas ideológicas de una reserva de vascos.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con José Luis.
    Sobre lo de Grecia: afortunadamente aquí no tenemos una izquierda radical tan salvaje como la de allí. Lo que no sé es a qué se refiere exactamente Rajoy con lo de que "Grecia está así por hacer lo que está haciendo ahora Zapatero aquí", sobre todo teniendo en cuenta que la deuda de ambos países es muy diferente, y que la de ellos se acumuló bajo el gobierno conservador.

    ResponderEliminar
  23. Rajoy se refiere a que falsear los presupuestos y las cuentas del Estado para tener un rédito político tiene un precio: el descrédito de los agentes financieros. Lo que le pasa a España. Riesgo-país o, más bien, riesgo-presidente.

    ¿Por qué se desploma la bolsa española y no la de Alemania? ¿Por qué el paro en España es del 20% y el de Alemania, con crisis internacional, que tanto gusta de decir Zapatopoulos, no llega al 10%? ¿No tiene responsabilidad Zapatopoulos en todo esto? ¿No lleva gobernando seis años?

    Por una negativa a ver la evidencia les zurrasteis a Aznar o Rajoy con lo del Prestige y eso que tomaron las medidas posibles en cada momento. ¿No tiene responsabilidad Zapatopoulos en que nuestros ahorros -MIS ahorros, que conozco bastante bien- se estén evaporando día tras día? ¿Nada sobre el paro? ¿Nada sobre nada?

    ResponderEliminar
  24. Y como decís que la "derecha" no hace buen humor, os copio algo de humor de "derecha". del blog Zapaterías rimadas.


    SEGUIDILLAS MANCHEGAS
    El pluscuamgubernamental diario PÚBLICO, para sorpresa de su idem, se apunta a las dudas suscitadas por el patrimonio inmobiliario de don José Bono, que Dios guarde.



    Los mis áticos, madre,
    me los afean...
    Y los tengo muy altos
    pa que los vean...

    (Me quieren mal.
    Y no creas que es sólo
    la Cospedal)

    Los mis áticos madre...
    los de Estepona
    y San Justo (la joya
    de la corona)

    (Que soy sociata...
    pero voy con chaqueta
    y con corbata)

    Me los miran con lupa,
    mis atiquillos...
    ¿qué papá no se ocupa
    de sus chiquillos?

    (Soy un padrazo:
    si me piden un piso,
    pongo un pisazo).

    Porque tengo una hípica
    un poco pija,
    hasta PÚBLICO, madre,
    se regocija...

    (Es bien sabido:
    Para dar puñaladas,
    los del Partido)

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la poesía (aunque en el caso de Bono no me parece que haya ninguna transacción especialmente cara para una familia de sus ingresos, ni que los precios escriturados sean menos realistas que lo normal). Ese nivel de adquisiciones inmobiliarias es perfectamente normal (ya digo, para una familia de sus ingresos), nada comparable al palacete de Matas.
    .
    Sobre Grecia, no hay ninguna constancia de que los datos estadísticos de España sobre déficit y deuda estén falseados, como ocurría a los de Grecia. Lo que ha recriminado Rajoy a Zapatero es que en Grecia están como están por gastar mucho; pero lo que dice la UE no es eso, sino que están como están POR HABER MENTIDO EN LAS CUENTAS, y haber gastado en función de lo que DECÍAN que ingresaban (o gastado más de lo que DECÍAN que gastaban).
    Los que sí tienen mucho que corregir de sus datos oficiales son los bancos y cajas. Naturalmente, Zapatero tiene en eso una enorme responsabilidad por haber seguido con la economía del ladrillo sin cambiar una paletada de cemento, pero, dado que esto es una patria y una red de responsabilidades colectivas, lo más importante es, me parece a mí, la responsabilidad COLECTIVA por parte de los españolitos, sobre todo la clase empresarial, que ha preferido dedicarse a negocios "fáciles", en lugar de INVERTIR Y ESTRUJARSE EL COCO para montar empresas que puedan competir en el mercado mundial y europeo con las alemanas, suecas, holandesas, francesas o británicas, y hasta italianas; y también en parte la responsabilidad de los trabajadores que han preferido la opción "fácil" de formarse poquito.
    Naturalmente, la clase política tiene una enorme responsabilidad, en la parte (espacial y temporal) que le toca a cada uno. Las CCAA, p.ej., tienen una responsabilidad DIRECTA en la promoción de la actividad empresarial en sus respectivos territorios, y no digamos en la gestión de la educación, y en general se han limitado a posar para la galería en estos aspectos, sean del partido que sean.

    ResponderEliminar
  26. "aquí no tenemos una izquierda radical tan salvaje como la de allí."

    No entiendo. ¿ETA es más o menos radical que la izquierda griega?

    ResponderEliminar
  27. "pero lo que dice la UE no es eso, sino que están como están POR HABER MENTIDO EN LAS CUENTAS, y haber gastado en función de lo que DECÍAN que ingresaban (o gastado más de lo que DECÍAN que gastaban)."

    Resumiendo, por gastar mucho. Que es lo que dice Rajoy.

    ResponderEliminar
  28. "y no digamos en la gestión de la educación, y en general se han limitado a posar para la galería en estos aspectos, sean del partido que sean."

    Tampoco entiendo esto. Cuando el PP sacó la LOCE, ¿estaba mirando a la galería? ¿o fue cuando se la cargó el PSOE?

    Pero hablas de CCAA. A lo mejor te refieres a otra sublevación contra el estado, que como no la hace Espe, ni el PP sino el PSOE y nacionalistas pues no importa: el no dar las tres horas en castellano.

    ResponderEliminar
  29. "... dado que esto es una patria y una red de responsabilidades colectivas, lo más importante es, me parece a mí, la responsabilidad COLECTIVA por parte de los españolitos, "

    Hombre, hombre. Claro, claro. La responsabilidad es de los españoles; ZP no tiene nada que ver; da igual quien gobierne, pues es el país el responsable de la situación económica... ya llegados, podíamos ir a una dictadura, que da igual. Cada pueblo (excluidos los gobernantes) es responsable de su destino.

    Y claro, la culpa de la situación griega, a pesar de lo dicho antes, no es de los conservadores, sino del pueblo, pues Grecia es una patria y una red de responsabilidades y bla... bla... bla. ¡Ah no!, que los que falseaban las cuentas eran los conservadores; entonces sí, la culpa ya no es de la patria ni de la red de favores, es de la puta derecha.

    ResponderEliminar
  30. "Lo que no sé es a qué se refiere exactamente Rajoy con lo de que "Grecia está así por hacer lo que está haciendo ahora Zapatero aquí", sobre todo teniendo en cuenta que la deuda de ambos países es muy diferente, y que la de ellos se acumuló bajo el gobierno conservador."


    La deuda se acumuló bajo todos los gobiernos .

    ResponderEliminar
  31. "sobre todo la clase empresarial, que ha preferido dedicarse a negocios "fáciles", en lugar de INVERTIR Y ESTRUJARSE EL COCO para montar empresas que puedan competir en el mercado mundial y europeo con las alemanas, suecas, holandesas, francesas o británicas, y hasta italianas; y también en parte la responsabilidad de los trabajadores que han preferido la opción "fácil" de formarse poquito."

    No sé quién te decía lo de la viga en el propio, y no sabías a qué se refería. A ver, Jesús, aplícate el cuento. ¿Cómo se llama tu empresa multinacional? Ya, que tú no eres de la "clase" empresarial. Pues nada ni nadie te lo impide.

    Por otro lado... Menudo gilipollas sería el empresario que en vez de hacer lo que tu llamas un negocio fácil se pusiera a hacer un negocio imposible. Los negocios "difíciles" no se hacen estrujándose un poco las meninges; hace falta una capacidad de inversión que en España no hay, una facilidad administrativa para constituir empresas que en España no hay, una flexibilidad laboral que en España no hay y sobre todo un rendimiento esperado superior al del negocio fácil, y tampoco lo hay.

    ResponderEliminar
  32. Me refería a una izquierda capaz de movilizar a gran parte de la población por motivos relacionados con la crisis económica.
    .
    Y NO ES LO MISMO lo que dice Rajoy que lo que dice la UE. El problema con Grecia no es que hayan gastado mucho (no tiene una deuda ni un déficit significativamente mayor que UK, p.ej.), sino que llevan muchos años (todos los del gobierno conservador, sin ir más lejos) dando estadísticas falseadas, de tal modo que el ajuste habría sido necesario mucho tiempo antes. En España, los niveles de deuda no hacen en absoluto necesario un ajuste como el que requiere Grecia.
    .
    Por otro lado, la necesidad de ajustes se predica con el ejemplo: ¿dónde están las medidas de ajuste duro que se han puesto a hacer las CCAA y Ayuntamientos del PP? Lo que yo veo es que se siguen endeudando hasta las cejas, aprovechando que tienen el mando de las cajas de ahorro, entre otras cosas.
    .
    Eso sí, ayer decía González Pons en RNE que ellos no iban a proponer congelar el sueldo de los funcionarios (y supongo que tampoco reducir el número de empleados públicos)... claro, son 5 millones de votos con los que no se juega. Y lo mismo con las pensiones. ENtonces, ¿qué mierda de "ajuste duro" es la que piden?
    ¿O es que AHORA dicen que no van a recortar en sueldos de funcionarios y pensiones, pero cuando lleguen al poder sí que lo van a hacer?

    ResponderEliminar
  33. La LOCE es un mero maquillaje de la LOGSE, no cambiaba absolutamente nada que pudiera tener un efecto significativo en la calidad de la enseñanza, ni iba a hacer que tuviéramos más y mejores profesionales.
    Al sistema educativo no le hacen falta más LEYES; lo que hace falta es que quienes LO GESTIONAN lo hagan en serio, obligando a cumplir la ley (p.ej., denunciando cuando un colegio manda a 1º de la ESO a un niño que no sabe prácticamente escribir, o a 1º de BAchillerato, que también los hay, o mandando a su casa a los profesores que no cumplan con sus obligaciones), e invirtiendo lo necesario para mantener los centros escolares en condiciones.
    .
    Que se den tres o dos o cuatro horas de castellano en Casteldefells tiene una influencia sobre la calidad de la educación igual a 0, en comparación con los OTROS problemas de la enseñanza. Y si no, ¿dónde están los datos que muestran que un alumno de 1º de bachillerato de Casteldefells escribe y habla por término medio PEOR en castellano que uno de Dos Hermanas? Me temo que esos datos no los queréis poner encima de la mesa porque os teméis que el Dos Hermanas tenga más faltas de ortografía.
    .
    La responsabilidad es de los españoles; ZP no tiene nada que ver;
    A ver si aprendes tú también a leer, Anónimo, y no te pasa como a los de Dos Hermanas (o a lo mejor es que has estudiado en L'Hospitalet y no entiendes el castellano que escribo). ¿He dicho YO que ZP "no tenga nada que ver"? Al contrario, he dicho, con estas palabritas: "Naturalmente, Zapatero tiene en eso una enorme responsabilidad". Pero a ti te la suda lo que YO pueda escribir o dejar de escribir; sólo te preocupa lo que TÚ pienses que yo, por ser un vulgar sociata, TENGO que pensar.
    .
    Y si quieres negar que una gran parte de las CAUSAS por las que estamos en la situación que estamos es PORQUE muchísimos ciudadanos hemos estado más cómodos haciendo lo que hacíamos en vez de haciendo otras cosas, pues espero que no llegue al poder un partido que comparta esa visión de los españoles como un pueblo que no es CAPAZ de esforzarse por el bien de su sociedad, sino que tiene que esperar a que venga un señor del gobierno a ponerle encima de la mesa una subvención que le convenza de que es mejor hacer empresas a la alemana que chiringuitos a la española.
    .
    Y efectivamente, la culpa de lo que le pasa a Grecia es, mayoritariamente, de los griegos en general (un país con una corrupción bastante generalizada, con más evasión fiscal que la media, y con poco interés por crear empresas y puestos de trabajo "a la alemana"), y sólo en parte del gobierno, sea del color que sea (en no poca medida, por haber votado a ese gobierno... lo mismo que aquí: la culpa, en el fondo, no sólo la tiene Zapatero, sino los millones que le han votado).

    ResponderEliminar
  34. A ver, Jesús, aplícate el cuento. ¿Cómo se llama tu empresa multinacional? Ya, que tú no eres de la "clase" empresarial. Pues nada ni nadie te lo impide
    Pues efectivamente, me incluyo entre los responsables.
    Eso sí, te recuerdo (o te repito, porque como no sé si te enteras de lo que escribo) que no sólo he hablado de la responsabilidad de los empresarios, sino también de la de los trabajadores, que no están por la labor de mejorar su nivel de formación (en cuyo caso, yo estoy bastante por encima de la media, modestia aparte).
    .
    Los negocios "difíciles" no se hacen estrujándose un poco las meninges; hace falta una capacidad de inversión que en España no hay, una facilidad administrativa para constituir empresas que en España no hay, una flexibilidad laboral que en España no hay y sobre todo un rendimiento esperado superior al del negocio fácil, y tampoco lo hay.
    ¿Que no hay capacidad de inversión? No me toques las narices. Con que un 20 % del capital privado que se ha invertido en negocios inmobiliarios se hubiera invertido en I+D, habríamos alcanzado la media europea.
    ¿Que no hay facilidad administrativa? No me toques las narices; tampoco es que Alemania, comparado con EEUU, sea un mundo sin burocracia. De hecho, ¡¡¡en España hay muchas más empresas que en Alemania!!! (luego no será tan DIFÍCIL crearlas) LO que pasa es que las alemanas son más grandes: los empresarios se unen para formar empresas más grandes, mientras que aquí cada uno prefiere ser jefe de su propio chiringuito. ¡¡¡La cantidad de empresas "fantasma" que se han creado en España en los últimos 15 años, con el fin de hacer menos transparentes los flujos de dinero!!! Para eso no les importa a los empresarios españoles que sea complicada la burocracia para crear empresas. Eso sí, para crear empresas que creen mucho valor añadido y muchos puestos de trabajo especializados... eso requiere más ayudas públicas, claro que sí.
    ¿Que en España no hay flexibilidad laboral? No mucha menos que en Alemania, donde las indemnizaciones por despido son cojonudas, las retenciones de irpf y seguridad social por las nubes, y las pensiones y prestaciones por desempleo mucho más altas. Eso sí, al empresario español lo que le mola es contratar precarios, y a ser posible mediante una ETT, que son la hostia de flexibles.
    .
    ¿Que se prefiere el rendimiento fácil y a corto plazo que el rendimiento más incierto a largo plazo, pero posiblemente más alto por término medio?
    Claro, pero EN ESO consiste la IRRESPONSABILIDAD de los empresarios aventureros y chiringuiteros. Lo que es tener toda la cara dura del mundo es pretender que TÚ NO TIENES LA OBLIGACIÓN SOCIAL de contribuir al bien de la sociedad gracias a tu responsabilidad como empresario, sino que tu responsabilidad se limita e identifica con el deseo avaricioso de ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.
    Si los empresarios españoles son así, por favor, que se los lleven todos a Zimbabue y nos traigan unos cuantos del resto de Europa (menos de Grecia).

    ResponderEliminar
  35. Jesús:

    "la culpa, en el fondo, no sólo la tiene Zapatero, sino los millones que le han votado)."

    Pues saca conclusiones, porque parece que mucho quejarse de Zapatero pero luego lo que hace votar PSOE es la espefobia. Vale, pues vota UPyD o crea tu partido o únete a otro, pero el voto a Zapatero es más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  36. Jesús:

    "Lo que es tener toda la cara dura del mundo es pretender que TÚ NO TIENES LA OBLIGACIÓN SOCIAL de contribuir al bien de la sociedad gracias a tu responsabilidad como empresario, sino que tu responsabilidad se limita e identifica con el deseo avaricioso de ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible."

    Pon SIDICATOS o TRABAJADORES donde pones empresarios y mira si los acuerdos sindicales en Alemania son similares en algo al comportamiento de los sindicatos en España, que han exigido aumentos salariales por encima del crecimiento del PIB durante años y tenemos lo que tenemos.

    Es la misma irresponsabilidad de los griegos y nada del cerebro de los alemanes. Por algo los alemanes están hasta los kataplinen de irresponsables. Y lo mismo, los que invertimos y ahorramos en España para encontrarnos que otros se han gastado el dinero alegremente y que nuestra producción no es competitiva.

    ResponderEliminar
  37. Y eso de que no tenemos en España la izquierda de Grecia es demasiado optimista. Los que apedrearon o incendiaron sedes del PP después del 11 M, los que convierten manifestaciones en episodios de "lucha callejera" (=kale borroka, en vasco).

    Lee los comentarios de los artículos en El País o Público y verás qué clase de individuos tenemos alrededor.

    ResponderEliminar
  38. Y la izquierda que tenemos en España es la que comenta Santiago González en la entrada de HOY de su blog:

    ----

    Pero, ¿quién mató a los griegos?

    Ayer, durante la jornada de huelga general que los sindicatos griegos convocaron contra las medidas de ajuste, los cócteles molotov lanzados por los manifestantes contra una sucursal bancaria causaron la muerte de tres personas por asfixia.

    Esta es una de esas ocasiones en las que resulta muy difícil hacerse una idea precisa sobre las causas de la muerte de los tres fallecidos ayer en Atenas con un vistazo a las primeras páginas de los periódicos. Sólo El Correo y Público explican el cómo (el primero en el subtítulo) . ABC también lo indica, con algo menos de precisión, en el subtítulo de un pie de foto. Comparen titulares de arriba abajo y de derecha a izquierda: El Correo, ABC, El País, El Periódico, El Mundo, La Gaceta y Público.

    Salvo que la muerte violenta de tres personas en una jornada como la que se vivió ayer en Grecia sea un detalle no muy relevante, parece bastante obligado que la información dé respuesta al 'cómo', salvo que señalar a los responsables armados con causas justas sea políticamente incorrecto. Hagan la siguiente trasposición (esperemos que no sea premonitorio): imaginen que esas tres personas fueran manifestantes que hubieran fallecido por heridas de bala, por disparos de la Policía. Comenten el resultado con su compañero de pupitre.


    -----

    ResponderEliminar
  39. Para ver la diferencia pongan


    "Alex Grigoropoulos"


    en Google.

    ResponderEliminar
  40. Sursum:
    es que no confío en que otros lo vayan a hacer MEJOR que Zapatero; si alguien me inspirase más confianza, le votaría. Pero no es el caso de don Mariano, y tampoco de Doña Rosa.
    .
    Sobre lo de los sindicatos, no puedo estar más de acuerdo. Aquí seguimos, en gran medida, con sindicatos verticales. O con "empresarios sindicales".

    ResponderEliminar
  41. De buen rollito, que no es bueno sulfurarse...


    "Por otro lado, la necesidad de ajustes se predica con el ejemplo: ¿dónde están las medidas de ajuste duro que se han puesto a hacer las CCAA y Ayuntamientos del PP? Lo que yo veo es que se siguen endeudando hasta las cejas, aprovechando que tienen el mando de las cajas de ahorro, entre otras cosas."

    Anda, te haré de negro...

    Canarias

    Madrid1

    Madrid2

    Castilla y León

    Puedes seguir tú mismo.

    ResponderEliminar
  42. "¿qué mierda de "ajuste duro" es
    la que piden?"

    Piden, como es lógico, estar en el gobierno para hacer el ajuste duro. No van a ser tan tontos de decir que se van a comer a los niños crudos, para que salga ZP diciendo que él es mejor, que sólo les va a comer un muslito.

    ResponderEliminar
  43. "Que se den tres o dos o cuatro horas de castellano en Casteldefells tiene una influencia sobre la calidad de la educación igual a 0, en comparación con los OTROS problemas de la enseñanza."

    Si la ley marca que son tres y se dan dos tiene la siguiente influencia en la educación:
    * Los niños aprenden que la ley no sirve para nada.
    * Los niños, teniendo en cuenta que estamos en un parlamentario, aprenden que el parlamento y la democracia no sirven para nada.

    Cosillas sin importancia.

    ResponderEliminar
  44. " Y si no, ¿dónde están los datos que muestran que un alumno de 1º de bachillerato de Casteldefells escribe y habla por término medio PEOR en castellano que uno de Dos Hermanas? Me temo que esos datos no los queréis poner encima de la mesa porque os teméis que el Dos Hermanas tenga más faltas de ortografía."

    Me temo que no me explico muy bien; el problema es que no se cumpla la ley, pequeño detalle sin importancia. Si tienes los datos, ponlos encima de la mesa, o donde quieras.

    ResponderEliminar
  45. ""Naturalmente, Zapatero tiene en eso una enorme responsabilidad". Pero a ti te la suda lo que YO pueda escribir o dejar de escribir; sólo te preocupa lo que TÚ pienses que yo, por ser un vulgar sociata, TENGO que pensar."

    Varias cosas:
    * No sé si eres un vulgar sociata, un exquisito sociata, un mardito ppero o un upeidero. Discuto lo que dices, no lo que eres, que me es indiferente.
    *No me suda lo que TÚ puedas escribir; te suda a TI, que pusiste (yo destaco en negrita):
    "pero, dado que esto es una patria y una red de responsabilidades colectivas, lo más importante es, me parece a mí, la responsabilidad COLECTIVA por parte de los españolitos,
    * A partir de lo que dices, de todo lo que dices, yo saco mis propias conclusiones. Si tú dices que lo más importante no es lo que hace ZP sino el pueblo, estamos como estamos hablando del ámbito de la política, YO deduzco que TÚ dices que da igual lo que haga ZP, como daría igual lo que hubiera hecho cualquier otro (Rajoy).

    Pero bueno, enséñame a leer y a deducir lo que tú quieres que deduzca.

    ResponderEliminar
  46. "Y efectivamente, la culpa de lo que le pasa a Grecia es, mayoritariamente, de los griegos en general (un país con una corrupción bastante generalizada, con más evasión fiscal que la media, y con poco interés por crear empresas y puestos de trabajo "a la alemana"), y sólo en parte del gobierno, sea del color que sea (en no poca medida, por haber votado a ese gobierno... lo mismo que aquí: la culpa, en el fondo, no sólo la tiene Zapatero, sino los millones que le han votado)."

    No sé, el cabreo nubla la mente.
    Mayoritariamente de los griegos en general, dices (supongo que te refieres a los griegos entendido como gobernados); pero por otro lado dices:
    "pero lo que dice la UE no es eso, sino que están como están POR HABER MENTIDO EN LAS CUENTAS, y haber gastado en función de lo que DECÍAN que ingresaban (o gastado más de lo que DECÍAN que gastaban).
    "

    Ya no sé si el problema es por lo que dices tú (el comportamiento inmoral de los griegos), el que dice la UE (el comportamiento inmoral de los dirigentes griegos) o lo segundo por haberlos votado los primeros (aunque supongo que esto no, pues no creo que ningún partido pusiera en su programa que iban a mentir al rendir cuentas a la UE).

    Por otro lado ME parece que en alguno momentos dices (sólo por criticar a Rajoy) que el problema con Grecia es que sus dirigentes mentían y no lo que tales mentiras querían ocultar (que despilfarraban). Mientras que en otras partes cargas contra el pueblo griego. Pero bueno, ya has aclarado el problema... no sé leer ni ver la coherencia de tus escritos.

    ResponderEliminar
  47. "Eso sí, te recuerdo (o te repito, porque como no sé si te enteras de lo que escribo) que no sólo he hablado de la responsabilidad de los empresarios, sino también de la de los trabajadores,"

    No me entero porque para mí las expresiones "sobre todo" (que usas para los empresarios) y "en parte" (que usas para los trabajadores) me orientan a la hora de ver qué es importante, sobre todo, y que es importante, sólo en parte. Ya ves, cosas mías.

    En cualquier caso, mi crítica sigue estando ahí; como estoy seguro de que tú, como trabajador, has cumplido y te has formado, sólo te pido que nos aclares cómo te has comportado en el otro aspecto que exiges y que es el más importante según TÚ, el de empresario.

    "¿Que no hay capacidad de inversión? No me toques las narices. Con que un 20 % del capital privado que se ha invertido en negocios inmobiliarios se hubiera invertido en I+D, habríamos alcanzado la media europea."

    No sé si reír o llorar; pero bueno, demuestras lo que ya sabíamos, que mucho decir a los empresarios qué hacer pero de predicar con el ejemplo nada. Vete a un banco, pídele un préstamo y explícale la naturaleza del negocio que vas a montar (ahora es mala época; pongamos que fuiste cuando tenías que haber ido). Y luego les cuentas que bueno, el 20% de lo que te prestan lo vas a dedicar a otra cosa mucho menos productivas y más arriesgada. Verás en qué queda tu préstamo... los préstamos van contra un rendimiento esperado, que depende de la naturaleza de lo que quieres montar. No se pasa alegremente un 20% de aquí para allá.

    "¡¡¡en España hay muchas más empresas que en Alemania!!! (luego no será tan DIFÍCIL crearlas) " Supongo que esto será un chiste. No sé, hay muchas más estrellas (no de mar, sino de esas con mucho hidrógeno y helio) que empresas, y me parece que es un poquito más difícil hacer una estrella que una empresa, aún en España. Menos deducciones absurdas y más datos; y sobre todo compara España y EE.UU.

    ResponderEliminar
  48. "Eso sí, para crear empresas que creen mucho valor añadido y muchos puestos de trabajo especializados... eso requiere más ayudas públicas, claro que sí." Claro que sí: Google, Oracle, Microsoft, etc.

    "Eso sí, al empresario español lo que le mola es contratar precarios, y a ser posible mediante una ETT, que son la hostia de flexibles." ¿Esto lo dices desde tu experiencia de empresario internacional? La última vez que fuiste a una entrevista a una empresa alemana ¿te forzaban a que aumentaras tus pretensiones económicas o te ataron con una cadena a la silla para que no te echaran de ninguna manera?
    Sí que es cierto que cuando voy a una entrevista de trabajo si al final no me lo dan, siempre hay cerca una señora de la limpieza... tal vea le den a ella el puesto.

    Las empresas, como haces tú, contratan lo que necesitan al menor coste posible; si necesitan un tío con 20 años de experiencia en ventas, no cogen a uno de ETT sea el empresario español o griego, a ver si te enteras. Pero veo que en esto del mundo empresarial estás más pez que un sindicalista liberado dando un mitin.

    "¿Que se prefiere el rendimiento fácil y a corto plazo que el rendimiento más incierto a largo plazo, pero posiblemente más alto por término medio?
    Claro,"
    Pues claro; o si no ¿dónde estáis tú y los otros cuatro locos que vais a invertir un proyecto que tengo para producir electricidad mediante fusión templada, que empezará a rendir dentro de 150 años? Vamos, Jesús, menos predicar y más dar trigo.

    "... pero EN ESO consiste la IRRESPONSABILIDAD de los empresarios aventureros y chiringuiteros. Lo que es tener toda la cara dura del mundo es pretender que TÚ NO TIENES LA OBLIGACIÓN SOCIAL de contribuir al bien de la sociedad gracias a tu responsabilidad como empresario, sino que tu responsabilidad se limita e identifica con el deseo avaricioso de ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible." Ya salió el moralista, el curita que todos llevamos dentro, el Torquemada descendiente de judíos. A ver, Jesús, desde que se pagan impuestos la forma de contribuir a la sociedad está tasada, además de que la propia actividad empresarial es un bien para la sociedad, que la surte de sus necesidades, y eso sea el empresario avaricioso o no. Si un empresario en su actividad cumple con la ley, no debe más explicación a nadie ni más gilipolleces socialistas; da a sus clientes (parte de la sociedad) algo que valoran por encima de su precio, crean puestos de trabajo y pagan impuestos. Además, no te van a pedir consejo a ti sobre cuál debe de ser la naturaleza de su negocio. Si lo tienes claro, adelante, y si no, un humilde silencio.

    Y, por último, me niego a entrar en tu juego; aquí no estamos decidiento entre Florentino y Alierta, sino entre ZP y otro. Y si no es así, ¿para qué pides que venga el tal Clegg? ¿es un buen empresario? ¿va a transformar la sociedad española a tu voluntad? Anda ya.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo:
    yo también tengo cromos:
    - Salgado
    - ministerios
    - altos cargos
    .
    .
    Piden, como es lógico, estar en el gobierno para hacer el ajuste duro
    Ya, pero ¿van a bajar el sueldo y despedir funcionarios, y van a bajar las pensiones y las prestaciones de desempleo, sí o no? ¿Es ESO lo que quieren decir con "ajuste", o qué coño ES? Que lo digan.
    .
    Si la ley marca que son tres y se dan dos tiene la siguiente influencia en la educación:
    * Los niños aprenden que la ley no sirve para nada.

    La ley dice que los niños de Dos Hermanas (como todos los demás) no pueden pasar a Bachillerato si no han superado los contenidos mínimos que dice el BOE, y lo que dice el BOE les sirve para limpiarse el culo, como mucho. Cosillas sin importancia, también. No parece que aprendan a despreciar la ley más los niños de Castelldefels que los de Dos Hermanas.
    .
    Pero veo que no te mojas sobre la cuestión IMPORTANTE, que es la de si al final aprenden MEJOR castellano los de Dos Hermanas que los de Castelldefels. A ti te debe parecer mejor que se cumpla un cierto apatado de la ley (porque se refiere a las esencias patrias) que todos los demás, y te parece bien que los niños salgan analfabetos del colegio con tal de que los horarios se cumplan.
    .
    Discuto lo que dices,
    Por lo que veo, sólo discutes unas partes de lo que digo. En donde digo cosas contrarias a las que me criticas, no dices ni mu. Así que me temo que no criticas LO QUE DIGO, sino LA OPINIÓN QUE TE FORJAS DE MÍ a partir de una PARTE de las cosas que digo.
    .
    Sigo pensando que LO MÁS IMPORTANTE es la responsabilidad colectiva de la sociedad en su conjunto; un gobierno puede hacer poco si la mayoría de la población (empezando por buena parte de la administración) se pasa sus decretos por el forro. Así que digamos que la responsabilidad es de los ciudadanos en un 60 %, en un 20 % de la situación económica internacional, y en un 20 % de los gobernantes de turno.
    Parece que confundes la expresión "lo MÁS importante" con "lo ÚNICO importante".
    Así que infieres MAL al inferir que yo opino que "da igual lo que haga ZP"; lo que digo es que la influencia de lo que haga él (u otro en su puesto) no es tanta como ellos querrían creer (y parece que tú también crees).
    .
    Una de las primeras cosas que uno tiene que tener en cuenta al opinar sobre política y sobre economía es que no hay nada, o prácticamente nada, que tenga UNA SOLA CAUSA, y además, en general no podemos afirmar en qué proporción influye cada una de esas causas en el resultado (los porcentajes que he puesto antes son, por supuesto, meramente ilustrativos). Tú pareces querer que aquí (como en "El gato al agua" o en "Público") saquemos a UN culpable del que UNA acción determinada ha sido la ÚNICA causa responsable de lo que está pasando. Pues mira, chico, los reyes magos no existen, y los sucesos económicos tienen MILLONES de causas, unas más grandes, y otras más pequeñas, y por lo tanto, las responsabilidades están muy repartidas.

    ResponderEliminar
  50. sólo te pido que nos aclares cómo te has comportado en el otro aspecto que exiges y que es el más importante según TÚ, el de empresario
    Posiblemente mi mejor contribución al mundo de la empresa ha sido la de no introducirme en él, dada mi nula capacidad empresarial. Confieso que tampoco he contribuido en lo más mínimo al éxito de España en la Eurocopa 2008 (porque soy nulo en el fútbol), ni a su fracaso en los juegos olímpicos de invierno (porque no sé esquiar).
    Obviamente, no TODO el mundo tiene que ser empresario (¿te imaginas un mundo en el que SÓLO hubiera empresarios?; sería casi tan malo como uno en el que sólo hubiera profesores de matemáticas); pero lo que me parece exigible es que, UNA VEZ QUE UNO HA ELEGIDO SU PROFESIÓN, la ejerza con la mayor responsabilidad.
    Tu crítica PERSONAL es tan inoportuna como si te dijera que no tienes derecho a criticar a ZP porque tú no te has presentado como candidato a presidente del gobierno (¡uy, perdón, que a lo mejor eres Mariano y por eso no te atreves a dar la cara!).
    .
    luego les cuentas que bueno, el 20% de lo que te prestan lo vas a dedicar a otra cosa mucho menos productivas y más arriesgada
    Caramba, pues los bancos suecos y alemanes deben estar llenos de gilipollas, porque para esas cosas sí que dan créditos. O tal vez los inútiles son los de los bancos españoles... ¡¡¡más responsabilidad colectiva!!!
    .
    Supongo que esto será un chiste. No sé, hay muchas más estrellas (no de mar, sino de esas con mucho hidrógeno y helio) que empresas, y me parece que es un poquito más difícil hacer una estrella que una empresa, aún en España
    ¿Qué argumentación es ésa? No estamos comparando empresas con estrellas, sino crear una empresa en España o crearla en Alemania; los datos los puedes ver aquí, pg. 27: son datos del 2006 (lo siento, no los he encontrado más actualizados) ; y en ese año había 1,77 millones de empresas en Alemania, frente a 2,63 millones en España; así que no debe ser tan difícil crear una empresa en España cuando hay tantas REGISTRADAS (que luego funcionen de verdad, o sean un fantasma, ya es otra cuestión).
    .
    Comparo España con Alemania porque es el modelo económico al que me gustaría que nos pareciéramos, a EEUU (si bien, obviamente, hay cosas de los yankis que me gustan).
    .
    Por otro lado, si tan importante fuera que se pudiese crear una empresa con una sola mañana de papeleo, y tan fácil fuese realizar el cambio legislativo para conseguirlo, no entiendo por qué no se hizo en tiempos de Aznar. Que yo sepa, el gobierno de ZP no ha AÑADIDO ningún trámite ni obstáculo administrativo más para crear empresas.

    ResponderEliminar
  51. . eso requiere más ayudas públicas, claro que sí." Claro que sí: Google, Oracle, Microsoft, etc.
    Cachis en la mar: más a mi favor. Entonces, ¿a qué esperan los empresarios españoles para crear un Microsoft? ¿Cómo está pensando D. Mariano ayudarles a hacer eso, SIN AYUDAS PÚBLICAS (o con ayudas, me valdría también la respuesta)?
    .
    Las empresas, como haces tú, contratan lo que necesitan al menor coste posible
    Naturalmente, pero "lo que necesitan" para los planes empresariales que se han marcado, y yo lo que les achaco es no abordar planes más ambiciosos.
    Sobre mi incapacidad personal para la actividad empresarial, no puedo sino darte la razón. Y cuando te vea de presidente del gobierno te juzgaré como capacitado para criticar a otros presidentes de gobierno.
    .
    ¿dónde estáis tú y los otros cuatro locos que vais a invertir un proyecto que tengo para producir electricidad mediante fusión templada, que empezará a rendir dentro de 150 años?
    No se trata de 150 años, sino de algo que sea un poquito más sacrificado que el comprar un terrenito, esperar una recalificación y dar un pelotazo. Coño, los alemanes, holandeses, británicos, suecos... lo hacen, ¿por que los españoles no?
    .
    De todas formas, para ser justo, tampoco pretendo generalizar mis críticas a TODOS los empresarios españoles. Simplemente pongo de manifiesto que, estadísticamente, parece que en España tenemos más empresarios de tercera división que en Alemania, y menos de primera.

    ResponderEliminar
  52. Jesús:

    Un texto muy bonito, pero no sé si con todo esto podemos votar a algún partido o si sólo nos queda poder votar a Zapatero.

    Lo más probable es que si no votas al PSOE no todos los problemas se resuelvan de golpe: Madrid tendrá atascos, seguirá habiendo dolores de cabeza y Bin Laden, sin aparecer. Pero, en fin, entre la inacción y el probar con alguien menos nefasto, pues me apunto a votar a quienes pueden mandar a Zapatero a dormir fenomenal a su escaño y a tratar de hacer algo contra esta desaceleración...


    IBEX a las 17:05 9315,70 -3,32%

    ResponderEliminar
  53. A las 17:11

    9302,2 -3,46%


    NO pasa nada.

    ResponderEliminar
  54. .
    desde que se pagan impuestos la forma de contribuir a la sociedad está tasada
    Y un cuerno. Se supone que, además de pagar impuestos, uno tiene que cumplir responsablemente en su actividad laboral y profesional, a cambio de lo que gana en ella. Además, estoy esperando el día en el que un empresario que pague la misma cantidad de impuestos directos que pago yo, tenga una renta como la que tengo yo, y no cinco o diez veces más (otra cosa que tienen los nórdicos: que la distribución de la recaudación de impuestos sobre la renta se corresponde de manera razonable con la distribución de ingresos procedentes del trabajo o del capital, respectivamente, y no como aquí, que el 80 % de la recaudación del IRPF procede de rendimientos del trabajo (cuando más del 50 % de la renta nacional son rentas del capital, que además, suponiendo que las recibe por término medio gente que gana por encima de la media, deberían arrojar una recaudación fiscal proporcionalmente mayor).
    .
    la propia actividad empresarial es un bien para la sociedad,
    Claro que sí, faltaría más. ¿Quién lo pone en duda? También es un bien para la sociedad el que haya un señor reponiendo los productos en las estanterías de Alcampo, otro limpiando la calle, otro poniendo inyecciones, otro juzgando, otro redactando las leyes, otro ordenando la circulación vial, etc., etc. Lo que pido es que cada uno haga cuanto esté en su mano para contribuir a que la sociedad sea lo mejor posible.
    .
    Si un empresario en su actividad cumple con la ley, no debe más explicación a nadie ni más gilipolleces socialistas
    Claro que sí, pero tampoco se debe quejar de una situación que se debe en buena parte a que él y otros miles como él han tomado cierto tipo de decisiones, en vez de tomar otras que también habrían estado de acuerdo con la ley.
    .
    Y ya digo, cuando hayas sido presidente de gobierno, critica a los políticos; hasta entonces, como dices tú, "un humilde silencio".
    Eso sí, si a ti en cambio te parece que a los políticos (como a los entrenadores de júrbol) se les puede criticar sin haber pasado uno mismo por ese puesto, entonces deja que los demás critiquemos a los actores, a los médicos, a los jueces, a los ayatolás, a los profesores de matemáticas... y a los empresarios.
    .
    me niego a entrar en tu juego; aquí no estamos decidiento entre Florentino y Alierta, sino entre ZP y otro.
    ¿¿¿??? Mí no comprender. ¿A qué "juego" te refieres? Yo personalmente no estoy hablando sólo de qué partido es el mejor, sino de cómo sería mejor la sociedad española.

    ResponderEliminar
  55. Sursum:
    entre la inacción y el probar con alguien menos nefasto, pues me apunto a votar a quienes pueden mandar a Zapatero a dormir fenomenal a su escaño
    De verdad que no sabes las ganas que tendría de que en vez de ZP y MR al mando de nuestros dos naves nodriza, hubiera gente que me diera un poco más de confianza. Si te digo la verdad, cada vez que oigo a Zapatero y a casi todos sus ministros se incrementan las probabilidades de que acabe votando al PP en las próximas elecciones (aunque fuera con pinza en la nariz), pero basta escuchar una intervención pública de Mariano, la Cospe, la Espe, el Pons, etc., para que se me pasen las ganas.
    .
    Sobre el IBEX. Vale, estamos cayendo al infierno. ¿Eso significa que la primera vez que suba el IBEX un 5 % en una semana te vas a convertir en fan de ZP? Entre el 99 y el 2003 el IBEX bajó un 50 % (no está mal, ¿eh? ZP todavía tiene records que batir): supongo que entonces echarías pestes de Rato y de Aznar, y exigirías un relevo en el partido el gobierno.

    ResponderEliminar
  56. "...de cómo sería mejor la sociedad española."


    estoloarreglamosentretodosMENOSZP.org

    ResponderEliminar
  57. Perdona Jesús, pero lo que cae es el IBEX.

    Siempre hay una buena razón para no levantarse de la silla y hacer algo. No sé para qué votaremos, con lo complejo que es todo.

    La vez que un mecánico te deje el coche peor que como s elo lelvaste, escribes todo eso pero acerca de los mecánicos y de la dificultad intriseca de elegir taller.

    ¿Te hace falta tanto argumento para no decir que ZP a la puta calle pero YA?

    ResponderEliminar
  58. "basta escuchar una intervención pública de Mariano, la Cospe, la Espe, el Pons, etc., para que se me pasen las ganas."


    Pues a mí me basta volver a mirar a Zapatero y me entran las ganas locas de ir a la urna.

    ResponderEliminar
  59. UN 20% de paro. ¿en Francia, en Alemania, en Inglatera, en USA?

    ¿Crisis internacional?

    ¿De verdad argumentaba así tanto cuando llaman asesino a Aznar o mentiroso a Acebes?

    ResponderEliminar
  60. "Anónimo:
    yo también tengo cromos"
    Eres tú el que los pedías. Yo no.

    "Ya, pero ¿van a bajar el sueldo y despedir funcionarios, y van a bajar las pensiones y las prestaciones de desempleo, sí o no? ¿Es ESO lo que quieren decir con "ajuste", o qué coño ES?"
    Yo espero que sea eso; lo de despedir funcionarios creo que va contra la ley, pero lo demás, sí, eso espero; y si quiero que se vaya ZP es precisamente por no hacer eso; si lo hiciera, yo no diría ni pío.

    "La ley dice que los niños de Dos Hermanas (como todos los demás) no pueden pasar a Bachillerato si no han superado los contenidos mínimos que dice el BOE, y lo que dice el BOE les sirve para limpiarse el culo, como mucho. Cosillas sin importancia, también. No parece que aprendan a despreciar la ley más los niños de Castelldefels que los de Dos Hermanas." Sí, más. Pues unos sólo se limpian el culo una vez y los otros dos. En cualquier caso, me parece igual de mal.

    "Pero veo que no te mojas sobre la cuestión IMPORTANTE, que es la de si al final aprenden MEJOR castellano los de Dos Hermanas que los de Castelldefels. A ti te debe parecer mejor que se cumpla un cierto apatado de la ley (porque se refiere a las esencias patrias) que todos los demás, y te parece bien que los niños salgan analfabetos del colegio con tal de que los horarios se cumplan."
    No, te confundes. A mí me parece bien que se cumplan TODOS los aparTADOS de la ley. Sobre lo que TÚ llamas la cuestión IMPORTANTE, no tengo nada que decir. No sé quién aprende mejor castellano y si eso es IMPORTANTE o no ni para qué es IMPORTANTE. Estoy ansioso con los datos que vas a poner encima de la mesa para hacerme una idea; pero ciertamente, no veo la IMPORTANCIA por ningún sitio. Yo sólo hablaba de un incumplimiento flagrante de la ley, del que los de izquierda no decís nada, mientras os llenáis la boca de supuestas rebeliones de Aguirre totalmente legales.

    "Por lo que veo, sólo discutes unas partes de lo que digo."
    Obvio.
    "En donde digo cosas contrarias a las que me criticas, no dices ni mu."
    Eso no es así; ya te dije antes que por un lado echabas la culpa al gobierno griego por mentir; luego a los ciudadanos por inmorales; después por votar a los primeros que no tenían ninguna culpa según la segunda afirmación... en defintivia, un galimatías.
    "Así que me temo que no criticas LO QUE DIGO, sino LA OPINIÓN QUE TE FORJAS DE MÍ a partir de una PARTE de las cosas que digo." Por supuesto; yo critico lo que entiendo que dices; si quieres decir otra cosa, ya sabes que no está a mi alcance. En cualquier caso, si algo que dices no te lo critico, seguramente es porque esté de acuerdo, pero a pesar de ser pelota, no lo soy tanto como ALIciE.

    ResponderEliminar
  61. "Sigo pensando que LO MÁS IMPORTANTE es la responsabilidad colectiva de la sociedad en su conjunto; " Yo también, pero eso es una constante en los términos temporales de los que hablamos (una o dos legislaturas). Por tanto, me centro en lo único cambiable, los políticos.

    "Parece que confundes la expresión "lo MÁS importante" con "lo ÚNICO importante".
    Así que infieres MAL al inferir que yo opino que "da igual lo que haga ZP"; lo que digo es que la influencia de lo que haga él (u otro en su puesto) no es tanta como ellos querrían creer (y parece que tú también crees)." Me remito a lo anterior.

    "Tú pareces querer que aquí (como en "El gato al agua" o en "Público") saquemos a UN culpable del que UNA acción determinada ha sido la ÚNICA causa responsable de lo que está pasando." Yo estoy hablando de la acción de gobierno, y sí, sólo hay un responsable. Y si no hace nada, creo que deberíamos echarlo y haré lo posible porque así sea (votando a otro/a).

    "Tu crítica PERSONAL es tan inoportuna como si te dijera que no tienes derecho a criticar a ZP porque tú no te has presentado como candidato a presidente del gobierno (¡uy, perdón, que a lo mejor eres Mariano y por eso no te atreves a dar la cara!)." Mi critica personal viene por la tuya; hablas de empresarios españoles que hacen tal o cual cosa; que deberían hacer no sé que otra. Y yo lo que te digo es que, para ser empresario no hace falta nada; por tanto, hazlo. Ya que tú sabes leer también, dime dónde he criticado a ZP. Sólo he dicho que es el responsable; y lo mismo diría de cualquiera que fuera presidente del gobierno. Y sólo he dicho lo que yo voy a hacer para que deje de serlo(no voy a pontificar sobre lo que tiene que hacer ZP o sobre lo inmoral que es, como haces TÚ con los empresarios).

    "Qué argumentación es ésa? No estamos comparando empresas con estrellas, sino crear una empresa en España o crearla en Alemania" Te pongas como te pongas, el que haya más empresas en España que en Alemania no es indicativa de la carga administrativa que hay en uno u otro país. Del número, no hay nada que deducir; sólo hay que dar los datos de lo que cuesta en un país y en otro.

    "Por otro lado, si tan importante fuera que se pudiese crear una empresa con una sola mañana de papeleo, y tan fácil fuese realizar el cambio legislativo para conseguirlo, no entiendo por qué no se hizo en tiempos de Aznar. Que yo sepa, el gobierno de ZP no ha AÑADIDO ningún trámite ni obstáculo administrativo más para crear empresas." No sé (te lo digo en serio); quizás Aznar llevó el sistema económico-administrativo hasta un punto, y el siguiente podía mejorarlo. Pero no critico a ZP porque se tarde mucho en crear una empresa, sino por no hacer nada por remediarlo (y si estuviera Aznar haría lo mismo).

    ". eso requiere más ayudas públicas, claro que sí." Claro que sí: Google, Oracle, Microsoft, etc.
    Cachis en la mar: más a mi favor. Entonces, ¿a qué esperan los empresarios españoles para crear un Microsoft? ¿Cómo está pensando D. Mariano ayudarles a hacer eso, SIN AYUDAS PÚBLICAS (o con ayudas, me valdría también la respuesta)?" Me remito a lo dicho sobre financiación, carga administrativa, etc. Respecto a D. Mariano, no tengo ni idea de lo que va a hacer. Sólo sé lo que hace el actual pdte. del gobierno, y visto que es ineficaz, que venga el siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Hoy, el lince de León, decía que hay que esperar a que las medidas que ha tomado su gobierno hagan efecto.

    ¿Y no pudo tomarlas hace dos años?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo:
    sobre los cromos:
    yo "los pedía" para que se reclamase a las demás administraciones lo que estás reclamando tú al gobierno central; los cromos que te mando muestran que los recortes que hacen aquellas administraciones no son más significativos que los que ha hecho el gobierno central. O sea, que si a ti te parece SUFICIENTE lo que se ha hecho según tus cromos, no sé por que no te ha de parecer también suficiente lo que te mando en los míos.
    .
    lo de despedir funcionarios creo que va contra la ley
    Pero el parlamento está para cambiar las leyes, ¿no? Creo que TODAS las medidas drásticas supondrán cambiar algunas leyes, ¿no?
    Y entonces resulta que el PP ahora miente como un bellaco, diciendo que no va a tocar el sueldo de los funcionarios, las pensiones, etc., pero en cuanto lleguen al poder, se olvidarán de lo que han dicho ayer.
    .
    unos sólo se limpian el culo una vez y los otros dos.
    Eso suponiendo que los de Dos Hermanas acaben sabiendo lo mismo que los de Castelldefels. Si los niños de Castelldefels aprenden al final más que los de Dos Hermanas, estarán empatados a limpiezas de culo.
    .
    no veo la IMPORTANCIA por ningún sitio
    ¡Vaya! Es que, por si no lo sabes, las leyes se decretan con algún OBJETIVO. Es de gilipollas obedecer una ley cuyo ÚNICO objetivo es comprobar si la gente la obedece o no. El OBJETIVO que se quiere conseguir gracias a una ley es siempre más importante que la propia ley; la ley no es más que un instrumento. Así que, en este caso, lo importante es si los niños salen del colegio con una buena educación.
    .
    eso es una constante en los términos temporales de los que hablamos (una o dos legislaturas). Por tanto, me centro en lo único cambiable, los políticos
    Pues es una pena: según tú, es que los españoles somos así (de tercera división) y eso no tiene arreglo. Tal vez tengas razón. Pero a lo mejor por eso ponemos en el poder también a gobernantes de tercera división.
    .
    Yo estoy hablando de la acción de gobierno, y sí, sólo hay un responsable
    Pues no. En cierto sentido, es obvio que de la acción DEL gobierno, el gobierno es el único responsable. Pero de la situación económica, el gobierno no es ni muchísimo menos el ÚNICO responsable.
    .
    para ser empresario no hace falta nada; por tanto, hazlo.
    ¿Cómo que nada? Hace falta un montón de cosas. También critico una representación de ópera si no me gusta, y no tiene sentido exigirme que me convierta en tenor o en director de orquesta para criticar.
    .
    dime dónde he criticado a ZP. Sólo he dicho que es el responsable;
    Si es por eso, yo tampoco he criticado a los empresarios, sólo he dicho que son responsables de lo que son responsables.
    .
    l que haya más empresas en España que en Alemania no es indicativa de la carga administrativa que hay en uno u otro país.
    Hombre, no será EL ÚNICO indicador, pero es MUY indicativo. Aquí muchos os quejáis de los complicado que es (burocráticamente hablando) CREAR una empresa... y los hechos son que se crean muchísimas más que en otros países, así que no será TAN difícil, comparativamente hablando. Tampoco creo que la gestión de tributos, permisos, contratos, etc., sea significativamente más complicada aquí que en Alemania.
    .

    ResponderEliminar
  64. Sursum:
    ¿Te hace falta tanto argumento para no decir que ZP a la puta calle pero YA?
    Sí: me hace falta tener una alternativa en la que confíe MÁS. Si aquí hubiera un Clegg, ya le estaba jaleando.
    .
    Sobre el paro, supongo que es un misterio parecido al de la irreversibilidad de los procesos físicos, pero el caso es que llevamos cuarenta años con una tasa de paro que suele ser más o menos el doble que la media europea, tanto cuando hay mucho como cuando hay poco, y también más inflación que la media. Y a pesar de eso, no vemos que haya tantos desahucios como en EEUU, que tienen una tasa todavía menor, así que, o aquí la gente vive del aire, o ya me contarás.
    .

    ResponderEliminar
  65. Pues nos hará falta un análisis de JLFerreira, nuestro experto de economía, pero no es de extrañar que si "unos y otros" han importando mano de obra barata y sin especialización, en cuanto ha caído el PIB se ha disparado ese paro. Hacían falta muchos para subir un puntito de PIB. Para la bajada de cada puntito, todos esos muchos se han ido a la calle.

    ResponderEliminar
  66. Sursum Corda! me invoca, como a los demonios.

    He seguido el debate, pero no he intervenido porque me parecía más un debate de política que de economía.

    Me explico. Indudablemente habláis de temas de economía, pero no para diagnosticar problemas y proponer soluciones, sino para dirimir quién es más culpable o quién ha hecho o hará más o menos.

    Yo prefiero hablar desapasionadamente de los problemas, sus causas, efectos y posibles soluciones y luego que cada interlocutor saque sus consecuencias sobre qué político o partido se acerca más a lo que nos parece a todos que es la mejor solución, y que lo pondere con otros detalles no económicos que también entran en las preferencias.

    Propongo lo siguiente (merece su propia entrada):
    Que los que apoyan al PSOE o al PP reconozcan qué cosas son criticables en ellos y que reconozcan qué méritos tiene el otro. Como yo he criticado a ambos, me apunto a defender o criticar al partido que me digáis (PSOE, PP, UPD, IU, CiU, PNV,...)

    Una última anotación:

    Sobre temas económicos estamos todos de acuerdo en lo que queremos: menos desempleo, más crecimiento económico,... La divergencia será en cuál es el mejor mecanismo para conseguirlo (y creo que incluso en esto y en este foro, estamos también bastante de acuerdo y, en cualquier caso, es en esta parte en que la invocación al demonio-economista puede ser útil) y cuál es el partido que se acercará más a hacer lo adecuado.

    Sobre si el catalán o el castellano deben ser las lenguas vehiculares de la educación en Cataluña no hay acuerdo entre los fines, así que el acuerdo debe ser el compromiso político. El economista (con educadores, lingüistas,...) puede ayudar a diseñar el mejor mecanismo que haga revelar mejor las preferencias de la gente, puede ayudar a prever algunas consecuencias de empeñarse en una u otra cosa, pero al final debe respetar las preferencias y los consensos básicos sobre las que se expresan. Por ejemplo, si hay un consenso básico de tener un único sistema (no como en el País Vasco, que hay dos y pico), es una restricción que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  67. "lo de despedir funcionarios creo que va contra la ley
    Pero el parlamento está para cambiar las leyes, ¿no? Creo que TODAS las medidas drásticas supondrán cambiar algunas leyes, ¿no?"
    Sí, pero no con efectos retroactivos, que trae inseguridad jurídica. Si a los nuevos se les puede echar, pues vale. Sigo sin estar de acuerdo, porque eso trae clienterismo a las AA. PP.

    "Y entonces resulta que el PP ahora miente como un bellaco, diciendo que no va a tocar el sueldo de los funcionarios, las pensiones, etc., pero en cuanto lleguen al poder, se olvidarán de lo que han dicho ayer."
    Yo digo lo que yo espero que hagan, los del PP o los que sean. No tengo ni idea de lo que harían, pero no harían menos de lo que hace el actual.
    Lo de que mienten, quién no miente:
    * He dado orden de no negociar con ETA (después del "accidente" de la T4); luego ya se vio.
    * Prometo el pleno empleo para la próxima legislatura (es cierto que aún no ha acabado, pero va muuuuuu mal esa promesa).
    * No estamos en crisis.

    "para ser empresario no hace falta nada; por tanto, hazlo.
    ¿Cómo que nada? Hace falta un montón de cosas."
    No Jesús, no hace falta nada. Tener una idea (que según tú basta con devanarse los sesos); solicitar financiación si no la tienes (que según tú, te la dan con una facilidad pasmosa); hacer el papeleo (que según tú no debe de ser mucho, pero sea el que sea no necesita nada); y a trabajar. ¿qué más hace falta?
    El problema de tu crítica a los empresarios es:
    * Es insultante.
    * Los aspectos que criticas los puedes hacer tú mejor.
    * Toda crítica queda más autorizada con el ejemplo y aún más si el ejemplo es el del que hace la crítica; y no habiendo ningún impedimento, pues adelante, muéstranos el camino.

    "También critico una representación de ópera si no me gusta, y no tiene sentido exigirme que me convierta en tenor o en director de orquesta para criticar."
    No, no tiene sentido que te hagas tenor; pero, para empezar, no llames gorda a la soprano. Y si lo que estás criticando es que la soprano es una ladrona, entonces sí, tú no debes serlo. Y como te digo, no existe nada que te impida ser empresario y, sin embargo, soprano sí.




    "dime dónde he criticado a ZP. Sólo he dicho que es el responsable;
    Si es por eso, yo tampoco he criticado a los empresarios, sólo he dicho que son responsables de lo que son responsables."
    A diferencia de lo que has hecho tú, y si quieres te copio las frases pero no sé para qué, no he achacado nada a ZP. Decir que es responsable quiere decir lo que dice la RAE: "1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien." Él y sólo él es presidente del gobierno y suya y sólo suya es la responsabilidad de lo que su gobierno haga, y las consecuencias de ello. Las consecuencias a la vista están. Y no, no le he llamado inmoral, ni chiringuitero, ni ninguna de las cosas que pienso de él como persona, porque no aportan nada a su labor como presidente del gobierno.

    Demo, gracias por dar los datos que dan al traste con especulaciones basadas en razonamientos aburdos (aclaro, los absurdos son los razonamientos, no quien los hace).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo:
    Sí, pero no con efectos retroactivos, que trae inseguridad jurídica
    No estoy muy seguro de que no se pudiera cambiar la ley para permitir el despido de funcionarios, incluso ya en activo (si tuviéramos un décifit público del 50 %, no me extrañaría que se hiciera algo así). Imagino que la principal dificultad no sería tanto la legal, cuanto la bronca que montarían los empleados públicos.
    En cualquier caso, con o sin despidos, lo que sí supongo que haría el PP sería recortar los salarios a lo bruto, al contrario de lo que prometió Pons el otro día. Pero, en fin, tal vez soy un malpensado. Por cierto, que a mí tampoco me parecería mal que, en la situación en la que estamos, se hiciera un recorte de salarios; me parecería muy mal incluso que los sindicatos se opusieran (al menos, si hay un plan de recuperación del poder adquisitivo en función del crecimiento del PIB).
    .
    Lo de que todos mienten, pues efectivamente. Pero eso ya lo doy por asumido cuando veo un político saliendo por la tele; es parte de las reglas del juego, por lo que se ve.
    .
    No Jesús, no hace falta nada. Tener una idea (que según tú basta con devanarse los sesos); solicitar financiación si no la tienes (que según tú, te la dan con una facilidad pasmosa); hacer el papeleo (que según tú no debe de ser mucho, pero sea el que sea no necesita nada); y a trabajar. ¿qué más hace falta?
    ¡Coño! Pues, para no ser "nada", parece un montón. Por cierto, ¿dónde he dicho yo que sea FÁCIL tener una buena idea? Tampoco he dicho que sea fácil conseguir créditos, permisos, trabajadores capaces, etc. Lo que he dicho es que no es SIGNIFICATIVAMENTE más difícil en España que en Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Italia, etc., y ellos tienen empresas MUCHÍSIMO más competitivas e innovadoras que las nuestras. Yo no pretendo de que los conductores de autobús o los profesores de filosofía de Alemania estén todo el día como locos creando empresas de I+D; en Alemania, como aquí, existe división del trabajo, y quien decide ser empresario en Alemania, hace lo que puede porque su empresa sea cojonuda, y el que decide serlo en España, pues supongo que lo mismo. Pero el caso es que, igual que los filósofos y científicos alemanes han sido mejores en los últimos tres siglos que los españoles (y me lamento amargamente por ello, y asumo mi cuota de responsabilidad), de la misma manera tienes que reconocer que los empresarios alemanes han sido mejores que los empresarios españoles.
    Tu crítica ad hominem diciendo que YO no doy ejemplo de buen empresario, es tan ridícula como si a ti, por decir que los científicos españoles han ganado menos premios Nobel que los alemanes, te escupieran a la cara lo de que "a ver, ¿cuántos premios Nobel has ganado tú?".
    .
    Repito: yo no digo que sea FÁCIL ser empresario; lo que CONSTATO es que los empresarios alemanes lo han hecho mejor que los de aquí. No creo que decir eso sea "insultante", como pretendes. Y si tú en particular te sientes insultado, pues qué le vamos a hacer.
    .

    ResponderEliminar
  69. no existe nada que te impida ser empresario y, sin embargo, soprano sí
    Hombre, pongamos como ejemplo barítono, en vez de soprano. Pues claro que hay ALGO que me lo impide: mi falta de TALENTO para ello; no me duelen prendas por decirlo. Soy tan incapaz de ser un buen empresario como de ser un buen barítono. o como de ser un buen químico orgánico, o como de ser un buen saltador de pértiga. Pero eso no me limita la posibilidad de criticar que nuestros barítonos canten mal, que nuestros químicos no ganen premios Nobel, o que nuestros saltadores de pértiga no se coman una rosca. Y si el que ha DECIDIDO ser empresario (y le aplaudo por ello, como aplaudo al que se hace saltador de pértiga) se siente MOLESTO porque le diga "mira, guapo, las empresas alemanas tienen más éxito que las tuyas", pues su sensación de molestia añadirá un punto de más de satisfacción a mi crítica. El que se pica... ya se sabe.
    .
    Y no, no le he llamado inmoral (a ZP) ni chiringuitero, ni ninguna de las cosas que pienso de él como persona, porque no aportan nada a su labor como presidente del gobierno.
    Menos mal que no criticas a ZP, que si le llegas a criticar y te da por decir "las cosas que piensas de él" (te advierto, la conversación sería todavía más entretenida). En fin, se conoce que tú vives en una España diferente a la que vivo yo; en la tuya no hay empresarios especuladores ni que monten "chiringuitos" (o sea, empresas con NULA intención de crear riqueza en la sociedad -aparte de la que se lleven ellos-). Afortunadamente, es verdad que los chiringuiteros serán una minoría dentro de los empresarios en su conjunto; pero el ejemplo de los chiringuiteros lo ponía para mostrar que tampoco es tan difícil crear empresas: los chiringuiteros crean una cada semana. Mi crítica fundamental no es contra los empresarios INMORALES (que seguramente, como digo, son pocos), sino contra los empresarios DE TERCERA DIVISIÓN (en comparación con los alemanes). No hace falta añadir que si yo fuera empresario, no sería ni de regional preferente; pero igual que si digo que Fulanito (que pesa 120 kg) está gordo, eso no deja de ser verdad porque yo pese 140, lo mismo en el caso de ahora: el hecho de que yo sería un empresario PÉSIMO si me dedicara a la empresa, no hace NI UN MILÍMETRO MEJORES (ni peores) a los que de hecho se dedican a ella.

    ResponderEliminar
  70. Pido perdón por dos razones. La primera, es porque lo que voy a decir va a parecer peloteo:

    He seguido el debate, pero no he intervenido porque me parecía más un debate de política que de economía.

    Observación muy inteligente, ¡sí, señor! El diagnóstico no es automáticamente la prescripción. Y el "ser" no implica el "deber".

    El segundo motivo para pedir perdón es que mi propia observación no tiene tanto que ver con el tema presente y quienes lo debaten, sino con ciertos personajes que estudian materias marginales (como eso de la Antropología Cultural) con el objetivo expresamente declarado de "cambiar y mejorar el mundo". Lo que equivale a decir que buscan pretextos para las manías de su ideología particular en una (o más) pseudociencias.

    ResponderEliminar
  71. José Luis:

    Y se evoca a los espíritus, se solicita audiencia de Su Majestad, se llama a los bomberos, se pide ayuda a la policía, se convoca a los amigos, se reclama la atención de los alumnos, se apela al consejo de expertos...

    De entre tantos verbos para tantas situaciones has elegido el del papel de diablo. Yo sólo dije que "nos hará falta un análisis de JLFerreira, nuestro experto de economía".

    Pero si algo dejas claro es que puedes tratar los temas técnicos pero no crees que debas entrar en si el gobierno que tenemos debe seguir o dejar paso a otro, cuestión importante en cada elección y que no parece decidible desde la neutralidad. Pues bien, como dice el anónimo IXX, Zapatero MINTIÓ y si queremos un gobierno que no sólo nos mienta sino que nos tome por idiotas, hagamos repetir a Zapatero. Si ahora dice que está tomando medidas, lo hace tras negar la crisis, tras minimizarla y tras acusar a los que la anunciaban de antipatriotas; ha mentido en su negociación con ETA y ha acusado a los que la denunciaban de antipatriotas. ¿Creemos que es la mejor persona para hacer lo contrario de lo que ha venido haciendo? Cada cual es muy libre de dejarse engañar de nuevo.

    ResponderEliminar
  72. José Luis:

    El consejo del experto economista es acerca de cómo salir del lío. ¿Cómo reducimos el déficit sin reducir demasiado la demanda y el empleo? ¿Cómo aumentamos la competitividad sin reducir el nivel de subsistencia de los trabajadores de menores ingresos? ¿Cómo reequilibramos la Seguridad Social sin perder demasiadas prestaciones?

    El experto debe poder encontrar el conjunto de medidas que cause el menor daño a corto plazo y que dé el mejor resultado a medio y largo. Porque, desde luego, lo vamos a pasar mal a corto.

    De lo que no tengo dudas es de que Zapatero no va a hacer nada que le cueste votos y que está más cerca del populismo tercermunidsta que de la socialdemocracia europea. Y el PSOE es invotable mientras mantenga a esa pandilla de demagogos irresponsables.

    ResponderEliminar
  73. Lo de los funcionarios no pasa necesariamente por echar masivamente y menos a discreción de los gobiernos, cosa que llevaría al clientelismo que dice IXX y que es lo que se trató de evitar con la carrera funcionarial.

    Pero pasa por algo básico: ajustar sueldo y productividad. Los funcionarios creen irrenunciable el aumento de su poder adquisitivo y la falta de control de su productividad y de sus gastos... y eso ¿por qué lo debemos consentir como si fuera la llegada del invierno?

    Es obvio que se debe controlar su productividad, sus resultados y penalizar a los que no funcionen. "El español y los siete pecados capitales" de Diaz Plaja tiene un capítulo que empieza recordando que el funcionario es ese tipo que cree que cobra por estar allí y que el ciudadano sólo va a molestarle. Pues si no se controla de manera eficaz al funcionario, que tiene lo que no tenemos nadie: asegurado su empleo y sus ingresos, seguiremos así, al capricho de que los que no quieran trabajar no den servicio y deban darlo sus compañeros que trabajan.

    Así que control al funcionario, y el que no esté dispuesto, que pida excedencia y se vaya a donde le traten mejor.

    Hace poco entré en las oficinas de un Ayuntamiento y tenían la típica combinación de edificio público: calefacción a tope más ventanas abiertas. ¿Nadie se siente capaz de reducir ese gasto y otros?

    Por cierto, hace poco, Zapatero tuvo la osadía de MENTIR sobre un plan de ahorro de 3.000 millones de euros en gastos de energía en 2.000 edificios públicos. Pero ¿sabe ese hombre lo que son 3.000 millones? ¿A cuánto tocaría por edificio? ¿A cuanto ascendería el gasto de energía de ser eso cierto?

    El gasto de funcionarios pesa sobre los impuestos de todos y mientras muchos ciudadanos se quedan sin empleo ni ingresos, los funcionarios que conservan su empleo y sus ingresos aún pretenden aumentarlos a costa nuestra.

    ResponderEliminar
  74. Sursum Corda!

    Lo de la invocación iba de coña. No hace falta que te expliques, que estaba claro.

    Los expertos nos mojamos:

    http://www.reformasestructurales.es/

    http://www.crisis09.es/pensiones/pensiones.pdf

    http://www.crisis09.es/propuesta/?page_id=961

    ResponderEliminar
  75. ¿Haría un Clegg español un gobierno con el PSOE?

    Es decir, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  76. Al final, Obama llama a Zapatero y nuestro presidente del gobierno se ve obligado a tomar las medidas que debía haber tomado hace tiempo.

    Arrepentidos los quiere Dios... reducir gastos y déficit ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  77. Se dice que Zapatero ha abierto la dirección


    estolovaisapagarentretodos.org

    ResponderEliminar
  78. ¡Ojalá que fuera "entre todos"! De momento, yo sí que tengo que pagar (además de haber tenido que dedicar el sueldo de no sé cuántos años para poder comprar una casa, y además de ver cómo, mientras el boom aznarozetaperil llenaba los bolsillos e hinchaba los sueldos de mogollón de gente, a mí, como funcionario, me mantenían más de una década perdiendo poder adquisitivo).

    ResponderEliminar
  79. Jesús:

    De acuerdo en casi todo, pero...

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba
    que sólo se sustentaba
    de las hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?
    Y cuando el rastro volvió
    halló la respuesta viendo
    que cuatro millones y medio de parados iban cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

    ResponderEliminar
  80. La rebaja del 5% se entiende que va a ser DE MEDIA y que será menor para los sueldos más bajos. como también espero que sea menos la rebaja para las pensiones mínimas y MÁXIMA para las de diputados, senadores y demás.

    Pero el funcionario tiene garantizado su empleo, cosa que no tienen otros que deben ahorrar pensando en la probabilidad de quedarse viendo el mundo pasar por la ventana.

    Hay sacrificios para todos y entiendo que a los funcionarios os debemos exigir al menos esto.

    ResponderEliminar
  81. Si yo ya dije más arriba que la rebaja del sueldo de los funcionarios sería lógica.
    Lo que me gustaría es que todo el mundo que gana tanto como yo, pagara tantos impuestos como yo.

    ResponderEliminar
  82. Jesús:

    No existe un IRPF para funcionarios ni para enfermeras. Así que debes de estar pagando con las mismas tablas de gravamen que los demás.

    Como es obvio que quieres decir otra cosa, dila.

    Y no sólo debería rebajarse los sueldos a los funcionarios sino que los sueldos de todos los trabajadores deberán bajar para que lo que producen pueda ser competitivo. Lo correlativamente justo es que las rentas más altas paguen más impuestos para sostener el Estado y que el Estado no despilfarre.

    ResponderEliminar
  83. Sursum: es obvio que quiero decir lo que digo: quiero que la gente que gane lo mismo que yo, pague lo mismo que yo.
    Lo que tú dices es que la gente que gana lo mismo que yo DEBE pagar lo mismo que yo, pero otra cosa es que todos lo paguen. Lo que yo quiero es que LO PAGUEN, no sólo que tengan la obligación de pagarlo.

    ResponderEliminar
  84. Jesús:


    "quiero decir lo que digo: quiero que la gente que gane lo mismo que yo, pague lo mismo que yo."

    Pero unos tendrán unas desgravaciones y otros otras, unos tendrán planes de pensiones y otros se gastarán lo que ganan en vino, unos tendrán hijos y otros perro.

    Puedes pedir que se luche contra el fraude pero no que se pague sólo por la renta sin tener en cuenta otros factores como los que digo arriba u otros. La política fiscal sirve para más cosas que para recaudar impuestos.

    ResponderEliminar
  85. Sursum:
    estaba pensando en una situación de igualdad de condiciones, efectivamente (aunque he de confesar que las desgravaciones me han parecido siempre bastante mal: preferiría que el IRPF fuera lo más neutral posible, tanto entre las fuentes de ingresos, como entre los diversos gastos que pueda decidir cada individuo).

    ResponderEliminar
  86. En igualdad de condiciones está claro: que no haya fraude. Y que no haya sueldos políticos escandalosos para gente que no los merece.

    La neutralidad de los impuestos no la veo tan conveniente pues es un medio para estimular o inhibir actividades que creemos convenientes o inconvenientes para la sociedad. Creemos, por ejemplo, que es necesario un nivel de ahorro y un nivel de consumo y las medidas monetarias y fiscales suelen tratar de llevar a ambos al nivel que creemos conveniente para un desarrollo sostenido a largo plazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.