20 de mayo de 2010

FILOSOFAR EN LA BLOGOSFERA (borrador)

Tal como decía en una entrada reciente, la próxima semana hablaré sobre "filosofar en la blogosfera", en un seminario en el HUB de Madrid.
.
Gracias por los comentarios a mis preguntas del otro día; cualquier nueva contribución se os agradecerá en la versión final de la charla y se os recompensará en el empíreo de los blogueros con una conexión a internet de infinitos gigas.

9 comentarios:

  1. Bienvenida la libre información.

    Si se puede aprender (no sólo filosofía) en la red o en la blogósfera, la labor de las universidades, deseablemente será poner cada vez más alto el estándar de admisión o de exigencia o de profundidad.

    Sigamos deporteando

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Rashkolnikov, es un honor.
    ¿Qué tal te fue por Siberia, por cierto? Fresquito, supongo.
    .
    Sobre lo que dices, es un magnífico argumento, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué sucede si un asunto requiere una cierta longitud para ser abordado? Parece que estuviera condenado al fracaso.

    Supongo que recordarás aquel diálogo de tres personas que inventaste sobre filosofía de la ciencia. Hacía falta cierta dedicación, cierta paciencia y cierto nivel para seguir los 7 u 8 post que duró aquello. El resultado es que hubo escasísimos comentarios.
    Pregunta:
    ¿Tiene futuro temas que no sean ideas sencillas que caben en un folio?

    ResponderEliminar
  4. Buscador:
    tengo que confesar que aquel diálogo al que te refieres ("La cafetera italiana") era un texto que escribí sin pensar ponerlo en un blog. En otros casos de series largas, se puede hacer perfectamente "dosificando" el argumento, creo.
    Por otro lado, también hay que distinguir, como hago en la presentación, "la filosofía como deporte" y "la filosofía como investigación"; en el segundo caso, se trataría más bien de blogs para discutir artículos de nivel profesional.
    Pero mil gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Buenas;

    Felicidades y gracias por tu labor.

    Creo que los post al tener que ser livianos no pueden aguantar los temas largos. Encadenar blogs me parece una solución poco ordenada.

    Creo que las wikis son ideales, con sus enlaces a otras páginas relacionadas, su estructura sistemática de páginas partiendo de la principal y la posibilidad de comentarios. Además permite no tener que buscar en el histórico de forma lineal como he realizado yo mismo en tu blog.

    Creo que lo ideal para la investigación es una web con materiales de referencia, un blog de aportaciones escuetas y efímeras con comentarios para el control de calidad, dudo de si un foro y una wiki en desarrollo.

    Pienso que el blog por su sucesividad es más apto para temas de actualidad (del mundo o del pensamiento de uno), y que el archivo de categorías está bien a modo de hemeroteca. El tratamiento sistemático de algo requiere más estructuración de contenidos.

    El resto de la presentación me parece magnífico.

    Te mando mi opinión desde la humildad de un mal deportista.

    Por cierto, me está encantando el curso de filosofía de las ciencias sociales. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, ¿tienes pesnado hacer alguna de tus charlas o participar en algún evento próximamente en Barcelona? Me encantaría asistir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Carl:
    me han invitado a un congreso que se celebra a medias entre San Sebastián y Barcelona, en octubre, pero todavía no sé dónde me tocará dar la charla. Ya avisaré.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, habrá que esperar a después de verano, o hacernos un viajecito por el centro, que ya toca.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.