12 de mayo de 2010

FILOSOFAR EN LA BLOGOSFERA


El próximo 25 de mayo, a las 10:30, daré una charla en el HUB (dentro del seminario "Tendencias en estudios culturales y cualitativos") con el título "Filosofar en la blogosfera". En parte, hablaré de mi experiencia desde el Otto Neurath, pero fundamentalmente quiero discutir algunas cuestiones que me parecen importantes en general, o sea, por lo menos a unos pocos metros más allá de mi propio ombligo.
.
He pensado que lo suyo sería que la charla tuviera una interacción lo más profunda posible con el blog, y de este modo, abro con que con esta entrada una discusión sobre la relación entre los blogs y la filosofía. Os agradeceré muchísimo cualquier comentario (formal o informal) sobre cuestiones como las siguientes:
.
1) Relaciones entre la investigación en filosofía y los blogs (¿cómo es?, ¿cómo cabría esperar que sea en un futuro próximo?, ¿cómo "debería" ser?)
.
2) Relaciones entre la docencia en filosofía y los blogs (idem).
.
3) Diferencias y semejanzas entre el papel de los blogs en la filosofía y su papel en otras disciplinas (ciencias, literatura, política, tecnología, artes, deportes, etc.).
.
4) ¿Es el medio 'blog' más cercano a la 'esencia' de la filosofía que los medios tradicionales de comunicación filosófica -clase magistral, libro, artículo, conferencia?
.
5) ¿Hay diferencias significativas entre el papel de los blogs en las distintas áreas de la filosofía -filosofía analítica, filosofía continental, ética, historia de la filosofía, estética, filosofía de la ciencia, filosofía política, etc.-?
.
6) El filósofo que tiene un blog, ¿es meramente un friki? ¿Ha muerto la filosofía, y ya sólo quedan profesores de filosofía en las aulas y frikis de la filosofía en los blogs?
.
7) ¿Tiene el formato 'blog' fecha de caducidad, y la discusión filosófica se desarrollará a través de otras vías en el futuro próximo?
.
Podéis añadir todas las cuestiones que os parezcan relevantes también.
.
Naturalmente, esta entrada tiene en parte la intención de que la blogosfera misma me ayude a pergeñar mi charla del día 25, pero reconoceréis que os lo debía. Habrá un recuerdo por mi parte para todos los contribuyentes.
.

8 comentarios:

  1. Me apunto como -¡no lo olvidemos!- practicante diletante de filosofía:

    1) Como mínimo como medio divulgativo. Como máximo creo que también porque a partir de ciertas líneas de texto, la lectura en un PC (al menos en mi caso) se hace difícil y con un restricción de tamaño cualquier texto filosófico no divulgativo, de, digamos, vanguardia, sería panfletario

    2) Ni idea porque no he sufrido la enseñanza filosófica, ni he disfruta de la docencia filosófica

    3) El carácter interactivo permite una naturaleza más abierta y por tanto más efectiva para las dudas o errores filosóficos

    4) Me parece una cara más del fenómeno filosófico. Pero claro, no soy objetivo porque no creo en las esencias

    5) No tengo tanta experiencia lectora como para distinguir tan finamente entre un blog u otro

    6) Para nada. De hecho, lo que te exige un blog, esto es, ser capaz de sintetizar lo aprendido y no remitir a fuentes librescas -un fallo típicamente mío, por cierto-, me parece un rasgo distintivo de aquel que entiende y no simplemente reverbera lo leído

    7) Determinar eso es un ejercio de clarividencia sólo realizable por mentes preclaras como la mía. El resto tendrá que conformarse con registrar el hecho de que los blogs son, por el momento, tendencia

    ResponderEliminar
  2. Te transcribo un fragmento de la “Declaración de intenciones” de mi extinto blog sobre tema africano. Supongo que lo que en él digo resulta aplicable también al asunto de la reflexión filosófica:

    "Historia, Economía, Geografía, Economía del Desarrollo, Antropología, Politología, Derecho Internacional, Literatura, Filosofía Práctica… desde mil perspectivas distintas puede abordarse la realidad africana. Nadie es capaz de abarcar hoy todas ellas, ni siquiera una sola. Se me ocurre que un blog puede llegar a convertirse en instrumento idóneo para aunar una gran masa de información y de reflexión colectivas y avanzar –aunque sea un milímetro– en ese proceso fatigoso del conocer. Esto es lo que les pido a ustedes (suponiendo que haya alguien al otro lado de ese “ustedes”): que me ayuden a pensar criticando en todo momento lo que yo pienso; o sea: que pensemos juntos. En esto me declaro profundamente hegeliano: creo que el conocimiento avanza a base de contradicciones. Cuando uno piensa a solas, eso es en realidad lo que hace: piensa A; luego ve la sombra que no-A proyecta sobre A; entonces barrunta B; más tarde se hace consciente de las debilidades de B… y así ad infinitum. El blog abre la posibilidad de un pensamiento mucho más rico que el que un individuo solitario podría alcanzar nunca en su estudio".

    ResponderEliminar
  3. Iba a responder a las preguntas pero mejor cuento mi impresion general divagando sobre el tema.

    Mi experiencia personal es que he aprendido casi toda la filosofia (o digamos mejor, culturilla filosofica, para no ser arrogante) que se a traves de los blogs. No tanto leyendo blogs, como una forma de contactar con gente que cita libros o articulos que despues puedes leer. Creo que es algo generalizado con el resto de las disciplinas: los blogs te permiten tener acceso a puntos de vista de gente de forma mas accesible. Hay mucha mas gente expresandose de la que podia expresarse en una revista academica o incluso de divulgacion.

    Por otro lado, la filosofia es, creo, en comparacion con otras disciplinas, mucho mas "democratica" (menos tecnica), en el sentido de que se presta mucho mas a la especulacion, la reflexion y al ensayo. Esto hace que el entorno "blogosferico" donde la gente expone puntos de vista personales y reflexiones y donde hay mucha mas gente opinando sea especialmente propicia.

    Si ademas te adscribes a una vision "naturalista" de la filosofia, como es mi caso, como algo que debe partir de tomarse la ciencia en serio e intentar sacar puntos de vista y perspectivas generales de las distintas ciencias, la blogosfera permite la interaccion entre gente de distintas disciplinas que, es mi impresion, esta mas o menos ausente en otros entornos. El fisico puede discutir con el biologo o con el economista sobre lo que tienen en comun sus disciplinas, sobre que tienen en comun sus perspectivas, etc... Es una forma de adquirir una cultura filosofica un poco con la practica. Mi impresion es que la gente que trabaja especializada en las ciencias sociales usa el termina ciencia un poco a la ligera y la que trabaja en las ciencias naturales tiene una vision demasiado estrecha de en que consiste la ciencia. La interaccion entre gente de distintos background puede hacer que se intente acudir al terreno filosofico para intentar aclarar los problemas.

    El formato blog no creo que tenga fecha de caducidad (vamos, en el horizonte observable), pero cada vez mas tendra que ser algo imbricado con las redes sociales (facebook, twitter, etc) y a traves de meneame, ese tipo de cosas. Creo que sin embargo siempre hay un tradeoff en el tipo de gente a la que uno se dirige. Para ti, imagino, es una forma de escribir cosas mas o menos desenfadadas que obviamente no puedes expresar en una revista academica. Para mi y para la mayoria de la gente, es una forma de expresar cosas que no podemos expresar en ningun otro sitio. Pero si escribo post demasiado serios o demasiado largos, nadie los lee. Eso es una restriccion de formato.

    Aprecio especialmente el tono desenfadado que hay en la blogosfera. Mi impresion es que en las revistas academicas se enmascara a menudo la falta de sustancia con grandes palabras y tecnojerga. Esto es patologico en todas las disciplinas, pero especialmente en la filosofia. Los blogs obligan a que lo que se explica sea pedagogico y explicable porque sino nadie te lee. Aqui tienes un feedback directo del exito que tiene lo que escribes a traves de los comentarios y visitas. Eso hace que sea facil discernir las cosas que tienen un contenido original de las que son solo una repeticion de mantras.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ha muerto la filosofía

    ¡No, hombre, qué va! Es un tema de rabiosa actualidad. Hay que leer los blogs constantemente para mantenerse actualizado sobre las nuevas teorías filosóficas y sobre el flujo imparable de datos experimentales que las sustentan o invalidan.

    ResponderEliminar
  5. Sólo podemos llamar filosofía a algo que nos da conocimiento y esto es el conjunto de las ciencias, identificadas como tales por su método. Pero si la filosofía es algo distinto de cada ciencia es porque no sólo aplica ese método sobre un determinado aspecto de las cosas o sobre un tipo de cosas particulares sino sobre el mismo hecho de investigar.

    Se siguió llamando filosofía a las ciencias en general hasta hace poco y el título Ph. D. es el usual en países de habla inglesa. Sólo el residuo de pensamiento irracional de algunos que sólo tenían de filósofos escribir libros enormes creó una llamada filosofía al margen de las ciencias desde el XVIII en adelante.

    Y en todas las ciencias se busca el contraste de opiniones y con los hechos relatados por otros. Por eso, desde Sócrates -qué habría hecho Sócrates con un portátil- se busca no sólo el texto acabado sino el diálogo abierto con otros, la revisión por los pares que pueda revelar los propios errores que uno no puede ver.

    Así que la ventaja es el diálogo que permite un blog y la posibilidad de llegar a quien está interesado en un tema sólo a toque de buscador y no a través del proceso de edición tradicional o de las charlas coloquio convertidas con frecuencia en gallineros. Además, las ventajas de los hiperenlaces hacia cualquier referencia de manera instantánea.

    El filósofo siempre es un ser fuera de lo común pues continua haciendo preguntas cuando el resto ya se ha quedado contento con unas respuestas, pero es lo que hace avanzar a la ciencia: la búsqueda constante de lo que está más allá de lo que creemos hoy. Es esa tendencia a saltar todos los límites, en un proceso "hegeliano" como dice Guillermo, la que hace buscar algo nuevo y no quedarse en las recetas tradicionales.

    ResponderEliminar
  6. 1) Relaciones entre la investigación en filosofía y los blogs (¿cómo es?, ¿cómo cabría esperar que sea en un futuro próximo?, ¿cómo "debería" ser?)

    Varias ideas a ver si son coherentes.

    i) los físicos publican muchas cosas en el archivo de los Alamos (xxx.lanl.gov) donde últimamente si piden alguna referencia antes de publicar online pero lo que se publica no está arbitrado. Eso sucede en una etapa posterior cuando el trabajo lo merece. Pero esos trabajos publicados por miembros de la comunidad son usados y citados.
    ii) Comparándolo con un blog alguien con un mínimo de calificación podría decidir a que le da un aval y a que no. Aval y no aprobación, es decir distinguir algo que puede ser investigación filosófica de algo que no lo sea. Pero acá cuenta la honestidad del dueño del blog.
    iii) Que sucede si en un blog alguien o varios tienen una discusión filosófica que realmente valdría la pena publicar en una revista académica o presentar en un congreso pero los autores no tienen las credenciales necesarias? Pues que no se publicaría y quizás valga la pena .
    iv) En particular ahora que muchos filósofos dicen que la filosofía esta estancada y no se hace nada nuevo.

    2) Relaciones entre la docencia en filosofía y los blogs (idem).

    Desde ya. Fijate en tu blog, el de Opus prima (por más que no coincida ni ahí con sus opiniones), conozco uno (jugodeladrillo) que revindica el marxismo. Esta Razon atea que difunde el materialismo filosófico y a G. Bueno. Otros blogs ateos y religiosos se meten en temas filosoficos para sustentar sus debates.


    4) ¿Es el medio 'blog' más cercano a la 'esencia' de la filosofía que los medios tradicionales de comunicación filosófica -clase magistral, libro, artículo, conferencia?

    Yo creo que si.
    Saca la barrera de que solo el profesional con título puede filosofar.
    Y vuelve a la tradición de personas que se juntan a pensar y defender lo que piensan.

    6) El filósofo que tiene un blog, ¿es meramente un friki? ¿Ha muerto la filosofía, y ya sólo quedan profesores de filosofía en las aulas y frikis de la filosofía en los blogs?

    Muchos filósofos detestan la competencia. Pueden hacer divulgación barata, pueden hacer TV pero se rehúsan hacer blogs. Otros los pueden aprovechar.

    Otra ventaja: si un filosofo usa un lenguaje demasiado oscuro no tendrá éxito en su blog. Evitamos quizás mucho "macaneo".

    Si hay honestidad el libre acceso a los comentarios permite que el filosofo no temine hablando solo con una cohorte de adulones y seguidores. Deberá defender sus posturas ante cuestionamientos generales.

    Un blog de física o matemáticas podría funcionar pero se volvería rápidamente muy técnico y poco accesible.
    En cierto nivel se puede filosofar sin entrar en un tecnicismo excesivo. En otro nivel será inevitable.
    .
    .Kewois

    ResponderEliminar
  7. Podríamos decir que esto del blog es como un Peripatos digital, pero nosotros más que peripatéticos creo que seríamos unos sofistas modernos.

    ResponderEliminar
  8. No soy filósofo ni pretendo serlo, pero en mi trabajo enmarcado de lo que sería la educación no formal, he comprobado que es necesario el debate, la discusión, el intercambio. Si puede ser de forma directa y hablada, pues mejor. Pero si es a través de un blog se dan varias circunstancias que creo son positivas:
    ...uno se obliga a escribir (este comentario parece evidente) por tanto se ve obligado también a organizarse un poco las ideas...
    ...lo dicho queda por escrito (así pues donde dije dije, dije dije, no Diego)...
    ...se puede leer (y releer) las ideas de otros para reflexionar e intentar comprender el mensaje...
    ...los tímidos tiene una buena oportunidad para expresarse (yo, cuando alumno, sentí mucha vergüenza para expresar mis opiniones en una clase donde coincidí con bastantes radicales)...
    ...¿Qienes son los frikis, qué es lo normal? ¿qué es el mal, que es la esencia?, ¿es el universo concavo o convexo?...
    Salud

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.